Ayuda Familiar

      No hay comentarios en Ayuda Familiar

Ayuda Familiar – Requisitos y cómo pedirla

Si continuas en situación de desempleo, tienes responsabilidades familiares y agotaste tu prestación contributiva, puedes solicitar la ayuda familiar. Hemos preparado una guía en la que te enseñamos paso a paso cómo pedirla.

Ayuda familiar

Las personas que se encuentran en situación de desempleo, que hayan agotado el paro, y tengan cargas familiares podrán solicitar ayuda familiar SEPE; sin embargo, deberán cumplir con ciertos requisitos.

Beneficiarios de la ayuda familiar SEPE

Como te hemos comentado antes, las personas que hayan agotado el paro y continúan desempleadas, que además tengan personas a su cargo, tienen derecho a adquirir esta ayuda familiar SEPE que consta de un subsidio de 426 euros al mes.

Podrás percibir esta ayuda familiar si reúnes los requisitos mínimos exigidos y los mantienes durante el período de percepción de esta ayuda familiar.

¿Cuáles son los requisitos para cobrar la ayuda familiar del SEPE?

Debes cumplir con los requisitos mínimos que te indicamos a continuación para poder beneficiarte de esta ayuda familiar:

  • Es indispensable estar desempleado y apuntado al paro en el Servicio de Empleo Autonómico que corresponda.
  • Debes mantener la inscripción como demandante de empleo durante el período que se perciba el subsidio, por lo que debes renovar continuamente tu demanda de empleo según las fechas indicadas en la tarjeta DARDE.
  • No pueden tenerse ingresos mensuales superiores al 75% del salario mínimo interprofesional.
  • Se debe firmar un compromiso de actividad al momento de presentar la solicitud.

Aparte de los requisitos mínimos que te acabamos de mencionar debes cumplir con unos específicos para solicitar la ayuda familiar, los cuales son:

Requisitos específicos para la ayuda familiar

  • Tener responsabilidades familiares.
  • Haber terminado de cobrar el paro.
  • Debes esperar un mes desde que se acaba el paro para poder pedir la ayuda y debes mantenerte inscrito como demandante de empleo durante ese tiempo.

¿Cómo pido la ayuda familiar INEM?

Una vez haya transcurrido un mes desde que terminaste de cobrar el paro o la prestación por desempleo podrás pedirla, puedes hacer tu solicitud directamente en las oficinas del SEPE o a través de la Sede Electrónica.

Documentación para tramitar la ayuda familiar

Para pedir las ayudas INEM deberás tener la contar con la documentación:


  • Documento Nacional de Identidad DNI, el TIE o NIE junto con el pasaporte, en caso de ser extranjero, también deben presentarse los documentos de identidad el del cónyuge y de los hijos a su cargo.
  • Libro de familia, en el caso de los extranjeros deberán presentar el documento que sea equivalente.
  • Documento del banco donde aparezca el número de cuenta donde se depositarán las ayudas INEM.
  • El modelo de solicitud del subsidio por desempleo.

Documentación específica

Según sea el caso deberás acompañar la solicitud con otros documentos específicos, como en los siguientes casos:

  • Si hay separación o divorcio deberás presentar la sentencia judicial y el convenio regulador.
  • Si existen hijo discapacitados que tengan más de 26 años, se deberá presentar el certificado del grado de discapacidad en el que se certifique la condición de pensionista.
  • Si existen menores acogidos, se deberá suministrar la resolución judicial o el escrito donde se formalizó el acogimiento con la fecha en que tuvo lugar y el consentimiento de la Entidad Pública competente de la protección de menores.

¿Se requiere cita previa?

Sí, recuerda que es un trámite obligatorio para que puedan atenderte, puedes solicitarla vía telefónica o también puedes pedir la cita previa en el SEPE a través de la Sede Electrónica del SEPE.

¿Cuánto tiempo me puedo beneficiar de la ayuda familiar?

Todas las prestaciones por desempleo tienen una duración diferente. La Ayuda Familiar en principio tiene una duración de seis meses, pero puede prorrogarse en períodos semestrales hasta un máximo de dieciocho meses; sin embargo, la personas que sean mayores de 45 años podrían beneficiarse de algunos meses más dependiendo de la situación en la que se encuentre, según se puede observar en el siguiente cuadro:

Condición Duración
Menores de 45 años que agotaron el paro con una duración mínima de seis meses 24 meses
Mayores de 45 años que hayan agotado el paro de al menos cuatro meses 24 meses
Mayores de 45 años que haya agotado el paro con una duración mínima de seis meses Prórroga hasta 30 meses
Trabajadores fijos discontinuos Igual al total de meses cotizados durante el año anterior a la solicitud

¿Existe algún plazo para pedir la ayuda familiar?

Sí, para pedir la ayuda familiar INEM debes esperar un mes, según te comentamos antes y solicitarlo dentro de los quince días posteriores a ese mes de espera para poder pedir este subsidio.

Si presentas la solicitud de la ayuda familiar fuera de lapso se reducirá la duración de la ayuda, tantos días como te hayas demorado en hacer la solicitud desde que podías hacer el trámite y en la que efectivamente lo tramitaste.

Te puede interesar: Si estás en situación de desempleo de larga duración debes de conocer el subsidio de Renta Activa de Inserción

¿Existen otras ayudas INEM?

Si tienes responsabilidades familiares y no tienes las cotizaciones suficientes tienes la posibilidad de solicitar el subsidio de desempleo por insuficiencia de cotización, que deberás presentar dentro de los quince días al despido o finalización del contrato.

El solicitante de este subsidio debe estar inscrito como demandante de empleo antes de solicitarlo y, además, tener al menos tres meses cotizados si tiene personas a su cargo y seis meses en caso de no tenerlas.

Este subsidio para personas que tengan responsabilidades familiares tiene la siguiente duración:

  • Si tiene cotizados 3, 4 o 5 meses la duración de la ayuda familiar será de 3, 4 o 5 meses, respectivamente.
  • Si tiene 6 o más meses cotizados la ayuda familiar tendrá dura duración de 21 meses.
Ayuda Familiar
Evalúa este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *