Baja por maternidad – Todo lo que necesitas saber


Hemos preparado un artículo con todo lo relacionado con la baja maternidad, así como otras prestaciones que puedes solicitar si estás próxima a ser madre.

Baja por maternidad

Sobre la baja por maternidad

La baja por maternidad es una prestación económica que busca compensar o cubrir la pérdida de ingresos que se ocasiona con motivo a la interrupción del contrato de trabajo por disfrutar del descanso por maternidad, adopción, preadoptivo o permanente, acogimiento familiar y tutela.

  La baja por maternidad está reconocida legalmente como un derecho y pueden beneficiarse tanto los trabajadores autónomos como los trabajadores por cuenta ajena, incluyendo a aquellos contratados a tiempo parcial y para la formación.

Duración de la prestación por maternidad

La duración de la baja por maternidad o la ayuda madre trabajadora es de 16 semanas o lo que es lo mismo 4 meses y se puede beneficiar de este período durante o después del embarazo; sin embargo, al menos 6 de esas semanas deben tomarse después del parto.

El período de baja por maternidad puede ampliarse en los siguientes casos:

  • Adopción internacional.
  • Acogimiento múltiple.
  • Discapacidad.
  • Hospitalización del recién nacido.
  • Parto múltiple.

Requisitos para la ayuda de madre trabajadora

Los requisitos para ser beneficiario de las distintas ayudas por maternidad pueden variar según el tipo de prestación; sin embargo, un requisito común entre todas es estar dada de alta en la Seguridad Social o en situación de asimilada al alta, así como también cumplir con las cotizaciones mínimas exigidas.

  Aquí encontraras toda la información necesaria para pedir tu cita previa en la Seguridad Social para darte de alta 

Sobre la Cuantía

La cuantía en prestaciones como la ayuda de madre trabajadora está condicionada por la base reguladora del trabajador y suele corresponderse con el 100% de esta durante el mes anterior a la fecha de comienzo de la baja.

En aquellos casos en los que la madre no cumple con las cotizaciones mínimas exigidas podrá optar a un subsidio por maternidad que se corresponde con 1,5 veces el IPREM diario.

Los autónomos y la baja por maternidad

Para que los autónomos puedan disfrutar de la prestación por maternidad deben estar al día con sus cuotas mensuales en la Seguridad Social.

Esta prestación económica para los autónomos tiene la misma duración que para los trabajadores por cuenta ajena.

En lo que respecta a la cuantía reta corresponde al 100% de la base reguladora establecida para la prestación por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes.

Por ende, si se planifica la baja por maternidad se podría cotizar más durante el embarazo para que de este modo la cuantía de la prestación por maternidad aumente; sin embargo, se tiene que tener presente que durante esos meses se deberá continuar pagando la cuota de autónomos habitual como lo venía haciendo.

Ausencias y baja laboral durante el embarazo

Durante el embarazo la mujer puede ausentarse de su puesto de trabajo para hacerse exámenes o pruebas prenatales sin perder su remuneración; pero, es imprescindible que notifique a sus empleadores con antelación y además esté justificada.

En los casos en que la trabajadora embarazada este dada de baja por enfermedad no podrá comenzar a disfrutar de la baja por maternidad hasta el momento del parto, puesto que ambas prestaciones son incompatibles.


Por otro lado, si el contrato se suspende por finalización, la baja por enfermedad se mantendrá hasta obtener el alta médica, por lo que la madre podrá disfrutar de la baja por maternidad cuando el bebé nazca por estar en situación de asimilada al alta.

Embarazo de riesgo

Por ley una trabajadora embarazada no puede desempeñar labores que impliquen tener contacto con sustancias tóxicas y peligrosas, transporte de cargas o realizar esfuerzos excesivos.

En tal sentido, la embarazada debe ser cambiada de puesto de trabajo, si este cambio no es posible el contrato se suspenderá por riesgo durante el embarazo y esta situación se mantendrá durante el tiempo necesario, esto con la finalidad de preservar la salud de la madre y el hijo.

En este caso, la Seguridad Social abonará el 100% de la base reguladora correspondiente a la trabajadora.

  Es importante destacar que si la embarazada tiene que coger la baja por embarazo de riesgo el tiempo establecido por la baja por maternidad no se le restará ningún tiempo a las 16 semanas y cubrirá el 100% de su salario.

¿Qué pasa luego de la baja por maternidad?

Una vez hayan pasado las 16 semanas las madres tienen derecho a un permiso retribuido para la lactancia de su hijo. El tiempo por baja por lactancia corresponde a 1 hora al día durante 9 meses.

Baja maternidad y lactancia

Existen 3 formas de disfrutar la baja por lactancia, que deben pactar previamente con la empresa:

  • Reducción de 30 minutos al final de su jornada laboral.
  • Acumular el permiso de lactancia por jornadas completas.
  • Ausentarse durante 1 hora al día, con la posibilidad de dividirla en fracciones.
  Es importante señalar que puede darse una suspensión del contrato de trabajo de la madre por riesgo durante la lactancia. En esta situación la madre percibirá un subsidio, similar al de maternidad, que se corresponde al 100% de su base reguladora.

Del mismo modo, las madres podrán solicitar una disminución de su jornada laboral de un tercio hasta un octavo, con la finalidad de cuidar a su hijo menor de 8 años. Esto implica también una disminución proporcional del sueldo.

Ahora bien, también está previsto en la regulación laboral un período de excedencia sin percepción de sueldo que puede tener una duración máxima de 3 años desde el nacimiento del bebé. Esta excedencia computa la antigüedad y además no modifica ni el contrato ni la categoría de la trabajadora.

¿Cómo solicito la baja por maternidad?

La solicitud debe ser presentada por la misma trabajadora embarazada en cualquiera de las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social, y deberá presentar la siguiente documentación:

  • DNI o pasaporte.
  • Certificado médico que acredite la condición de embarazo.
  • Certificado de la empresa con bases de cotización.
  • En el caso de las trabajadoras autónomas, los recibos de las cuotas de la Seguridad Social.
  • Certificado de inscripción en el Registro Civil del hijo, una vez haya nacido.

Descarga aquí el documento PDF para solicitar la prestacion por Maternidad / Paternidad

Otra información de interés

Los abonos de la baja por maternidad son efectuados por la Seguridad Social pero la empresa es la que concierta el pago de esta prestación con una determinada mutua.

Si eres padre, aquí puedes encontrar también información sobre el permiso de paternidad y que tienes que hacer para solicitarlo.

Baja por maternidad – Todo lo que necesitas saber
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *