Carreras con más salidas profesionales en España


Después de culminar el período de estudios obligatorios, cada persona debe tomar decisiones importantes y trascendentales con relación a su futuro: sean estudios universitarios, de grado medio, de grado superior o la entrada inmediata al mundo laboral.

El estudio de una carrera universitaria puede permitir, en muchos casos, el ingreso inmediato al ámbito laboral, mientras que, en otros casos, es un asunto más complicado, debido a la demanda y las pocas posibilidades que se dan en el campo de trabajo.

Por ello, en el día de hoy, te presentaremos una lista de carreras con más salidas profesionales, que están siendo demandadas cada vez más. Este listado puede ser tomado como una referencia total para realizar estudios (quienes aún no inician el proceso universitario), así como quienes estudian y se están formando en dichas carreras.

carreras con mas salidas profesionales

La educación universitaria

La etapa de educación universitaria es una de las más importantes que puedes realizar, debido a que se determinará tu carrera profesional y tu campo laboral.

Por ello, sabemos que al momento de escoger qué carrera estudiarás, sentirás que es una de las decisiones más difíciles que has de tomar en toda tu vida, puesto que seguro te debatirás entre tu vocación e intereses personales con las oportunidades económicas, que no todas las carreras te garantizarán, porque no destacan por su salida profesional.

Muchos de los recién graduados, al momento de escoger una carrera universitaria, toman en cuenta sus deseos, gustos, habilidades y cualidades vocacionales, para que la carrera escogida no se convierta en un camino tedioso y te cueste graduarte.

No obstante, otros estudiantes hoy en día, para apalear la situación económica, tienden a escoger las carreras con más salidas profesionales, esto es: las carreras de mayor demanda para las empresas.

Por ello, estas carreras te las presentamos en el siguiente listado, a fin de que tengas luces a la hora de labrar tu futuro profesional:

Listado de carreras de más salidas profesionales

La primera carrera de mayor salida en España, es Administración y Dirección de Empresas, con 4,5% de ofertas de trabajo, la cual aumenta a 7,3% con titulados. Seguidamente, está la carrera de Ingeniería Técnica Industrial, con 3,5% de las ofertas de trabajo, la cual se eleva hasta 5,6% cuando son titulados. En el tercer lugar, se encuentra Ingeniería Industrial, con un porcentaje de 3,4%, que se eleva a 5,5% cuando son titulados.

Las demás carreras se presentan en este listado de carreras con más salidas profesionales, en España para el periodo 2018-2019:

  1. Administración y Dirección de Empresas
  2. Ingeniería Técnica Industrial
  3. Ingeniería Industrial
  4. Ingeniería en Electrónica
  5. Licenciatura en Medicina
  6. Ingeniería en Automática y Electrónica Industrial
  7. Ingeniería Aeronáutico
  8. Ingeniería Naval y Oceánico
  9. Ingeniería en Informática
  10. Licenciatura en Investigación y Técnicas de Mercado
  11. Ingeniería de Telecomunicación
  12. Licenciatura en Máquinas Navales
  13. Licenciatura en Historia y Ciencias de la Música
  14. Grado en Fisioterapia
  15. Licenciatura en Ciencias y Técnicas Estadísticas
  16. Ingeniería Técnica en Informática
  17. Ingeniería de Organización Industrial
  18. Licenciatura en Farmacia
  19. Diplomatura en Óptica y Optometría
  20. Diplomatura en Podología
  21. Licenciatura en Ciencias Actuariales y Financieras
  22. Grado en Enfermería

Se ha estimado que más de 70% de personas con titulación universitaria encuentran trabajo a partir de los 2 años desde que concluyeron su carrera, en especial Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura


Carreras con menos salida profesional

De igual manera, te presentamos el listado de carreras con menos salida profesional, como punto de referencia para tu decisión educativa:

  1. Filología francesa
  2. Diplomatura en navegación marítima
  3. Filología árabe
  4. Historia del arte
  5. Ciencias del mar

Se ha estimado que la tasa de paro de los titulados de un grado universitario oscila en 19,5%

Las carreras de mayor inserción laboral

Como parte de las estadísticas que destacan de las carreras con más salidas profesionales es que aproximadamente el 70% de los estudiantes ya graduados han tenido trabajo durante 2 o más años apenas concluyen sus estudios universitarios, a partir de los siguientes factores:

  • Edades a partir de: 35 años o más (78,9%), de 30 a 34 años (76,1%) y menores de 30 años (74,%)
  • Sexos: hombres (78%) y mujeres (74,1%)
  • Carreras de Ciencias de la Salud, seguidas por Ingeniería y Arquitectura: con porcentaje de 12-17% para quienes trabajaron menos de un año al terminar estas carreras
  • Carreras de Ingeniería Electrónica, Medicina, Ingeniería en Automática, Electrónica Industrial, Ingeniería Aeronáutica, Naval y Oceanía: tienen mayor tasa de empleo desde hace 4 años
Te puede interesar: Todo sobre las Becas Mec 

Áreas del conocimiento de mayor inserción laboral

Se han estimado los siguientes porcentajes, según el Instituto Nacional de Estadística, para las áreas del conocimiento que poseen mayor inserción profesional:

  1. Ciencias de la salud (81%)
  2. Ingeniería y Arquitectura (80%)
  3. Ciencias sociales y jurídicas (74,2%)
  4. Ciencias (70%)
  5. Artes y Humanidades (64,3%)

Se ha estimado que los estudiantes de universidades privadas tienen mayor inserción laboral (81,8%), a diferencia de aquellos que han estudiado en universidades públicas (74,6%).

Carrera profesional: ¿vocación vs. demanda laboral?

La mejor recomendación a seguir para escoger una carrera profesional es seguir tu vocación, con la cual podrás desenvolverte de una manera cómoda, tranquila, con entusiasmo y sin problemas a la hora de presentar algún inconveniente durante tus estudios.

El único detalle es que, a veces, las carreras escogidas no tienen mayor demanda por empresas y compañías. Por ello, la mayoría de personas tienden a escoger carreras con más salidas profesionales, que les puedan garantizar un trabajo inmediato y certero.

 Nuestro consejo es que busques un equilibrio entre tu pasión y las salidas laborales . Evidentemente estudiar algo que te gusta va a ser mucho más sencillo pero también es importante que después sepas que puedes hacer con esos estudios o bien cuánta demanda de profesionales hay en ese sector.

Lo que no te recomendamos es que vayas a los dos polos opuestos, no suele tener buenos resultados estudiar algo vocacional pero sin salidas laborales ni tampoco estudiar algo que no te gusta sólo por las salidas laborales.

Estudios sobre el proceso de elección de carrera profesional

Estudios y cuestionarios realizados por diversos medios de investigación han determinado que el proceso de elección de carrera profesional tiene las siguientes vertientes, según demuestra un cuestionario de 5 preguntas, creado por Docsity (red social internacional para estudiantes), el cual fue respondido por 200 000 estudiantes, a nivel internacional inscritos en su plataforma:

  1. Aproximadamente 3% de estudiantes (4400) han escogido esa carrera por sugerencia y decisión de los padres, en parte porque ellos estudiaron esa misma profesión.
  2. 67 600 de ellos respondieron que sus padres les ayudaron a tomar la decisión
  3. La mayoría de estudiantes entrevistados (128 000) han escogido con libertad qué carrera han decidido estudiar.

Además, existen otros elementos que son importantes en el estudio de una carrera profesional, como calificaciones, dedicación a estudiar, intereses personales e inconvenientes en el desarrollo de la carrera. Todos esos aspectos determinan si proseguir una carrera o abandonarla.

Demás resultados de la encuesta de Docsity

Ejercer la carrera estudiada

  • 30 800 estudiantes respondieron que NO se ven ejerciendo la carrera estudiada
  • 68 000 estudiantes respondieron que NO SABEN si se ven ejerciendo la carrera estudiada
  • 101 200 estudiantes respondieron que SÍ se ven ejerciendo la carrera estudiada

Abandonar la carrera estudiada

  • 22 000 estudiantes respondieron que SÍ se ven abandonando la carrera estudiada
  • 55 800 estudiantes respondieron que NO se ven abandonando la carrera estudiada
  • 122 200 estudiantes respondieron que TAL VEZ sí se ven abandonando la carrera estudiada

La carrera estudiada cumplió sus expectativas

  • 58 800 estudiantes respondieron que la carrera estudiada NO cumplió sus expectativas
  • 60 200 estudiantes respondieron que la carrera estudiada TAL VEZ cumplió sus expectativas
  • 80 800 estudiantes respondieron que la carrera estudiada SÍ cumplió sus expectativas

Esperamos este listado de carreras con más salidas profesionales y toda la información relativa al ámbito laboral/vocacional te permitan tener una idea más clara de qué estudiar y cuáles son las salidas laborales que te esperan. El futuro depende de ti. Aprovecha el tiempo para ello.

Carreras con más salidas profesionales en España
Evalúa este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *