Guía práctica para pedir cita previa DNI


Consejos útiles para solicitar la cita DNI de forma exitosa

La cita previa DNI es obligatoria. Si no tienes muy claro cómo realizar el trámite necesario para poder obtener tu cita de renovación u obtención del documento DNI esta información es para ti.

Te mostramos a través de sencillos pasos cómo puedes realizar la solicitud de forma correcta antes de dirigirte a la oficina de expedición preferida.

cita previa dni

Métodos para solicitar una cita previa DNI o Pasaporte

Existen dos medios disponibles para realizar la solicitud: vía telefónica y a través del internet, la elección de un medio u otro dependerá exclusivamente de tu comodidad. Con respecto al medio ya que ambas opciones son alternativas, a continuación te explicamos cómo pedir cita previa para DNI paso a paso.

Solicita la cita DNI por teléfono

  Paso 1: Marca el número 060

La Administración General de Estado dispuso una operadora que te guiará a través de todo el proceso para solicitar tu cita previa DNI. Al marcar el número 060 inicialmente te dará un mensaje de bienvenida, después te guiará en el proceso.

  Paso 2: Pronuncia de forma clara la frase ‘cita previa DNI’

La operadora proseguirá a solicitar el motivo por el cual te estás comunicando con la administración general de estado, en este momento debes decir de forma firme y clara la frase ‘cita previa DNI’.
Una vez dicha la frase anterior debes seleccionar una serie de opciones suministradas a través de la operadora, dentro de las cuales irás realizando elecciones progresivas.

  Paso 3: Selecciona el idioma

La operadora permite escoger el idioma con el que deseas ser atendido, dentro de los idiomas disponibles están el castellano, el catalán, el euskera, el gallego y el valenciano escoge uno de estos para avanzar.

  Paso 4: Pronuncia de forma clara la frase ‘pedir cita DNI’

Luego de seleccionar el idioma la operadora te presentará una serie de opciones dentro de las cuales debes seleccionar la opción de “pedir cita DNI”

  Paso 5: Escoge el tipo de trámite a realizar

Dentro del conjunto de opciones disponibles para solicitar una cita previa DNI o pasaporte debes escoger entre uno o ambos documentos según tus necesidades.

  Paso 6: Ofrece los dígitos que confirman tu DNI

Ya en esta parte es necesario que suministres tu identificación, para ello debes marcar en el teclado los ocho (8) dígitos que confirman tu DNI o pronunciarlos de forma clara numero por numero.

  Paso 7: Escoge la oficina de expedición

La operadora luego de solicitar la provincia y código postal comenzará a nombrar una serie de opciones de oficinas de expedicion dentro de las cuales deberás confirmar con un ‘SI’ cuando escuchas aquella opción de oficina que sea de tu preferencia.

  Paso 8: Escoge la fecha para tu cita DNI

Al procesar toda la información suministrada la operadora procederá a generar la fecha y la hora para hacer acto de tu presencia en la oficina de expedición elegida. Si por algún motivo no te convence la fecha y la hora generada se te ofrecerán varias opciones alternativas.

  Paso 9: Solicita el comprobante de cita

Una vez confirmada la fecha y hora de la cita existe la posibilidad de obtener un comprobante vía SMS que permite observar toda la información sobre tu cita previa. Para recibir el SMS debes introducir a través de tu móvil (cuando la operadora lo indique) los dígitos correspondientes a tu número de teléfono.

Solicita tu cita previa para renovar tu DNI por internet

  Paso 1: Accede al portal oficial

A través de la URL de abajo, accederás a la página principal del cuerpo nacional de policía. Estando dentro de la web haz clic en la opción Iniciar la solicitud.

>> Pedir Cita Previ DNI <<

Iniciar cita previa dni

  Paso 2: Introduce los datos de identificación del solicitante

Para avanzar correctamente en la solicitud online de cita DNI, tendrás que ir al formulario donde debes rellenar correctamente los datos del DNI de la siguiente manera:

→  Si vas a utilizar tu DNI debes introducir los ocho (8) dígitos que confirman el documento de identificación, seguido de la letra en mayúscula (introdúcela en el campo de “Letra”).

→  Introduce el equipo de expedición (que vas a encontrar abajo, en la parte trasera de tu dni) y la fecha de validez.

→ Para finalizar, introduce los caracteres del cuadrado y pulsa el botón para “Enviar datos”

Por otro lado, si te vas a identificar con el NIE tendrás que rellenar correctamente los siguientes datos:

→ El numero del documento y la letra que lo sigue;

→ Fecha de validez que en el caso del NIE es “PERMANENTE” y debes introducir la palabra tal cual.


→ En caso de que poseas un NIE debes insertar de forma adicional el número de soporte, dicho número se encuentra sea bien adelante o atrás de la parte superior del documento de identificación.

→ Por último debes enviar los datos del formulario a través del botón “Enviar Datos”

Con todos los campos rellenos podrás avanzar de forma fácil al siguiente paso en tu solicitud de cita DNI o NIE online.

cita previa nie

  Paso 3: Selecciona el tipo de trámite a realizar sea una cita previa DNI o Pasaporte

Lo siguiente es elegir el trámite para cual requieres la cita previa. En esta sección se listan los diferentes trámites clasificados en dos (2) categorías:

  • Renovación del DNI o Pasaporte
  • Primera Expedición del DNI y Citas Múltiples.

Para cada categoría el procedimiento es el mismo, solo debes seleccionar una de las tres (3) alternativas listadas en cada categoría.

Selección operación dni cita previa

Selecciona con un clic de forma rápida el trámite a realizar ya que la conexión se cancelará a los diez (10) minutos de inactividad.

  Paso 4: Selecciona la Provincia

A través de un intuitivo mapa y listado de comunidades autónomas deberás escoger con un clic la provincia en la cual deseas pedir tu cita previa para DNI o pasaporte.

Selección provincia DNI

  Paso 5: Genera una Cita previa DNI o pasaporte de forma rápida

En este área se encuentra un panel de criterios para filtrar y así ver las oficinas y las fechas disponibles.

Vas a tener que elegir del listado: la localidad, los días de la semana y los rangos de hora que mas te convengan según tu disponibilidad. Una vez marcados los filtros, el sistema arrojara las alternativas disponibles según los criterios de filtrado insertados en el panel.

Resultados opciones dni

  Paso 6: Confirma la cita DNI o pasaporte

En este punto debe aparecerte un listado con información como: detalles de la cita previa DNI o pasaporte, datos del trámite, datos de contacto y datos de confirmación.

Una vez verificas que todos los datos son correctos debes cliquear el botón ‘Confirmar’

Seguidamente debe aparecerte una ventana con los datos confirmados; los cuales, también son enviados vía correo electrónico.

Final tramite DNI

Documentos necesarios para renovar el DNI o para obtenerlo por primera vez

Primera expedición del DNI

  • Certificado de nacimiento: debe ser emitido por el Registro Civil o Certificado de inscripción de la nacionalidad española – esto se aplica para extranjeros. Este último debe aclarar con precisión que se ha expedido con el objetivo de obtener el DNI (se chequeara en la cita DNI). El tiempo de expedición de estos certificados debe ser inferior a seis meses.
  • Fotografía en color del rostro deberá ser reciente y con un tamaño de 32 x 23 milímetros.
  • Certificado de empadronamiento con antigüedad máxima de tres meses.
  • Los menores de 14 años o incapaces, deberán ir acompañados a la cita DNI de padre(s), un tutor(es), un abuelo entre otros.

Renovación

  • Fotografía del rostro que sea reciente y en color. Tamaño 32 x 23 milímetros.
  • DNI caducado.
  • En caso de haber cambiado de domicilio, debes presentar el Certificado de empadronamiento.
  • Si cambió la información de filiación necesitarás también un Certificado de Registro Civil con tiempo máximo de seis (6) meses de otorgado.

El DNI tiene que ser renovado durante los últimos noventa (90) días de validez del DNI que posees actualmente.

Que datos necesitas en caso de perdida del DNI

En caso de que no poseas los datos necesarios para rellenar el formulario y realizar la solicitud de cita previa DNI  debes seleccionar la opción “En caso de no disponer de los datos por pérdida o sustracción del DNI utilice este enlace”. Una vez seleccionada la opción, ésta te redireccionará a un formulario donde serán solicitados los datos del que emite la solicitud de cita DNI.

Los datos que te pedirán son: el número de DNI y letra, nombre y apellido, nombre del padre, nombre de la madre, fecha de nacimiento y correo electrónico.

Después de introducir esta información los datos son procesados y enviados mediante correo electrónico.


Aquí puedes ver y descargar el PDF con la guía oficial para pedir una cita previa dni paso a paso

También te podría interesar el articulo sobre como anular tu cita DNI

Leer todo sobre el DNI electrónico

Guía práctica para pedir cita previa DNI
4 (80%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *