Carnet de carretillero ¿Cómo conseguirlo?


Actualmente trabajar con carretillas es una profesión altamente demandada por las empresas de logística; sin embargo, para poder trabajar en esta área necesitaras sacarte el carnet de carretillero que te habilitará para poder realizar este trabajo. En esta guía te mostramos paso a paso las formas existentes para sacarte el carnet de carretillero.

Carnet de carretillero

¿Para qué necesito el carnet de carretillero?

El carretillero tiene la tarea de conducir las carretillas elevadoras, empleo –que como te mencionamos anteriormente- está sumamente demandado por las empresas de logísticas y si deseas trabajar en este sector tendrás que hacer el curso de carretillero y sacarte el carnet según lo establecido en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Las carretillas son unas máquinas que sirven como ascensor para subir pesos, están dotadas de unas horquillas y principalmente son utilizadas por empresas de logística en su día a día. Sin embargo, existen distintos tipos de carretillas: desde manuales o transpaletas hasta de gran tamaño capaces de mover containers. Normalmente las carretillas pueden elevar de 1 a 5 toneladas fácilmente.

El carretillero se encarga de conducir las carretillas y llevar a cabo las labores de movimiento y tareas que se le encomienden.

Entre las tareas en las que se usan las carretillas están:

  • Utilización mecánica de la carretilla
  • Preparación de pedidos
  • Codificación de productos y de inventarios en almacenes
  • Funciones administrativas relativas al control de albaranes

¿Existe algún curso de carretillero?

Sí, uno de los requisitos para conseguir el carnet de carretillero es superar el curso de formación o curso de carretillero de una empresa especializada. Este carnet de carretillero es un certificado expedido por el centro de formación que impartió el curso, que puede ser una empresa privada o pública, lo que quiere decir que no hay un único u oficial carnet de carretillero.

¿Me puedo sacar el carnet de carretillero gratis?

Existen cursos de carretillero sin costo que te permite obtener el carnet de carretillero gratis una vez hayas superado el curso de formación; sin embargo, no es muy habitual encontrarse con estos cursos gratuitos.


¿Hay cursos gratuitos actualmente para sacarme el carnet de carretillero?

Para conocer si existen cursos disponibles que te permitan sacar el carnet de carretillero gratis, puedes consultar en el Servicio de Empleo Autonómico de tu Comunidad, o puedes acceder pinchando en los enlaces que te dejamos a continuación.

En este articulo puedes encontrar un listado de todos los cursos gratuitos online o leer sobre los cursos online para desempleados disponibles ahora en España

¿Qué debo saber para sacarme el carnet de carretillero?

El temario de los cursos para obtener el carnet de carretillero incluye material teórico y práctico:

La parte teórica sigue los siguientes aspectos:

  • Características físicas y técnicas de las carretillas
  • Prevención de Riesgos y mecanismos de seguridad
  • Responsabilidades, obligaciones, y derechos de los carretilleros
  • Conocimientos básicos de mantenimiento de carretillas
En cuanto a los conocimientos prácticos se llevan a cabo prácticas directamente con las carretillas elevadoras dentro de un ambiente controlado.

¿Cuál es el coste de un curso privado para conseguir un carnet de carretillero?

Si deseas sacar tu carnet de carretillero mediante un curso privado el precio dependerá del centro especializado; sin embargo, por internet puedes encontrar estos cursos para conseguir tu carnet de carretillero por cerca de 60 euros.

¿El carnet de carretillero se vence?

Sí, el carnet de carretillero tiene una vigencia de 5 años, tras los cuales deberás renovarlo.

¿Debo volver hacer el curso si mi carnet de carretillero no está caducado?

Es conveniente, en ciertos casos, hacer un curso de reciclaje aun cuando no tengamos que renovar el carnet de carretillero, ya que se trata de un trabajo que exige una seguridad especial y se recomienda reciclarse después de un tiempo si se detecta que se han adquirido malos hábitos durante el trabajo y a la hora de manejar la carretilla.

Enlaces de interés

Todo sobre que se consideran cursos online homologados y donde encontrarlos
Que vas a encontrar en las grandes páginas web de cusos online tutellusaprendum
Amplia tu currículum con el curso sap gratis

Carnet de carretillero ¿Cómo conseguirlo?
Evalúa este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *