Formación online: todo lo que debes saber


La formación online es una de las modalidades de educación y enseñanza que están en mayor ascenso durante estos tiempos en los que el mundo digital parece que manda. Se presenta como una alternativa a la educación presencial, en tanto a modificar ciertas formas de interrelación con los estudiantes, así como las nuevas maneras de impartir clases.

formacion online

De la formación online se deriva o mejor dicho resulta el llamado e-learning, como estrategia educativa enfocada en la formación de personas, a través de internet, sin importar su ubicación geográfica, sus circunstancias económicas, sus niveles de conocimiento, entre otros aspectos, a fin de desenvolverse en las llamadas aulas virtuales, como espacios tecnológicos para el desarrollo y el fortalecimiento de conocimientos y aprendizajes significativos.

La formación online se caracteriza por contar con herramientas digitales y recursos multimedia, a través de una página web, donde incluso se puede contar con tutores que harán un seguimiento de tu  proceso de aprendizaje con clases interactivas y con la ayuda de recursos, materiales, herramientas y todo lo necesario para la preparación más completa y pedagógica.

  Aquí puedes encontrar la lista actualizada de cursos gratuitos online ofrecidos en España

En este sentido, te presentamos cuáles son las ventajas y desventajas que tiene este tipo de formación, a fin de que  puedas decidir fácilmente que tipo de estudios son los más adecuados para ti.


Ventajas de la formación online

  Las ventajas de la formación online son las siguientes:

  • Contacto más directo con el profesor
  • Especialización y variedad de contenidos
  • Hay flexibilidad en los horarios de clases, ya que es posible recibir las clases en el horario deseado por el estudiante
  • Hay novedades en las formas de presentar la información: foros, podcast, vídeos, entornos de trabajo grupal, formatos pdf y web, entre otros recursos.
  • El temario está actualizado
  • Se pueden combinar estudios con otras actividades, mientras se estudia

Desventajas de la formación online

  Las desventajas de la formación online son las siguientes:

  • El estudiante requiere un dominio básico de las herramientas digitales, para disfrutar y acabar la formación online sin problemas.
  • Muy buena organización, dedicación y planificación del curso online que se quiera estudiar
  • La posibilidad de que los mensajes enviados entre estudiantes y profesores no se sincronicen y tarden más tiempo en recibir una respuesta

¿Cuál es la mejor formación: la formación online o la formación presencial?

De acuerdo con las habilidades y modos de aprendizaje de cada persona, la modalidad de formación escogida no te  perjudicara en nada la preparación y cualquier sea tu preferencia siempre será la adecuada. Lo importante es que ambas manejen contenidos y temarios acordes con las necesidades del centro y del estudiante y lo más importante que puedan ofrecer una titulación al acabar la formación.

La elección sobre cuál es la mejor formación para ti depende del tipo de contenido y finalidades que esperas obtener con dichos cursos.

Te invitamos a mirar el vídeo creado por Eucaweb que seguramente te va a resolver algunas dudas que tienes sobre la formación online.

Formación online: todo lo que debes saber
Evalúa este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *