DNI electrónico: completamente explicado


Te has preguntado ¿qué es el DNI electrónico? ¿cómo obtenerlo? ¿dónde y cómo usarlo? ¿cuándo vence? ¿cómo renovarlo? ¿qué hacer en caso de pérdida o robo?  has llegado al lugar correcto en donde conseguirás las respuestas a todas estas preguntas y a algunas más.

dni electronico

Este documento se emite a través de la Dirección General de la Policía, dependiente del Ministerio del Interior, y la función principal del DNI electrónico es la de certificar físicamente la identidad personal de su titular, pero no sólo eso, además permite acreditarla electrónicamente y validar jurídicamente la firma digital de documentos electrónicos.

Los datos personales impresos en la tarjeta, fotografía, firma digital y huella dactilar se encuentran también almacenados en el DNI electrónico de manera digital, por medio de un chip el cual permite al portador hacer trámites online de forma segura con entes públicos, empresas públicas y privadas, además de con otros ciudadanos, ahorrando tiempo de desplazamientos y de esperas en colas.

Cómo funciona el DNI electrónico

Todo esto es posible gracias a los dos certificados que se obtienen con el DNI electrónico: Certificado de Autenticación, este permite garantizar la identidad del ciudadano para efectuar trámites electrónicos, por medio de la clave privada y el certificado de identidad. Certificación de firma, el cual sustituye la firma escrita a mano para poder así firmar documentos y realizar trámites de forma electrónica.

¿Dónde y cómo obtener el DNIe?

Llegó el momento de conseguirlo, para esto debes ir a una de Oficina de Expedición de DNIe pagar la tasa establecida y entregar tu Certificación literal de nacimiento del Registro Civil que te corresponda, una fotografía reciente y Certificado o volante de empadronamiento del Ayuntamiento.

Para los españoles residentes en el extranjero deben acreditar su domicilio acudiendo a la Representación Diplomática o Consular donde estén inscritos como residentes.


Cambiar el PIN del DNI electrónico

Una vez realizado lo descrito anteriormente, solo te queda una parte del proceso para conseguir el DNIe, que no es más que realizar el cambio de PIN de tu DNI electrónico. En el instante del despacho del DNI electrónico se genera un PIN aleatorio que se entrega en forma de “sobre ciego”. Este PIN puedes o no cambiarlo en el momento que desees, de querer hacerlo solo debes acudir a los Puntos de Actualización del DNI electrónico (PAD) ubicados en las oficinas de expedición.
Por otra parte, si tu DNI está bloqueado o si olvidaste tu clave, como se mencionó al comienzo, gracias al chip que posee este tiene guardada tu huella dactilar, por lo que para desbloquearlo o para restablecer el PIN de tu DNI electrónico basta solo con usar tu huella dactilar para resolver este inconveniente.

Cómo activar el DNI electrónico

Para poder realizar trámites y otras operaciones tienes que activar tu DNI electrónico y para esto deberás contar con algunos requisitos técnicos de software y hardware. Sobre los primeros, es compatible con los principales sistemas operativos existentes: Microsoft Windows, UNIX/Linux e IOS de MAC.

En cualquier caso, debes instalar los denominados Módulos criptográficos bien sean para ordenadores que utilizan el sistema operativo Windows, “CryptographicServiceProvider” (CSP), o para Linux y MacOs, el PKCS#11.

En cuanto al hardware, para poder activar tu DNI electrónico es necesario contar con un ordenador personal y con un lector de tarjetas inteligentes, bien sea externa vía USB, integrada en teclado o por medio de tarjeta PCMCIA.

Cuándo vence el DNI electrónico y cómo renovarlo

El DNIe necesita ser renovado en los últimos 90 días de vigencia del mismo, por lo que deberás acudir personalmente abonar la tasa y entregar los documentos correspondientes. En el caso que hayan pasado 5 años desde la primera identificación en de los Puntos de Actualización, se necesita la presencia física del ciudadano ante un funcionario de la Oficina de Expedición.

En cuanto a la renovación de certificados tienes desde 30 días antes de la fecha de vencimiento de los certificados hasta la fecha de caducidad de la tarjeta DNIe. Los certificados de tú DNI electrónico tendrá una validez de 30 meses, según Artículo 12. Validez de los certificados electrónicos, RD 1553/2005, de 23 de diciembre.

También te podría interesar como pedir tu cita previa DNI o si acabas de pedir una cita previa y no puedes ir, aquí te explicamos como anular tu cita previa DNI.

Estupendo, pero ¿en caso de pérdida o robo?

Si tuviste la mala suerte de haber extraviado o de que te hayan robado tu DNI electrónico, no te preocupes que también hay solución. En cualquiera de los casos deberás ir personalmente a una Oficina de Expedición de DNI y realizar la denuncia. Una vez hecho esto se revocarán de forma inmediata todos los certificados electrónicos de la DNIe, validando sólo aquellas solicitudes verificables por ti.

DNI electrónico: completamente explicado
Evalúa este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *