Empadronamiento en Madrid

      No hay comentarios en Empadronamiento en Madrid

Si resides por más de 6 meses en Madrid has de saber que estás obligado a pedir el empadronamiento en Madrid. No te preocupes porque en este artículo te lo vamos a explicar todo paso a paso

empadronamiento madrid

¿Quiénes deben de pedir el empadronamiento en Madrid?

Muy sencillo, si resides por más de 6 meses al año en Madrid estás obligado a empadronarte. Esto no solo sucede en Madrid sino que en cualquier otra ciudad española ocurre lo mismo.

Cómo empadronarse en Madrid

Los requisitos y trámites para empadronarse

Pueden solicitarlo aquellos que

  • Los mayores de edad pueden solicitar su inscripción así como la inscripción de los miembros de su familia. En específico de la pareja y de los hijos de ambos.
  • Así mismo pueden solicitar el empadronamiento los representantes legales de los menores, o de los incapacitados legalmente.

Cómo hacer el trámite

De manera presencial

No te queda otra que dirigirte a las Oficinas de Atención a la Ciudadanía-Línea Madrid. Necesitarás solicitar cita previa a través de Internet

Una vez tienes la cita deberás de acudir con la solicitud de empadronamiento y el resto de la documentación. Puedes descargar la solicitud de empadronamiento en Madrid aquí:


A través de correo

Puedes ir a esta solicitud en el siguiente enlace. Se utilizará la dirección de la persona que se descargó la solicitud.

Documentación a presentar

1- Solicitud de empadronamiento

Debes de entregar la solicitud de empadronamiento correctamente cumplimentada y firmada por todas las personas que constan en ella que sean mayores de edad.

2- Documentos de acreditación de identidad

Españoles:

  • Mayores de 14 años: el DNI o pasaporte en vigor.
  • Menores de 14 años: el libro de familia o certificado de nacimiento original (si disponen de DNI o pasaporte también hay que presentarlo)

Extranjeros:

  • Ciudadanos de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, hay que presentar el NIE y el pasaporte, o el documento nacional de identidad original vigente.
  • En el caso de Rumanía deberán de presentar el pasaporte si no comparecen personalmente, y no existe su firma en una solicitud anterior de empadronamiento.
  • Otras nacionalidades han de presentar el pasaporte o permiso de residencia, originales y vigentes. La tarjeta de extranjero emitida en España deberá de ser presentada.
  • Menores extranjeros nacidos en España (hasta 3 meses) se ha de aportar el libro de familia, tarjeta de residencia o el certificado de nacimiento.
  • Menores extranjeros (más de 3 meses) misma documentación que adultos.
  • Menores extranjeros no nacidos en España misma documentación que adultos.
Puede interesarte: Conoce aquí todo sobre los tipos de ERE

3- Documentación para acreditar la residencia

  • Última factura del teléfono, electricidad o gas.  En otro caso contrato de suministro del año anterior.
  • Escritura de compra-venta o contrato de alquiler.

No te es necesario ningún contrato de trabajo, ni de excedencia voluntaria ni prestación por desempleo. Tu situación laboral es indiferente para solicitar el empadronamiento.

Si necesitas más tutoriales como este te recomendamos que visites nuestra sección de ayudas y trámites
Empadronamiento en Madrid
Evalúa este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *