Excedencia Voluntaria

      No hay comentarios en Excedencia Voluntaria

Se entiende por excedencia voluntaria el periodo que puede pedir el trabajador a la empresa y durante el el cual se suspende temporalmente el contrato de trabajo, por ende, durante este tiempo la empresa no tiene la obligación de pagar el salario y el trabajador de cumplir con la jornada. Estas excedencias voluntarias pueden durar de 4 meses a 5 años.

Excedencia voluntaria

Estas excedencias al ser voluntarias pueden solicitarse por cualquier motivo; siempre y cuando no opere la mala fe, no incurra en prácticas desleales o incumpla alguna cláusula o pacto.

Cuando hay una excedencia voluntaria se dan tres hechos muy importantes

Por tanto, el trabajador en situación de excedencia voluntaria:

  • El empleado no tiene obligación de acudir al trabajo.
  • La empresa no pagará los salarios.
  • Tampoco se cotizará por el trabajador durante ese tiempo.

Pero la característica más importante es la siguiente:

No hay que confundirse con la excedencia forzosa en la que la empresa ha de reincorporar obligatóriamente al trabajador. En la excedencia voluntaria no existe esta obligación y lo que existe es una opción preferencial para reincorporarse

¿Quiénes pueden pedir excedencia voluntaria?

La excedencia voluntaria puede pedirla cualquier trabajador con al menos 1 año de antigüedad en la empresa y; además, que no haya solicitado una excedencia en los 4 años anteriores.

En estos casos hablamos de excedencia voluntaria para el trabajador. Sin embargo, es de obligatorio cumplimiento para el empresario.

Si el trabajador que solicita la excedencia voluntaria reúne los requisitos y la empresa decide no otorgarla, el trabajador podrá demandar a la empresa en defensa de su derecho; sin embargo, deberá continuar prestando sus servicios hasta que se resuelva el juicio.

¿Necesito una carta de baja voluntaria modelo para pedirla?

Para pedir la excedencia voluntaria es recomendable presentar el modelo de la carta de baja voluntaria debidamente cumplimentado al empleador indicando las fechas entre las cuales se desea disfrutar de la excedencia.

Una vez el empleador haya recibido la solicitud de baja voluntaria modelo deberá contestar por escrito si aprueba o no la solicitud de excedencia.

Habitualmente, después de haber llenado el modelo de baja voluntaria y la solicitud se aprueba, la empresa acostumbra a liquidar al trabajador por vacaciones pendientes, pagar extras y otros conceptos pendientes a favor del trabajador, por si el trabajador decide no volver a la empresa.

Te puede interesar: cómo obtener la nacionalidad española por residencia

¿Cuál es la situación legal de un trabajador en excedencia voluntaria?

El tiempo transcurrido durante la baja voluntaria no se toma en cuenta para el cómputo de la antigüedad en la empresa, ya que durante el tiempo de excedencia voluntaria el trabajador puede dedicarse a lo que desee, incluso puede ser contratado en otro puesto de trabajo.

Sin embargo, el tiempo de antigüedad transcurrido antes de la excedencia no se pierde y continuará transcurriendo después del reingreso en la empresa.

Del mismo modo, si durante la excedencia se consigue un nuevo empleo y luego se pierde, se podrá cobrar la prestación por desempleo.


Igualmente, la empresa puede incluir al trabajador que se encuentra en excedencia voluntaria en un ERE, puesto que sigue existiendo la relación laboral aunque este suspendida temporalmente; sin embargo, los despidos serán considerados como nulos por estar el trabajador en situación de baja voluntaria.

¿Cuánto tiempo máximo puedo pedir de excedencia voluntaria?

Los periodos van desde los 4 meses como mínimo a los 5 años como máximo.

Requisitos para pedir la excedencia voluntaria

  • Al menos debes de llevar trabajando un año en la empresa
  • Si ya disfrutaste de una excedencia anteriormente, deberán de pasar 4 años para que pidas una nueva

Recuerda que en este artículo podrás ver más sobre ayudas y trámites por si te es necesario.

¿Cómo se pide la excedencia voluntaria?

Debes de pedirla por escrito poniendo cuál es el periodo de excedencia del que deseas disfrutar. Lo recomendable es que lo hagas hasta 15 días antes a fin de que des tiempo a la empresa para cubrir tu plaza.

Una vez recibida la solicitud la empresa verá si cumples los requisitos para pedirla y de ser así lo más normal es que te liquiden las cantidades a las que tengas derecho hasta la fecha.

El reingreso

El reingreso después de pedir excedencia voluntaria no implica el retorno al mismo puesto de trabajo que se tenía antes de la excedencia, solo se tiene derecho al reingreso a un puesto de similar categoría; sin embargo, puede pactarse con la empresa la reserva del puesto, también puede estar incluido en el Convenio Colectivo aplicable.

De hecho a diferencia de la excedencia forzosa no hay ninguna obligación de reincorporar al trabajador, solo existe una opción preferencial para incorporarse a la empresa. Pero el empresario puede prescindir de los servicios del trabajador

Reingreso antes de tiempo

En principio el trabajador no puede reincorporarse antes de que se cumpla el tiempo solicitado de la excedencia voluntaria y menos si no han pasado mínimo 4 meses. Es decir, mientras no se cumpla el tiempo solicitado de la excedencia no se podrá volver al puesto de trabajo.

Ahora bien, si el trabajador aún quiere reintegrarse antes de finalizar el tiempo de la excedencia indicado en la carta de baja voluntaria puede pactar con el empresario la finalización de la excedencia voluntaria y el reintegro; sin embargo, la empresa no está obligada a aceptar.

De igual forma, el empresario no puede obligar al trabajador a volver a su puesto de trabajo antes de que finalice el tiempo de la excedencia voluntaria. Asimismo, todas las sanciones y despidos serán nulos e impugnables.

¿Como se hace el reingreso?

En vista de que el reingreso no se hace de forma automática, el trabajador deberá solicitar por escrito su reingreso. Es importarte solicitarlo por escrito y antes de que finalice el periodo de la excedencia voluntaria.

Aunque no existe un lapso determinado para solicitar el reingreso se aconseja hacerlo antes de que finalice el tiempo de la excedencia.

Igualmente, hay Convenios Colectivos que si establecen un tiempo para solicitarlo y en estos casos también se recomienda hacerlo antes, puesto que la empresa podría entender que, como se pasó el lapso para solicitar el reingreso al puesto de trabajo, el trabajador perdió su derecho a reingresar.

Recuerda que a diferencia de la excedencia forzosa, en la excedencia voluntaria no tienes asegurado tu puesto de trabajo sino que tienes una opción preferencial para reincorporarte.

Respuestas a la solicitud de reingreso. Supuestos

No aceptación

Si la empresa niega la solicitud de reingresar del trabajador después de pedir excedencia debe hacerlo de forma clara. Ante tal situación, el trabajador se encontrará en situación de despido, puesto que se entiende por terminada la relación laboral por haberle negada su reingreso a la plantilla.

Aceptación

En este supuesto no hay ningún inconveniente para el trabajador, por lo que este podrá volver a su puesto de trabajo una vez terminado el tiempo de la excedencia voluntaria.

Convenios Colectivos y la baja voluntaria

Se recomienda estudiar los Convenios Colectivos antes de solicitar una excedencia voluntaria; igualmente, es indispensable conocer el artículo 46 del Estatuto de los Trabajadores, sobre el cual se desarrolla este artículo.

 

Excedencia Voluntaria
Evalúa este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *