¿Cómo obtener pensión de la gran invalidez?


A continuación, te vamos a explicar todo lo relacionado a la pensión por gran invalidez, siendo este un beneficio que se les otorga a las personas que tienen un cuadro médico imposible de disimular, ya que el paciente necesita ayuda de otra persona para poder realizar cualquier actividad de la vida cotidiana, es decir, el beneficiario no es autosuficiente.

gran invalidez

Por estos motivos, si te encuentras  en esta situación, no sera difícil realizar la solicitud de la pensión porque los responsables de emitir las evaluaciones para pensiones podrán fácilmente verificar la condición en la cual te encuentras.

Esta claro que este grado de incapacidad es el más grave entre las diferentes clasificaciones de incapacidad permanente, haciendo también que la revisión de los requisitos es la mas rigurosa, todo esto se debe en realidad a que la cantidad que se paga al pensionista es la mayor a todas.

Requisitos para la obtener la pensión por gran invalidez

  • No haber alcanzado la edad para la pensión de jubilación contributiva, de lo contrario, es la pensión que le corresponde.
  • Estar afiliado a la Seguridad Social, en situación de alta o asimilada al alta o en no alta

Según la Seguridad Social,  si la invalidez deriva de accidente de trabajo o enfermedad profesional, el trabajador será considerado de pleno derecho en alta y afiliado, aunque el empresario haya incumplido su obligación.

  Si deriva de una enfermedad común, en situación de alta o asimilada:

  • Tener cubierto un período previo de cotización (determinado) si la incapacidad permanente deriva de enfermedad común o si la incapacidad permanente deriva de accidente no laboral y el interesado no se encuentra en situación de alta ni asimilada.
  • Si se es menor de 31 años, el periodo de cotización será la tercera parte del tiempo entre la fecha en que cumplió los 16 años y la del hecho causante.
  • Al ser mayor de 31 años, el período genérico de cotización será de un cuarto del tiempo transcurrido entre la fecha en que cumplió los 20 años y la del hecho causante, con un mínimo de 5 años.

Período específico de cotización: un quinto del período de cotización exigible debe estar comprendido: En los 10 años inmediatamente anteriores al hecho causante o en los 10 años inmediatamente anteriores a la fecha en que cesó la obligación de cotizar, si se accede a la pensión desde una situación de alta o asimilada, sin obligación de cotizar.

Las fracciones de edad inferiores a 6 meses no serán tomadas en cuenta; de ser superiores a medio año, solo equivalen a medio año.

Si el tipo de incapacidad permanente deriva de una enfermedad común o accidente no laboral, en situación de “no alta”: es la única excepción en la que una persona que no este en alta a la Seguridad Social puede percibir el beneficio por gran invalidez, y debes haber cotizado en los últimos 10 años al menos 3 años y también acreditar 15 años de cotización en toda tu vida laboral.

En este articulo puedes leer sobre todos los tipos de incapacidad y los requisitos para beneficiar de la prestación.


¿Cómo realizar la solicitud?

Una vez que presentes al INSS la solicitud de gran invalidez, un médico evaluador te completará un informe médico para hacer constar el diagnóstico, que según observaciones personales del médico evaluador, determinará si tienes el mérito para obtener este tipo de incapacidad permanente.

La evaluación luego pasa a manos del EVI, donde se ratifica la información parcializada por el médico evaluador. Ya como último paso, te llegará una notificación para que solicites una revisión mas exhaustiva en caso de que no estés conforme con lo que se decida.

Monto y forma de pago

Recordemos que esta es la mayor pensión por incapacidad, ya que se percibe el monto correspondiente a la pensión por incapacidad permanente absoluta, siendo el 100% de la base reguladora, mas un complemento no menor al 45% de la pensión destinado como pago a la persona encargada en apoyar al beneficiario.

Esta pensión se paga en 14 mensualidades, ademas, debemos resaltar que el beneficio está exento de tributar por el IRPF.

La temida revisión para la gran invalidez

Para tu conocimiento, en la normativa se establece la probabilidad de que ejecuten la revisión, es decir que no está dado por hecho que se va a hacer la revisión, así que es posible que nunca la hagan. Así como también, si la llegan a realizar sin hacer cambios, no habrá una segunda revisión.

Este es el tema que preocupa a todos los beneficiarios, porque temen que les sea revocada. Debes saber que el INSS al realizar la revisión de la pensión, puede hacerla para subirla o bajarla de grado, no será para revocarla automáticamente.

A pesar de todo, ten en cuenta que por ley, la entidad gestora de la Seguridad Social puede realizar la revisión en cualquier momento, aunque no sea algo común.

  Puedes ver las diferencias entre la incapacidad permanente parcial, incapacidad permanente total y incapacidad absoluta dando clic en el tipo de incapacidad que te interesa.

¿Necesitas pasar de incapacidad permanente absoluta a gran invalidez?

Como sabemos que necesitas que se realice de forma diligente, este intercambio solo es posible si tu, como pensionista beneficiario de este tipo de incapacidad permanente, solicitas la revisión del expediente por deterioro de la salud. Deberás pasar por el tribunal, en donde acreditaras que necesitas la ayuda de otra persona para los actos esenciales de la vida, como se mencionó antes.

Ya luego el INSS resolverá la documentación y te notificará su decisión. En caso de que hayan desestimado tu revisión, puedes recurrir hacer el reclamo correspondiente, primero por reclamación previa y después mediante demanda al juzgado.

¿Cómo obtener pensión de la gran invalidez?
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *