Incapacidad permanente parcial: una explicación más extensa


Nos hemos dedicado en este artículo dar una explicación más extensa sobre la incapacidad permanente parcial, con la finalidad de hacer una modesta guía, aclarando ideas del régimen jurídico de esta incapacidad, explicando los requisitos para obtenerla, el monto de la prestación, su base reguladora, entre otros aspectos, para luego dar algunas situaciones de ejemplo prácticos que te sea fácil hacer una idea de cuándo puedes obtener este tipo de invalidez.

incapacidad permanente parcial

¿Que es la incapacidad permanente parcial?

En términos sencillos, viene a ser aquella situación en la que el trabajador después de haber sido sometido a un tratamiento médico, y haber sido dado de alta, presenta reducciones anatómicas y funcionales graves definitivas.

Según nuestro reglamento, implica que estas lesiones causan al trabajador una disminución no inferior al 33%, pero sin llegar a la situación de incapacidad permanente total. Debe tenerse muy en cuenta que la pérdida del rendimiento debe ser superior a un tercio del rendimiento normal, ya que de ser inferior a ese 33%, la incapacidad no se considera permanente.

¿Cuáles son los requisitos para tener la discapacidad parcial?

  • Tienes que estar dado de alta en la Seguridad Social o en situación asimilada al alta.
  • En caso de que la incapacidad provenga de una enfermedad común tienes que respetar los siguientes:
    • Los 10 años antes de comenzar a tener la incapacidad temporal, tienes que haber cotizado 1.800 días;
    • Si tu edad es inferior a 21 años en la fecha de la baja, deberías de haber cotizado la mitad de los días que han pasado entre la fecha en que has cumplido 16 años y el día en que has iniciado la incapacidad temporal; Para ser mas exactos, todo el periodo agotado o no de incapacidad temporal y su prórroga.
  • Nunca se pide el periodo de cotización cuando la incapacidad permanente es causa de un accidente laboral o no laboral, o de una enfermedad profesional.

¿Cuál es su base reguladora?

Si se trata de un accidente laboral, al día siguiente el trabajador va a cobrar un 75% de la base reguladora por contingencias profesionales en vez del 100%.

La base reguladora es la misma utilizada para el cálculo de la prestación de incapacidad temporal de donde proviene la incapacidad permanente. En el caso en que previamente no haya tenido una incapacidad temporal, va a beneficiarse de la que habría correspondido por haber tenido derecho a dicha prestación.


¿De que valor es el monto de la prestación?

La prestación por incapacidad permanente esta sujeta al IRPF y se realiza en un solo pago por el total de las 24 mensualidades.

¿Con qué es compatible?

Durante una discapacidad parcial podrás seguir realizando cualquier tipo de trabajo por cuenta ajena o bien por cuenta propia, y por supuesto podrás seguir ejercitando tu trabajo actual.

Requisitos para solicitar la prestación

Toda la documentación en-listada se presenta en cualquiera de el Centro de Atención CAISS de la Seguridad Social, y en todos los casos se requiere:

  • Tu DNI o Pasaporte o el NIE en caso de extranjeros
  • El historial médico o el informe de la Inspección médica

En caso de enfermedad común:

  • Tienes que presentar tus ingresos del ultimo trimestre

En caso de accidente laboral o enfermedad profesional:

  • El justificante de todos tus ingresos del año anterior
  • El justificante que demuestra la lesión o la enfermedad profesional según el caso

Que accidentes se pueden considerar incapacidad permanente parcial

  • Personal de peluquería con dermatitis o alergias desarrolladas por los productos de cabello utilizados en el salón
  • Camareros con rotura del supraespinoso del hombro
  • Obreros con lesión osteoarticular en el pie derecho

En la práctica lo normal es que si las lesiones o padecimientos no son muy graves, se solicita la incapacidad permanente temporal y subsidiariamente lapermanente, pero si son más graves se solicita la incapacidad permanente total y subsidiariamente la incapacidad permanente absoluta o la gran invalidez. Puedes leer mas aquí, sobre cuales son los tipos de incapacidad y que tienes que hacer para solicitar la prestacion.

Te podría interesar sobre los tramites y ayudas ofrecidas por INSS en España.

Incapacidad permanente parcial: una explicación más extensa
Evalúa este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *