Incapacidad Permanente Total: Prestaciones


¿Cuándo hay incapacidad permanente total?

Cuando un trabajador queda inhabilitado para realizar alguna o todas las tareas que son fundamentales para ejecutar su profesión hablamos de la existencia de incapacidad permanente total.

incapacidad permanente total

Si tienes preguntas como: ¿Existen prestaciones de incapacidad permanente total? ¿Es lo mismo la incapacidad permanente total y la gran invalidez? ¿Cuáles son las diferencias entre una y otra?, en esta guía te aclararemos todas las dudas y te mostraremos cuáles son los requisitos, la documentación que necesitas para solicitar la prestación.

¿La incapacidad permanente total es igual a la incapacidad permanente absoluta?

Este tipo de incapacidad permanente se refiere a que el trabajador no puede ejecutar ninguna de las tareas de su profesión habitual o aquellas que son fundamentales para el desarrollo de su trabajo. En este caso no puede desarrollar actividades inherentes a su profesión habitual; sin embargo, no está imposibilitado para dedicarse a otra profesión diferente.

La incapacidad permanente tiene cuatro grados, cada uno de ellos le otorga el derecho de cobrar una prestación de acuerdo a la gravedad de la incapacidad.

La incapacidad permanente total se encuentra en el segundo grado, siendo el primer grado la incapacidad permanente parcial, el tercer grado la incapacidad permanente absoluta y el cuatro grado la gran invalidez.

¿Cuáles son los requisitos para pedir la incapacidad permanente total?

Es indispensable que la persona que vaya a solicitar esta prestación haya sido declarada en situación de incapacidad permanente total y, además, reunir estos requisitos:

  • Estar afiliado y en alta o asimilado al alta. Si la incapacidad permanente total deviene como consecuencia de un accidente de trabajo o una enfermedad profesional se considerará en alta y afiliado, aunque la empresa no haya cumplido con sus obligaciones.
  • Tener un período de cotización previo en los casos que en los que la enfermedad de la cual deriva la incapacidad permanente total sea común. Si la enfermedad profesional o se trata de un accidente de trabajo este requisito no será necesario.
  • No tener la edad para jubilarse. En caso de haber cumplido la edad no debe reunir los requisitos para cobrar la pensión de jubilación contributiva si la incapacidad ha sido como consecuencia de un accidente no laboral o de una enfermedad común.

¿Cuál es el período de cotización necesario?

En los casos en que la incapacidad permanente total deriva de una enfermedad común o un accidente no laboral el solicitante deberá cumplir con los siguientes períodos de cotización, los cuales variaran según la edad del trabajador.

  Si tienes menos de 31 años

Período genérico de cotización Una tercera parte desde los 16 años hasta el momento de la enfermedad.
Período específico No es exigido
  Si tienes 31 años o más

Período genérico de cotización Una cuarta parte desde los 20 años hasta el momento de la enfermedad, con un mínimo de 5 años.
Período específico Una quinta parte del período debe estar comprendido en los 10 años anteriores a la enfermedad o hecho que ocasionó la invalidez.

Es importante tener en cuenta que los trabajadores a tiempo parcial a partir del 04 de agosto de 2013, deberán acreditar los períodos de cotización conforme a lo establecido en el Real Decreto Ley 11/2013 de 2 de agosto de 2013.

¿Cuáles son los importes por una incapacidad permanente total?

El importe a recibir será el resultado después de aplicar un porcentaje a la base reguladora que corresponda según la causa que originó la incapacidad permanente total.

Si la incapacidad permanente total deviene de una enfermedad común se establecerán unos importes mínimos, que no podrán ser inferiores al 55% de la base mínima de cotización para personas mayores de 18 años vigente en cada momento.

Las personas que hayan alcanzado los 55 años y tengan dificultades para trabajar de nuevo, podrán solicitar un aumento del 20%.

Esta prestación por incapacidad permanente total es vitalicia y será abonada mensualmente; sin embargo, el trabajador que tenga menos de 60 años puede optar por un pago único que comprenda todas las mensualidades que le corresponderían.

Las mensualidades serían de la siguiente manera:

Edad del trabajador

Cantidad de mensualidades

Menor de 54 años


84

54 años

72

55 años

60

56 años

48

57 años

36

58 años

24

59 años

12

¿Puede extinguirse o suspenderse la pensión por incapacidad total permanente?

Sí, puede extinguirse o suspenderse según determinados casos, a saber:

  • Con el fallecimiento del beneficiario.
  • Si se observa la curación del paciente tras una revisión.
  • Si al beneficiario se le reconoce el derecho a percibir la pensión de jubilación y opta por cobrarla.
  • En los casos legalmente previstos en los que se indique la pérdida de la prestación

La pensión por incapacidad permanente total se suspenderá cuando:

  • Si el beneficiario actúa de forma fraudulenta para cobrar la pensión o continuar cobrándola.
  • Si por imprudencia del beneficiario, por abandono del tratamiento médico o de rehabilitación y readaptación se agrava su salud.

¿Qué documentación debo presentar y dónde?

Para poder tramitar la prestación por incapacidad permanente total, la persona tiene haber sido previamente declarada en situación de invalidez total, luego acudir a un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social para presentar el modelo de prestaciones de incapacidad cumplimentado según la pensión a solicitar y acompañar el modelo junto con los siguientes documentos:

Para todos los casos Documento Nacional de Identidad. Los extranjeros deberán presentar su pasaporte o su documento de identidad vigente en su país con el NIE.
Casos por enfermedad común Justificante que el trabajador está al día con el pago de las cotizaciones de los últimos 3 meses, si es el obligado a pagarlas.
Casos por accidentes de trabajo o enfermedad profesional Parte médico del accidente de trabajo o enfermedad profesional y el certificado de la empresa en el que se reflejen los salarios percibidos durante el año inmediatamente anterior.
Otra documentación Informe de la inspección médica del Servicio Público de Salud de la Comunidad Autónoma de la residencia del trabajador o historial clínico, si se posee.

¿Se puede solicitar la prestación por Gran Invalidez con el mismo modelo de la Incapacidad Permanente Parcial?

Sí, puedes utilizar el mismo modelo para solicitar las Prestaciones por Incapacidad Permanente, en cualquier de sus tipos, (incapacidad permanente absoluta, incapacidad permanente parcial, incapacidad permanente total o de gran invalidez); sin embargo, los requisitos variarán según cada caso.

Para descargar el modelo puedes hacer clic en el siguiente enlace:

> Descargar modelo de solicitud de prestaciones de incapacidad <<

También puedes encontrar aquí mas detalles sobre los tramites y ayudas ofrecidas por INSS y todos los tipos de incapacidad en España.

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