Subsidios por incapacidad temporal


En los casos en los que el trabajador se ve obligado a dejar su puesto de trabajo como consecuencia de una enfermedad o accidente, por no encontrarse al 100% de sus condiciones para continuar desarrollándolo le es otorgada una prestación por incapacidad temporal seguridad social.

Incapacidad temporal

En esta guía que hemos preparado sobre la incapacidad temporal podrás ver los distintos supuestos y en qué consiste cada uno, así como lo que ocurre cuando el trabajador extingue definitivamente su relación laboral y pasa a estar en situación legal de desempleo.

¿Qué es la prestación por incapacidad temporal?

Este subsidio busca cubrir aquellas rentas que el trabajador deja de cobrar debido a su condición y situación de baja médica por enfermedad o accidente, también llamado “coger la baja”. Dependiendo de la causa de la incapacidad temporal será determinada la cuantía de la prestación que recibirá el trabajador y por lo tanto te protegerán las siguientes situaciones:

  • Accidente de trabajo o accidente no laboral.
  • Enfermedad profesional o enfermedad común.
  • Períodos de observación derivados de una enfermedad profesional que den origen a la baja en el trabajo durante ese tiempo.
  Si ninguna de las situaciones de arriba no es tu caso, puedes leer también sobre la incapacidad permanente y como beneficiarse del subsidio.

¿Quiénes pueden beneficiarse del subsidio por incapacidad temporal seguridad social?

Podrán beneficiarse de esta prestación por incapacidad temporal de la seguridad social los siguientes individuos:

  • En principio, tienen derecho a cobrar esta prestación los trabajadores que se hayan incorporado en cualquier régimen de la Seguridad Social y que cumplan con ciertos requisitos.
  • De igual forma, podrán beneficiarse de la prestación por incapacidad temporal autónomos; es decir, aquellos trabajadores que se encuentran amparados en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA), siempre y cuando hayan optado por incluir el subsidio por incapacidad temporal.

¿Cuáles son los requisitos para pedir el subsidio por incapacidad temporal?

⓵ Estar afiliado y dado de alta en la Seguridad Social

Uno de los requisitos que el solicitante debe cumplir es estar afiliado y en alta o también asimilada al alta al momento en que ocurre el hecho que ocasiona la baja, siempre que reciba la asistencia sanitaria de la Seguridad Social oportunamente y esté impedido continuar con el desarrollo de su actividad laboral.

Ahora bien, con respecto a la situación de asimilada al alta se considerará lo siguiente:

  • Estar cobrando el paro o ser beneficiario de la prestación contributiva.
  • Haber sido trasladado por la empresa a un destino fuera de España.
  Es importante mencionar que si la causa de la incapacidad temporal se debe a una enfermedad profesional o accidente de trabajo el trabajador siempre será considerado en situación de afiliado y dado de alta en la Seguridad Social, aunque el empresario no haya cumplido con las obligaciones pertinentes con la Seguridad Social.

Del mismo modo se tendrá como situación de alta especial la huelga legal y el cierre patronal.

⓶ Tener las cotizaciones suficientes

Otro de los requisitos para poder optar al subsidio por incapacidad temporal es reunir las cotizaciones mínimas exigibles. Existen dos supuestos:

  • En los casos de enfermedad profesional o accidente, que puede ser de trabajo o no, no serán exigidas tener cotizaciones previas.
  • En los casos de enfermedad común, el trabajador deberá tener como mínimo 180 días cotizados dentro de los últimos 5 años anteriores a la enfermedad común que ocasionó la incapacidad temporal.

¿Cuál es la documentación que debo presentar?

Los solicitantes del subsidio por incapacidad temporal deberán presentar la siguiente documentación:

  • DNI, en el caso de los españoles; los extranjeros deberán acreditarse con el pasaporte o el documento de identificación vigente de su país y el NIE.
  • Presentar los partes de baja y confirmación de la baja, para certificar la situación actual de incapacidad temporal. De producirse el alta se deberá presentar el parte médico de alta.
  • Si la incapacidad temporal deviene de un accidente laboral o de una enfermedad profesional se deberá consignar el parte correspondiente debidamente cumplimentado por la empresa.
  • Si la solicitud del subsidio por incapacidad temporal autónomos deberán aportar la declaración de su situación de actividad al igual que las personas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
  • Al momento que el trabajador justifique su cese en su puesto de trabajado deberá presentar el contrato de trabajo con todas sus prórrogas, si las hubiere. Si la extinción se produce por despido deberá aportar la carta de despido, el acta de conciliación o la sentencia. Además, cuando la persona tenga hijos a su cargo, deberá presentar el libro de familia y certificado de discapacidad -si lo hubiera- para poder determinar la cuantía de la prestación por desempleo.
  • Para comprobar las cotizaciones mínimas exigidas deberá:
    • Si es un trabajador por cuenta ajena en el Régimen General debe presentar el certificado de empresa o empresas en las que ha trabajado.
    • Si es un autónomo deberá presentar el justificante de haber abonado las cuotas de los últimos tres meses.
    • Si se trata de representantes del comercio también deberán presentar el justificante del pago de las cuotas correspondientes a los últimos tres meses.
    • En el caso de los artistas y los taurinos deberán presentar la declaración de actividades (TC 4/6) y el justificante de actuaciones (TC 4/5).

La documentación deberá ser presentada en original con una fotocopia de cada documento presentado. El DNI en el caso de los españoles y el pasaporte para los extranjeros solo hará falta exhibirlos en original.  

¿Cómo solicito la prestación por incapacidad temporal?

Para solicitar el subsidio por incapacidad temporal deberás presentar la documentación que te indicamos en el punto anterior en cualquier de los Centro de Atención e Información de la Seguridad Social, para lo cual deberás haber pedido una cita previa; sin embargo, si dispones de un Certificado digital podrás hacerlo directamente mediante el Registro Electrónico de solicitudes Información cita previa en la Seguridad Social


  Se sugiere la presentación del impreso oficial junto con la documentación, aunque la presentación del impreso no es indispensable.

¿Cuáles son las cuantías del subsidio?

Dependiendo de la situación que provocó la incapacidad temporal se determinará la cuantía a percibir, ya que se establecerán unos porcentajes en relación a la Base Reguladora, a saber:

Hecho causante de la incapacidad temporal % sobre la base reguladora
Accidente no laboral o enfermedad común. Desde el cuarto día hasta el vigésimo 60%.
A partir del día 21 se aplicará el 75%.
Accidente laboral o enfermedad profesional. 75% a partir del día siguiente al de la baja en el trabajo.

¿Cuáles son los organismos competentes?

Las entidades encargadas de gestionar el reconocimiento de la incapacidad y el pago de la prestación por incapacidad dependerán de la cobertura que haya elegido el empresario.

Entre las entidades gestoras tenemos:

  • Mutua colaboradora con la Seguridad Social.
  • Instituto Social de la Marina (ISM).
  • Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
  • Otras empresas autorizadas para colaborar voluntariamente en la gestión de la incapacidad temporal.

¿Cuánto tiempo puedo cobrar el subsidio por incapacidad temporal?

En los casos de enfermedad o accidente el subsidio tiene una duración de 365 días, prorrogables por 180 días más si se estima que durante este período puede haber curación.

Sin embargo, en los casos de observación de una enfermedad ocupacional la prestación tendrá una duración de 6 meses, que también pueden prorrogarse, también por 6 meses más.

Extinción de la prestación por incapacidad temporal

La prestación por incapacidad temporal podrá anularse, suspenderse o extinguirse según ciertos casos:

  • Por curación, mejoría o alta médica.
  • Por reconocimiento de la pensión de jubilación.
  • Por fallecimiento del trabajador.
  • Si el trabajador no asiste a las citas de revisión y reconocimiento médico sin ninguna causa justificada.
  • Si transcurren el plazo máximo de 545 días desde la baja médica.

Suspensión y pérdida de la prestación por incapacidad temporal

La prestación por incapacidad temporal se podrá suspender, anular o denegar en estos casos:

  • Si el trabajador hizo actuaciones con la finalidad de conseguir o conservar el subsidio fraudulentamente.
  • Si el trabajador no se somete al tratamiento o lo abandone sin ninguna razón.
  • Si se trabaja durante se percibe la prestación por incapacidad temporal.
  • Si el trabajador no asiste a las citas de revisión y reconocimiento médico. (En este caso se suspenderá la prestación hasta que se determine si la incomparecencia fue con causa justificada o no).

Cese de relación laboral e incapacidad temporal

Cuando a un trabajador le cesa su relación laboral con la empresa mientras está de baja deberá tener en cuenta lo siguiente si se trata de una enfermedad profesional o accidente de trabajo o si se trata de una enfermedad común o accidente no laboral:

Enfermedad profesional o accidente de trabajo

En los casos de enfermedad profesional o accidente de trabajo el trabajador continuará cobrando la prestación por incapacidad temporal hasta que se extinga esa situación y luego pasará a estar en situación legal de desempleo y, si cumple con los requisitos, podrá cobrar la prestación contributiva o el subsidio por desempleo.

En estos casos no se descuenta el período en el que el trabajador estuvo de baja durante el cese de su relación laboral.

✓ Enfermedad común o accidente no laboral

El trabajador continuará percibiendo la prestación por incapacidad temporal y la cuantía será la misma a la que le correspondería a la prestación por desempleo hasta que reciba el alta médica.

Cuando el trabajador deje de estar en baja por incapacidad pasará a estar en situación legal de desempleo y, si cumple con los requisitos, podrá cobrar el paro o el subsidio por desempleo, según sea el caso.

Ahora bien, es muy importante tener en cuenta que la duración de la prestación por desempleo se descontará el período que ya el trabajador ha consumido estando de baja; es decir, desde que se cesa la relación laboral hasta que se extingue la prestación por incapacidad temporal.

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