Inspección de Trabajo

      No hay comentarios en Inspección de Trabajo

Hemos preparado una guía en la que recogemos las dudas más comunes que se le presentan a los trabajadores al momento de presentar una denuncia en la inspección de trabajo.

ITSS

El ITSS o Inspección de Trabajo y Seguridad Social es el órgano encargado de velar por el cumplimiento del régimen laboral en España. Igualmente, es el responsable de sancionar a empresas, empresarios o trabajadores en caso de incumplimientos.

¿Cómo hago una denuncia en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social?

Primero que nada debes tener en cuenta que no todas las infracciones se denuncian en la ITSS, en ocasiones la infracción es tal que es necesario iniciar un proceso judicial en el Juzgado de lo Social.

A continuación, te indicamos los asuntos que corresponden a cada uno.

Competencia del Juzgado de lo Social

  • Sanciones.
  • Despidos.
  • Reclamos de cantidades.
  • Extinciones de contrato por impagos de la empresa.
  • Alteraciones de las condiciones de trabajo.
  • Reclamaciones de Derecho, entre otros.

Competencia de la ITSS

  • Incumplimientos en situaciones de riesgos laborales.
  • Salud en el trabajo.
  • Incumplimiento de horario.
  • Jornada de trabajo.
  • Descansos.
  • Vacaciones.
  • Discriminaciones.
  • Fraudes al Servicio de Empleo o a la Seguridad Social.
  • Cotizaciones, etcétera.

En algunos casos se puede denunciar en ambas instancias; sin embargo, es recomendable en estos casos acudir únicamente al Juzgado de lo Social si se cuentan con las suficientes pruebas, de lo contrario resultará mejor denunciar ante el ITSS para que esta haga las investigaciones pertinentes.

:Si acudes al Juzgado de lo Social debes tener en cuenta que en muchos casos se exige como paso previo contar con una papeleta de conciliación.

Inspección de Trabajo y Seguridad Social

¿Cómo hago la denuncia en la Inspección de trabajo?

Las denuncias que se hacen en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social deben hacerse por escrito y si se trata de denuncias conjuntas a presentarse por una sola persona es necesario también la autorización de todos los denunciantes junto con la fotocopia del DNI de cada uno.

Ahora bien, únicamente existen 4 formas en las que las denuncias sean admitidas por la Inspección de trabajo, a saber:

  • Por correo postal: si es urgente la denuncia no recomendamos esta vía, ya que no es la más expedita; sin embargo, si decides utilizar este método necesitarás enviar por correo administrativo 2 copias d ella denuncia dirigidas a la Dirección Provincial de la Inspección donde se encuentra el centro de trabajo, también deberás exhibir tu DNI al momento de presentar la denuncia a los fines de comprobar que la persona que envía la denuncia es efectivamente quien figura como denunciantes.
  • Personalmente en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social: en este caso deberás acudir a la sede del ITSS en la provincia en donde esté el centro de trabajo. Ten en cuenta que deberás llevar tu DNI para poder ingresar a presentar la denuncia inspección de trabajo, de la cual deberás llevar 2 copias para que te sellen como recibida una y te indiquen el número de denuncia.
  • A través de Internet:también puedes presentar tu denuncia directamente en la sede electrónica de la Inspección de trabajo; sin embargo, requerirás tener el DNI electrónico o el certificado digital. Para presentar la denuncia con este método puedes consultar el manual que está disponible en formato puf en la página web oficial de la Inspección de Trabajo .
  • En cualquier Registro Público de la Administración del estado, Comunidad Autónoma o Ayuntamiento-: si te decides por este método también deberás presentar 2 ejemplares de la denuncia para que te devuelvan uno sellado;del mismo modo, deberás indicar a cual Dirección Provincial de la ITSS la diriges, así como también señalar la dirección en la que se encuentra. Esta vía tampoco resulta conveniente si la denuncia es urgente.

¿Cómo redacto una denuncia de Inspección de Trabajo?

Como todo escrito con este tipo de contenido es necesario que cumpla ciertos requisitos de fondo, que son:

  • Encabezamiento: ITSS al que va dirigido la denuncia. Aquí deberás indicar la Inspección de Trabajo de la Procincia donde se encuentra ubicado el Centro de Traba dónde está ocurriendo el incumplimiento.
  • Datos del denunciante: En esta sección deberás indicar tus nombres, apellidos, DNI/NIE, domicilio -donde recibirás las comunicaciones- y número de teléfono, asimismo, deberás indicar si eres trabajador de ese Centro de Trabajo je se está denunciando ; si lo eres también debes poner desde cuando, y si fuiste despedido, cuando ocurrió el despido. Ten en cuenta que si los denunciantes son varios se deberán indicar los datos de todos.
  • Datos del denunciado: si se trata de una empresa deberás indicar el nombre y CIF, si se tratase de una persona deberá indicarse el nmbr e, apellidos, DNI/NIE, dirección del centro de Trabajo donde ocurrieron los hechos que se denuncian, horario de apertura y cierre de la empresa y si esta continúa operativa o no. Si se denuncian varias personas o varias empresas se deberán indicar los datos de todos.
  • Hechos a denunciar: aquí deberás indicar de forma clara, concisa y cronológicamente los hechos que se denuncian, así como también incluir información sobre la fecha y lugares que sean relevantes, evitando de esta forma información que carezca de importancia.

En este escrito de la denuncia no es necesario indicar o mencionar las leyes que fueron incumplidas, solo basta con la narración de los hechos.

Tal como lo indicamos anteriormente, es importante colocar el horario de apertura y cierre de la empresa, si es a quien se denuncia, a los fines de que el Inspector pueda ir a corroborar la información que le suministramos en la denuncia, también es conveniente el horario de denunciantes para comprobar los hechos que le puedan ocurrir a este.


De conocer los nombres de los responsables de los incumplimientos también se deberán incluir.

Por último, en el escrito de la denuncia debe firmar la persona que presenta la denuncia.

Preguntas frecuentes sobre denuncia Inspección de Trabajo

  • ¿Necesito un abogado?

No es necesaria la intervención de un abogado para presentar la denuncia, ya que no hace falta indicar cuales leyes se han incumplido; sin embargo, siempre es recomendable el asesoramiento profesional dependiendo de los incumplimientos o lo complicado del asunto.

  • ¿Existe algún modelo oficial o debo preparar el escrito todo?

Hay un modelo oficial disponible en  formato puf y word que puedes descargar directamente de la página oficial del Inspección de trabajo .

Puedes utilizar este formato directamente si lo deseas o tomarlo como guía para hacer el tuyo, ya que tiene muchas limitaciones en cuanto al espacio para rellenar los datos.

  • ¿Debo pagar alguna tasa?

No, no se debe pagar ninguna tasa o contribución por presentar una denuncia.

  • ¿Debo ser trabajador de la empresa para poder denunciarlas?

No es necesario ser trabajador de la empresa a denunciar si se tienen conocimientos de irregularidades o incumplimientos. Igualmente se podrá denunciar si se ha dejado de ser trabajador; sin embargo, las denuncias de trabajadores activos tienen más peso.

  • ¿Se puede hacer una denuncia anónima en la ITSS?

No, la denuncia Inspección de Trabajo no puede ser anónima, como lo indicamos antes, las denuncias deben ir encabezadas con los datos del denunciante y presentar el DNI al momento de interponerla demanda.

Debes tener en consideración que los datos del denunciante no se hacen públicos, por cuanto el Inspector tiene el deber del secreto profesional, y siempre actuara apagado a la ética, por lo que el nombre del denunciante no lo conocerá tampoco el denunciado.

Es importante tener el cuenta que las denuncias en sentido formal, como esta, debe ir siempre identificada; mientras que el “buzón anónimo de lucha contra el fraude laboral” no es propiamente una denuncia.

  • ¿Puedo ser objeto de represalias si hago una denuncia?

No, la empresa no debería tomar represalias en forma de sanciones o despidos en contra de los denunciantes y en caso de hacerlo está medidas serían anuladas dando lugar a posibles indemnizaciones por daños y perjuicios causados; sin embargo, probablemente sea necesario demandar ante el Juzgado de lo Social.

  • ¿Y si ocurren hechos después de haber hecho la denuncia?

En el caso de que ocurran hechos de gran relevancia como por ejemplo el cierre del centro de trabajo, habrá que notificar al Inspector mediante un nuevo escrito en el que se indicaran el número de la denuncia inicial o quién es el denunciante, el denunciado y la fecha en la que se presentó la denuncia. También podría enviarse la notificación por correo electrónico o por vía telefónica si ya se tuvo contacto con el Inspector.

Enlaces de interés

Web oficial Inspección de Trabajo
Modelo de denuncia en PDF
Modelo de denuncia en formato Word

Inspección de Trabajo
Evalúa este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *