La pensión de jubilación: datos y tipos


Si has trabajado durante una vida con dedicación, responsabilidad y compromiso, no te preocupes, te espera una pensión de jubilación contributiva que te ayudará a pasar tu tiempo de retiro como se debe, para que puedas disfrutar de los pequeños detalles de la vida.

En esta nota, te presentaremos toda la información relativa a esta pensión de jubilación, sus tipos, requisitos y periodo de cotización que debes tener en cuenta para solicitar este beneficio que tanto te mereces.

jubilación

Tipos de jubilación

Esencialmente hay dos tipos de jubilación:

  1. Jubilación contributiva: cuando el empleado cotiza suficiente dinero durante su vida laboral ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social
  2. Jubilación asistencial: cuando el empleado no ha cotizado suficiente dinero durante su vida laboral ante la Seguridad Social

Tipos de jubilación contributiva

  1. Jubilación total: puede ser ordinaria o anticipada: a partir de 60, para empleados mutualistas.
  2. Jubilación anticipada: a partir de 61 años, para empleados no mutualistas
  3. Jubilación parcial
  4. Jubilación especial a los 64 años
  5. Jubilación del personal del Estatuto Minero, personal de vuelo, ferroviarios, aristas, profesionales taurinos, bomberos o miembros de Ertzaintza.
  6. Jubilación flexible
  7. Jubilación de trabajadores con discapacidad entre 45%-65%

Requisitos para jubilación contributiva

Entre la lista de requisitos para jubilación contributiva se encuentran los siguientes:

  • Cumplir con la edad establecida por ley: la cual está determinada a los 67 años. Hay casos en que se puede solicitar la jubilación contributiva cuando el empleado cumple los 65, aunque únicamente ha cotizado durante 38 años y 6 meses.
  • Tener un periodo específico de cotización: el cual está determinado por una cotización de 15 años a lo largo de la vida laboral. Dos de estos años deben estar cotizados previamente al hecho causante.
  • Presentar el hecho causante de la jubilación: el cual se determina a partir del día del cese de la actividad laboral, al darse de alta por la Seguridad Social. Asimismo, se suma el día de la presentación de la solicitud del alta laboral.
  • Encontrar la solicitud oficial en el INSS o Instituto Nacional de la Marina, según sea el caso.

Cuantías de jubilación recibida

Esta contribución está determinada por la base reguladora y los años cotizados por el trabajador. En este sentido, se calcula mediante una escala progresiva. Las cuantías de jubilación son las siguientes:


  • Cuantía mínima para personas de + 65 años, sin cónyuge a cargo: 639,30 euros
  • Cuantía mínima para personas de + 65 años, con cónyuge a cargo: 788,90 euros
  • Cuantía máxima: 2580,13 euros

  Puedes ver más información sobre la pensión mínima y máxima de jubilación o leer más a fondo sobre la cuantía máxima por jubilación en España.


Abono de la pensión

14 pagas se realizan, una vez por mes y otras 2 en los meses de junio y noviembre. Las pagas quedan sujetas a la tributación por el IRPF y se revalorizan según el IPC.

Sobre los periodos

Para solicitar la jubilación contributiva, el trabajador los puede tramitar 3 meses antes o 3 meses después desde la cesación de su actividad laboral. Por lo que el pago comenzará a recibirlo al día siguiente de esta culminación.

Es importante que el trabajador esté dado de alta en la Seguridad Social, para percibir los beneficios de su jubilación. Para darte de alta antes tienes que pedir tu cita previa a la Seguridad Social. Cuando te darán de alta vas a recibir también tu numero de la Seguridad Social que te servirá para acceder al sistema sanitario y trabajar legalmente.

Extinción de la jubilación

Únicamente cuando el pensionista fallece.

Lo que no se debe hacer después de la jubilación

  • Desempeñar algún trabajo por cuenta ajena que registren al trabajador en la Seguridad Social.
  • Desempeñar algún caro en el sector público
  • Desempeñar altos cargos

  La pensión de jubilación es compatible con trabajos parciales por cuenta propia que no superen el Salario Mínimo Interprofesional en cómputo anual


 

La pensión de jubilación: datos y tipos
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *