¿Cuándo puedo acceder a la jubilación anticipada?


Jubilación Anticipada – ¿Cuándo puedo acceder a ella?

Puedes acceder a este sistema a los 61 años. Actualmente la jubilación anticipada es una de las alternativas a la que recurren muchas personas que desean dejar de trabajar antes de cumplir con la edad requerida para jubilarse.

Para poder acceder y gozar del derecho de la jubilación anticipada antes de tener 61 años deberás reunir una serie de requisitos especiales. Requisitos que desde 2013 han sufrido reformas que modificaron de forma importante las condiciones de acceso a la jubilación anticipada. Actualmente existen tres modalidades de jubilación anticipada: la involuntaria o forzosa, la voluntaria y la parcial.

jubilación anticipada

¿Cuáles son los mecanismos para acceder a la jubilación anticipada?

Actualmente existen 2 vías para acceder a la jubilación anticipada:

  • Antigua jubilación anticipada a los 61 años.
  • Nueva jubilación anticipada a los 61 años.

Antigua jubilación anticipada a los 61 años

Se mantiene lo establecido en la ley acerca de la jubilación anticipada; sin embargo, únicamente para los trabajadores que cumplan ciertos requisitos, a saber:

  • Que haya sido despedido antes del 01 de abril de 2013 y que no se haya vuelto a dar de alta en la Seguridad Social. (No importa si el despido fue objetivo, procedente o despido improcedente)
  • Podrán acceder a esta prestación los trabajadores que hayan cotizado el mínimo requerido por la ley y que hayan nacidos hasta 1957.

Las personas interesadas de acceder a esta prestación tienen plazo para optar por ella hasta el 01 de enero de 2019.

Nueva jubilación anticipada a los 61 años

Ahora bien, si el despido fue posterior al 01 de abril de 2013 se podrá solicitar esta modalidad; sin embargo, este tipo de jubilación solo será procederá cuando el trabajador haya sido despedido por causas objetivas y no cuando el despido haya tenido lugar por culpa del empresario o del mismo trabajador; es decir, aquellas que tienen naturaleza técnica, de producción, organización, naturaleza económica o a causa de un Expediente de Regulación de Empleo.

Jubilación anticipada forzosa y la jubilación anticipada voluntaria ¿Es lo mismo?

No, no es lo mismo. La Seguridad Social hace una distinción entre ambas que a continuación la veremos las diferencias al detalle.

En la jubilación anticipada forzosa o involuntaria y en la jubilación anticipada voluntaria el requisito de la edad para acceder a ella se ha ido incrementando de forma sucesiva desde el 2013, en la primera se incrementó desde los 61 años a los 63 y en la segunda el incremento fue desde los 63 años a los 65.

En cuanto a las cotizaciones, el período para poder acceder a la jubilación anticipada también se ha incrementado gradualmente; de modo que, en el caso de la jubilación anticipada forzosa se exige tener 33 años de cotización, mientras que para la jubilación anticipada voluntaria se requerirán 35 años de cotización.

Modalidad

Período de cotización

Jubilación anticipada forzosa o involuntaria

33 años

Jubilación anticipada voluntaria

35 años


Factores reductores

Así como se han incrementado las edades y el número de años cotizando necesarios para acceder a una u otra jubilación anticipada, los coeficientes reductores también se han ampliado, lo que quiere decir que la cuantía que se percibirá por la jubilación anticipada será menor que hasta la fecha de la reforma.

A continuación, le detallamos los coeficientes reductores en lo que respecta a la jubilación anticipada forzosa.

  • La reducción será del 1,875% para los períodos de cotización hasta los 38 años y 6 meses.
  • Para los que hayan cotizado entre 38 años y 6 meses, la reducción será 1,750%.
  • Para los trabajadores que tengan cotizado partir de 41 años y 6 meses operará una reducción del 1,625%.

En lo concerniente a los reductores de la jubilación anticipada voluntaria, los coeficientes son los siguientes:

  • En los casos en la que el período de cotización sea inferior a 38 años la reducción será de un 2%.
  • Si el periodo de cotización está entre los 38 años y 6 meses y los 41 años la reducción será del 1,875%.
  • Cuando la cotización comprenda períodos entre 41 años y 6 meses y 44 años y 6 meses la reducción del 1,7%.
  • De 44 años y 6 meses de cotización en adelante la reducción será del 1.625%.

¿Qué es la jubilación parcial?

Hablamos de jubilación parcial cuando el trabajador se jubila a partir de los 60 años, pero solo en parte; es decir, continua trabajando pero únicamente a tiempo parcial.

Este tipo de jubilación o modalidad también sufrió cambios sustanciales, a continuación, se los detallamos:

  • Se incrementó la edad y la cantidad de años de cotización para poder tener acceso a ella; sin embargo, no se aplican los coeficientes reductores.
  • Se limitó al 50% la reducción máxima de la jornada laboral de carácter general.
  • Existe la posibilidad de alcanzar un 75% de la reducción máxima en caso de que la medida vaya acompañada de una formalización de un contrato de relevo de un trabajador que sea más joven; sin embargo, en estos casos el contrato deberá cumplir con los ciertos requisitos, a saber:
    • El contrato debe ser de carácter indefinido.
    • El contrato debe a ser a tiempo completo.
    • La duración mínima del contrato debe ser de 2 años más de los que le queda al trabajador con jubilación parcial para cumplir la edad ordinaria para la jubilación.

En cuanto al último punto, es importante destacar que si el empresario incumple alguna de las condiciones del contrato deberá compensar a la Administración.

Por último, pero no menos importante, el período mínimo de cotización también sufrió una modificación elevándolo hasta los 35 años y en los casos de trabajadores con discapacidad fue disminuido hasta los 25 años.

  También te podría interesar leer sobre la jubilación flexible o la jubilación por incapacidad

Soy autónomo ¿Gozo del derecho a la jubilación anticipada?

Sí, la jubilación anticipada autónomos es un derecho otorgado gracias a la última reforma, puesto que hasta 2013 solo tenían acceso a este tipo jubilación los trabajadores que ejecutaban tareas peligrosas. En la actualidad se ha ampliado los autónomos que deben cumplir con los requisitos que les indicamos de seguida.

Requisitos para la jubilación anticipada autónomos:

Para poder acceder a la jubilación anticipada autónomos el trabajador debe:

  1. Tener como máximo 2 años menos a la edad legal vigente para la jubilación ordinaria.
  2. Tener un mínimo de 35 años cotizando.

Es importante que tengas en cuenta, que si solicita esta modalidad de jubilación, le será aplicado un coeficiente reductor del 7,5% por cada año que se haya adelantado la jubilación.

Si un autónomo desea solicitar la jubilación anticipada deberá presentar el formulario oficial de la Seguridad Social debidamente cumplimentado acompañado de la documentación que se requiera. El modelo es el mismo que es utilizado para solicitar la jubilación ordinaria.

Enlaces de interés

Saber más sobre los tramites INSS

Seguridad Social – Pensiones de Jubilación

¿Cuándo puedo acceder a la jubilación anticipada?
Evalúa este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *