Jubilación total en España


¿Qué ocurre cuando me jubilo, qué va a pasar con mi vida, cómo percibiré algo de dinero? Estas y otras interrogantes seguro te las has preguntado si tu periodo de vida laboral ya acabó o está a punto de acabar y dudas sobre qué pasará con tu vida. Por ello, no te preocupes, no cuestiones tanto tu futuro, pues, cuando recibes la pensión de jubilación, seguirás percibiendo dinero para que puedas disfrutar de los diversos placeres de la vida, con serenidad y tranquilidad.

En este sentido, en la siguiente nota, te presentaremos información general sobre la jubilación total, que se recibe en España, así como sus tipos y ciertas diferencias con la jubilación parcial (otro tipo de jubilación), para que estés al día de cuáles son los beneficios económicos que mereces, después de haber tenido una vida completa dedicada al trabajo.

jubilacion total

 

¿Qué es la pensión de jubilación total?

La pensión de jubilación total, también conocida como jubilación plena o jubilación ordinaria, es un beneficio o subvención por ley al que accede una persona cuando finaliza su periodo de labor total en alguna empresa o institución; por lo cual, se convierte en pensionista, automáticamente, y debe destinar su tiempo a actividades no vinculadas con el mundo laboral.

Tipos de jubilación total

Existen los siguientes tipos de jubilación total:

  • Jubilación total ordinaria: cuando el trabajador, a consecuencia de su edad, debe cesar sus labores en la institución.
  • Jubilación total anticipada: cuando el trabajador, antes de cumplir la edad reglamentaria de jubilación, desea reducir su periodo de servicio en la empresa, a medio turno.

  El pensionista de una jubilación total anticipada deberá tener cierta reducción en el importe de su pago de jubilación, acorde con lo establecido por la ley, debido al adelanto de su tiempo de finalización en el trabajo

Requisitos para la jubilación total

Existen los siguientes requisitos para la jubilación total:


  • Estar afiliados a la Seguridad Social
  • Cumplir la edad mínima de jubilación: 65 años de vida (caso de la jubilación total ordinaria). Esta edad varía en trabajadores con discapacidad o cuya naturaleza laboral es peligrosa, tóxica e insalubre (caso de trabajadores de la salud o empleados que manipula químicos, entre otros)
  • Cumplir 25 años mínimos de servicio en la Administración Pública
  • Cubrir, también, el período mínimo de cotización: 15 años (2 años de esos años, deben corresponder a los 15 años previos establecidos por ley para solicitar la pensión)
  • Haberse producido el hecho causante de jubilación: alta, situación asimilada al alta y no alta

Si un trabajador excede los 25 años de labor en la Administración Pública, se computarán esos años como si fueran años de edad, según establece el numeral 1 del artículo 8 del decreto de jubilación. Asimismo, desde el 1 de enero de 2013, la edad de jubilación varía en función del tiempo de cotización de cada trabajador. Por lo que si cumple 65 años de edad, pero no ha cotizado el tiempo suficiente, no podría solicitar la jubilación total

Jubilación total/ Jubilación parcial: diferencias

Como se ha hecho mención, la jubilación total es aquella que se recibe cuando el trabajador culmina sus años de servicio en una empresa; mientras que la jubilación parcial, en cambio, es una jubilación anticipada que se solicita a la edad previa de jubilación, con la cual el trabajador cesa sus funciones en jornadas parciales y así la empresa contrataría otra persona para cumplir la mitad de las horas de trabajo que quedaron bacantes.

Una persona con jubilación parcial puede acceder a la jubilación total, siempre y cuando cumpla con los requisitos, documentaciones y condiciones para ello

En este sentido, de acuerdo con las necesidades y realidades que tienes en tu día a día, la mejor jubilación que puedes escoger va de acuerdo con tu decisión. Debes saber que ambas jubilaciones tienen sus ventajas y beneficios que te darían cierta tranquilidad.

Todo esto nos permite animarte, entonces, a que medites bien cuál es el tipo de jubilación que puedes solicitar (sea total o parcial); lo importante es que emprendas una nueva etapa de cambios, a fin de mantener tu calidad de vida y asegures tu tranquilidad, a largo plazo, después de haber cumplido con tus tiempos de trabajos habituales.

  Te podrían interesar también los artículos sobre los tramites que puedes realizar a través de INSS o sobre la jubilación flexible y sus características.

Jubilación total en España
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *