Lanbide: guía sobre el sitio web del Servicio Vasco de Empleo


Cada comunidad autónoma cuenta con un servicio de empleo que te puede ayudar en tu situación laboral. Bien sea que estés en el paro, o que desees mejorar tus oportunidades de empleo, Lanbide, el Servicio Vasco de Empleo, puede ayudarte a ti y a tu empresa a acceder a diferentes beneficios en Euskadi.

lanbide

¿Qué es el Servicio Vasco de Empleo?

Lanbide es el nombre del Servicio Vasco de Empleo, ente competente a nivel autonómico para toda el área de la búsqueda de empleo, enfocándose en servicios muy frecuentes como al alta y la baja de los demandantes. También, Lanbide tiene una vocación académica, pues ofrece cursos de formación, así como de orientación laboral.

El principal propósito del Servicio Vasco de Empleo es el mejoramiento del empleo y de la formación individual de cada uno de los trabajadores. También se enfoca en el estudio de las condiciones laborales y de la medición de su calidad.

En la parte del desempleo, Lanbide se encarga de trámites como renovar la demanda de empleo, mejor conocido como sellar el paro.

A pesar de lo que muchos piensan, el Servicio Vasco de Empleo no se encarga de los subsidios por desempleo, o más simplemente, lo relacionado con cobrar el paro. En el País Vasco, el organismo competente en esta materia es el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal).

Son muchos los asuntos de los que este servicio de empleo se encarga. Todos ellos pueden contribuir en gran medida a tu carrera laboral en Euskadi.

¿Qué ofrece Lanbide a los usuarios en su página web?

Como en el caso de cualquier servicio de empleo autonómico, Lanbide tiene una página web en la que proporciona información de distinto tipo. Además, en ella se encuentra la gestión de los trámites necesarios, así como de la diferente prestación de servicios.

La oficina virtual del servicio de empleo vasco tiene cinco secciones, desde la que se pueden acceder a múltiples opciones. Ellas son: Empleo, Formación, Orientación, Empresas y Red de Oficinas. Los usuarios también cuentan con la posibilidad de buscar el contenido que deseen a través de un buscador.

Lanbide empleo

La sección Empleo es la ideal para aquellos trabajadores vascos que estén en la búsqueda de diferentes ofertas de empleo. Para eso, se podrá consultar en Buscar empleo, donde aparecerán todas las ofertas de trabajo proveídas por las empresas en el Servicio Vasco de Empleo. Lanbide publica ofertas de empleo de todo tipo, en diferentes áreas.

empleo lambide

Además, la posibilidad de trabajar en Euskadi se extiende a toda la Unión Europea. Lanbide muestra ofertas a través de la subsección Trabajar en Europa. Si se desea un trabajo en la administración pública vasca, española o europea, se podrán consultar las alternativas en la Oferta Pública de Empleo.

De igual forma, el trabajador podrá consultar directamente a las empresas, a través del Directorio de empresas. Además, también existe un listado a consultar de Empresas de inserción.

Lanbide cursos para trabajadores

Otro de los grandes propósitos de los usuarios del Servicio Vasco de Empleo es acceder a diferentes cursos. En la sección Formación de su sitio web, Lanbide ofrece cursos de formación a todo tipo de empleados.

En primer lugar, esta web ofrece la opción de Buscar cursos, en la que se pueden consultar los cursos impartidos por la institución y los de otros centros colaboradores. Ahí, independientemente de su tipo y de quien los ofrece, Lanbide muestra cursos en los que pueden inscribirse los trabajadores de Euskadi.

formación lambide

A esta alternativa se le suma Formación ofrecida por Lanbide, que funge como un buscador de especialidades formativas en Euskadi y toda España.


En la subsección de Centros colaboradores podrá consultarse la lista de esos centros formativos en Euskadi. En cambio, en Certificado de profesionalidad se encuentra toda la información relacionada con la forma en que los trabajadores tienen de certificar sus conocimientos y experiencia, así como la realización de diferentes solicitudes relacionadas.

Dentro de Información para centros, se podrá conseguir todo lo relacionado con el registro de centros y de la competencia. Además, se incluyen los procesos de gestión de cursos de formación por parte de centros.
Finalmente, también esta sección incluye la posibilidad de consultar las Prácticas no laborales, además de las tradicionales Preguntas frecuentes.

Aquí puedes ver los nuevos cursos ofrecidos por Lanbide este año   Cursos Lanbide 

Orientación laboral en el Servicio Vasco de Empleo

Además de todas las otras secciones, uno de los objetivos de Lanbide es la orientación profesional y vocacional de los trabajadores vascos. Por ello, ofrece una sección de Orientación donde podrán consultarse distintas áreas relacionadas con esta materia.

orientación lambide

Los trabajadores podrán consultar la subsección Herramientas. En ella se proporciona información sobre la realización del currículum vitae, así como de la carta de presentación laboral. Además, se ofrecen consejos sobre la entrevista y los canales de búsqueda de empleo.

También podrás consultar en Talleres, todas las actividades que organiza la institución en pro de que los trabajadores estén mejor formados y posicionados en el mercado.

Sellar el paro en Euskadi

Uno de los principales propósitos que tienen los usuarios virtuales de Lanbide es sellar el paro. Desde la plataforma Lanbide net, todos aquellos parados en Euskadi que dispongan de su DNI y clave para acceder, podrán renovar la demanda de empleo.

Cuando se renueva la demanda de empleo, se emite un nuevo DARDE. Esta tarjeta también puede ser renovada de forma presencial en una oficina del Servicio Vasco de Empleo, por SMS (LANRENOVAR + número de DNI al 638 444 223) o por teléfono (llamada al 945160600 o 630305452).

¿Qué puede hacer mi empresa en Lanbide?

Si eres dueño de una empresa o su encargado en el área de contratación, el Servicio Vasco de Empleo puede ser una gran herramienta. Es posible, a través de la sección Empresas de poder ofrecer servicios a diferentes potenciales trabajadores.

empresas lambide

Una de las principales opciones es la de Alta de ofertas, donde el encargado de una compañía puede subir una oferta de empleo. Además, los empresarios reciben asesoría proponiendo un Modelo de solicitud de oferta.

El listado de Agencias de colocación permite definir la información y obligaciones de las diferentes agencias de empleo en Euskadi. De igual forma, la subsección Ayudas y subvenciones proporciona datos a las empresas sobre la posibilidad que tienen de acceder a ayudas del Estado.

También, existen diferentes apartados referentes a la contratación, enfocados principalmente en la parte de los Contratos. Ahí podrán consultar las guías de contratos, además de sus diferentes normativas. El marco legal también se sostiene en la subsección de Novedades legislativas.

Desde acá, es posible acceder al Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, conocido por su nombre en euskera, Osalan. Finalmente, en la subsección de Prácticas en empresas los jóvenes vascos tienen la posibilidad de consultar la información referente a las prácticas profesionales. Ellas se hacen con la finalidad de adquirir experiencia laboral.

Lanbide cita previa

Una de las principales gestiones que muchos usuarios desea realizar en la web del Servicio Vasco de Empleo es solicitar una cita previa presencial. Lanbide permite pedir cita previa por teléfono para entrevistarse con alguno de los funcionarios en las oficinas de este organismo.

El sitio web remite a diferentes números telefónicos. Estos son el mecanismo que proporciona Landbide para solicitar cita previa, y además, acceder a servicios de información y asesoría. Estos son:

Ciudadanos: 945160600 o 630305452
Empresas y Entidades: 945160601

Lanbide: guía sobre el sitio web del Servicio Vasco de Empleo
Evalúa este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *