Modelos Agencia Tributaria – Anuales y trimestrales


En la siguiente nota, te presentaremos toda la información sobre los modelos de la Agencia Tributaria: los modelos anuales y trimestrales, así como las obligaciones a seguir como autónomo o profesional independiente.

Modelos tributarios de Hacienda

Al entrar en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, podrás rellenar los modelos tributarios de Hacienda, los cuales son:

Modelos trimestrales

  • El Modelo 303 debes presentarlo cuatro veces al año, a fin de declarar cualquier factura. Esto se debe a que este modelo es el único de autoliquidación del IVA. Además, da cuenta a Hacienda de cuál ha sido tu actividad económica.
  • El Modelo 111 debes presentarlo si contratas servicios profesionales como autónomo. De igual manera, con este modelo, se pueden declarar las retenciones hechas a trabajadores.
  • El Modelo 115 debes presentarlo si has alquilado algún local u oficina, siempre que sean inmuebles urbanos.
  • El Modelo 180 es el correspondiente anual de esta clase de tributos.
  • El Modelo 130 debes presentarlo a fin de tributar la autoliquidación del IRPF. Este modelo es personal, directo y grava las rentas obtenidas en un año natural. Como autónomo, debes presentarlo si no retienes más de 70% del total. Además, si en las facturas has puesto tu retención, el contratante ingresará a tu nombre, en Hacienda, el importe correspondiente.

Modelos anuales

  • El Modelo 349: es informativo y debes presentarlo para declarar las operaciones intracomunitarias realizadas por autónomos y empresas, con su cartera de clientes y proveedores.
  • El Modelo 390 reúne la información del Modelo 303 y es informativo.
  • El Modelo 347: sirve para dar cuenta a Hacienda de cuáles han sido tus operaciones con terceros y si han sido superiores a 3000 euros.

Existen otros modelos anuales y modelos trimestrales que se deben presentar ante la Agencia Tributaria, de acuerdo con las particularidades que tiene cada actividad económica que realizas como autónomo, la cual exige la especialización administrativa de asesores económicos y fiscales tributarios. Por ello, es importante que cuentes con asesoría fiscal para poder presentar las declaraciones y así evitar cualquier error y seas multado.

Obligaciones de los autónomos

Las obligaciones de los autónomos son, principalmente, las declaraciones de IRPF o IVA, que se deben realizar durante un periodo de tres meses, así como también las anuales informativas o las de la declaración de la renta, a fin de dar cuenta a la Agencia Tributaria sobre cuál es tu actividad económica.


Si eres un trabajador por cuenta propia o independiente, debes rendir cuentas por tu trabajo ante la Agencia Tributaria, con modelos anuales y trimestrales; para ello, requieres de asesorías fiscales que te ayuden con la preparación de declaración de impuestos y trámites de documentación requerida.

Obligaciones fiscales

Si eres autónomo o profesional independiente, debes cumplir con una serie de obligaciones fiscales, como cancelar tus impuestos, mediante pagos fraccionados o solicitar sus aplazamientos. Cada operación tiene sus plazos a cumplir si no quieres ser multado con cargos económicos por parte de Hacienda.

Con los avances telemáticos, en la actualidad, puedes contar con procesos más rápidos y con la autorización de asesorías fiscales, que te ayudarán con los modelos tributarios a cumplimentar, para que estés tranquilo al cumplir con la normativa fiscal española fijada por la Agencia Tributaria.

Esperemos que esta nota informativa te oriente en tus obligaciones tributarias como autónomo o profesional independiente. Con cada uno de los modelos tributarios de Hacienda, podrás demostrar tu mayor compromiso y responsabilidad ante tus propios pagos.

Otros modelos que te podrían interesar

Que es el Modelo 030 y cuando se utiliza
Para que más se usa el Modelo 621 a parte de la compra venta de vehículos usados
El Modelo 210 AEAT y quienes deben presentarlo
Que tienes que saber sobre el Modelo 145 que declara las retenciones sobre rendimientos del trabajo, o el IRPF.
Como solicitar el Modelo 790 conocido como el certificado de penales

Modelos Agencia Tributaria – Anuales y trimestrales
Evalúa este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *