Certificado de Penales – Cómo solicitarlo paso a paso


Como conseguir tu certificado de penales Modelo 790 – Todo lo que necesitas saber

¿Sabías que con el modelo 790 debidamente cumplimentado con el justificante del pago de las tasas sirve para hacer la solicitud del certificado de antecedentes penales? ¿Necesitas solicitar certificado de penales con urgencia? No te preocupes, hemos elaborado una sencilla guía que te servirá durante todo el proceso de solicitud y también te indicamos las formas que existen para pedirlo.

Certificado de Penales

¿Qué es el certificado de antecedentes penales?

Es un documento que permite acreditar la carencia de antecedentes penales a una persona determinada; además, sirve para certificar si se ha estado privado de libertad, si se ha cumplido la condena; así como también, el régimen de libertad en el que se encuentra (en caso de no haberse cumplido la condena).

Una vez se haya recibido la solicitud del interesado y se haya pagado la tasa correspondiente con el modelo 790, el encargado accederá al Registro de Penales para comprobar si hay o no antecedentes penales y luego emitirá el certificado.

Este documento no se requiere para solicitar el subsidio para los liberados de prisión, sino un certificado del director del centro penitenciario.

¿Cuándo se tienen antecedentes penales?

Se tienen antecedentes penales cuales una persona ha sido condenada por un delito y hay una sentencia firma; es decir, la resolución judicial fue definitiva y es irrecurrible. Cabe destacar que las faltas no son consideradas como antecedentes penales ni son tomadas en cuenta al momento de la expedición del certificado de penales.

Solicitar certificado de penales ¿Quiénes pueden pedirlo y dónde se pide?

El certificado de antecedentes penales puede ser solicitado por todas las personas físicas que sean mayores de edad y las personas jurídicas a través de sus representantes.

Si perteneces a la Unión Europea y tienes una nacionalidad distinta a la española el Registro Central de Penados solicitará la información a las autoridades de tu país de origen para poder emitir el certificado de penales.

El certificado es expedido por el Ministerio de Justicia y puede solicitarse de forma presencial en las siguientes oficinas:

  • Si resides en Madrid, en la Oficina Central de Atención al Ciudadano.
  • Si no resides en Madrid, en las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia de las demás comunidades autónomas.

¿Qué es el Modelo 790?

Es un impreso con un código numérico único para cada solicitud que permite el abono de tasas en cualquier Banco o Caja que actúe como entidad colaboradora. Por concepto de tasas para este trámite deben pagarse 3.74 euros.

El impreso debe ser retirado presencialmente en las oficinas que te indicamos arriba o a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia si realizas el trámite del certificado de penales online.

Modelo 790

¿Cómo puedo solicitar el certificado de penales?

En la actualidad existen tres métodos para obtenerlo:

  • De forma presencial.
  • Por correo.
  • A través de internet.

De forma presencial

Para solicitar certificado de penales de forma presencial debes acudir a:

  • La oficina Central de Atención al Ciudadano, ubicada en la calle de la Bolsa, número 8, si resides en Madrid.
  • En el resto de las comunidades autónomas debes acudir a las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia.

También puedes solicitarla en las Delegaciones y subdelegaciones del Gobiernos y en los Registros de cualquier órgano administrativo.

Consulta los siguientes enlaces para saber dónde están ubicadas y los horarios de atención:


>> Oficina Central de Atención al Ciudadano <<

>> Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia <<

¿Cuál es el procedimiento para solicitar el certificado de penales de forma presencial?

Para conseguir tu certificado de penales debes seguir estos pasos:

  • Asistir a una de las oficinas que te indicamos y cumplimentar el modelo 790 que es uno de los modelos de la agencia tributaria.
  • Abonar la cantidad de 3.74 € en concepto de tasas a través de un de estas opciones.
    • Banca electrónica. (Requiere contar con una cuenta abierta y una firma electrónica)
    • Directamente en una entidad financiera colaboradora con la Agencia Tributaria. Generalmente son todas las instituciones financieras. Debes presentar la copia del modelo 790 que pone “Ejemplar para la Administración”.
  • Presentar el modelo 790 con las tasas ya abonadas en la oficina; igualmente, deberás acreditarte con alguno de estos documentos:
    • DNI.
    • Tarjeta de residencia.
    • Pasaporte.
    • Carné de conducir.
    • Documento de identificación comunitario.
    • Documento equivalente y en vigor.

Habitualmente el certificado de penales se obtiene el mismo día de la solicitud; sin embargo, la administración dispone de un lapso de 10 días para su emisión.

Para que el certificado de penales surta efectos en el extranjero debes legalizarlo y también debes advertirle al funcionario sobre este particular, pues el país de destino debe aparecer en el documento, luego, realizas el procedimiento mediante la legalización única o Apostilla de la Haya.

Si te encuentras en el exterior puedes abonar las tasas en una entidad financiera colaboradora con la Agencia Tributaria con sucursal en el país donde vas a solicitar el certificado o a través de una transferencia bancaria al BBVA. A continuación, te indicamos los datos:

  • Titular de la cuenta: Ministerio de Justicia.
  • IBAN: ES62 0182 2370 4202 0800 0060
  • NIF: S-2813610-I
  • Código de identificación bancario del BBVA: BBVAESMMXXX

Por correo

Si lo deseas también puedes pedir tu certificada de penales por correo tradicional. Para ello tendrás que remitir a la Sección de Penales de las oficinas Central del Ciudadano, si estás residenciado en Madrid, o a las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia, si resides en otra comunidad autónoma, la siguiente documentación:

  • El Modelo 790 debidamente cumplimentado y acompañado de las tasas abonadas (3.74 €).
  • Una copia compulsada de tu documento de identificación (DNI, tarjeta de residencia, pasaporte, entre otros).

Si estás fuera de España y quieres hacer tu solicitud de certificado de penales utilizando esta vía deberás enviar la solicitud a la Sección de Penales de las oficinas Central del Ciudadano en la Calle Bolsa, 8. 28012. Madrid.

La Administración te enviará tu certificado de penales dentro de los tres días hábiles siguientes a la recepción de tu solicitud. El envío no tiene ningún costo y será enviado a la dirección que indicaste en el apartado “Identificación” en el Modelo 790.

A través de internet

También puedes obtener tu certificado de penales por internet, para ello debe visitar la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia. Puedes ingresas directamente pinchando en el siguiente enlace:

>> Sede Electrónica del Ministerio de Justicia – Certificado de Antecedentes Penales <<

Para pedir tu certificado de penales con este método debes rellenar un formulario que encontrarás en la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia y efectuar el pago de las tasas de forma telemática.

Es importante que tengas en cuenta que para realizar este trámite en línea debes contar con un DNI electrónico o certificado digital.

¿Para qué necesita el SEPE mi certificado de penales?

El servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), al igual que las demás Administraciones Públicas, solicitan el certificado directamente al Ministerio de Justicia, previa autorización del ciudadano, sin que este tenga que realizar algún trámite.

Ahora bien, el SEPE solicita el certificado de penales a las personas extranjeras que quieran recibir el APRE o pago acumulado y anticipado del paro, pues dentro de los requisitos está que el solicitante no puede tener prohibida la salida de España y una de las causas de esa prohibición es precisamente la comisión de un delito.

Otros modelos que podrían interesarte:

Fuentes de interés

Legalización única o Apostilla de la Haya
Ministerio de Justicia – Certificado de antecedentes penales
Ministerio de Justicia – Registro de Penales

Certificado de Penales – Cómo solicitarlo paso a paso
Evalúa este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *