Modelo 030


¿Qué es el modelo 030?

Modelo 030

El modelo 030 es un impreso mediante el cual las personas físicas comunican a la Administración Pública ciertos datos.

Con esta guía que hemos hecho para ti sabrás cuándo debes presentarlo y como rellenarlo correctamente.

¿Cuándo se utiliza el Modelo 030?

Como te dijimos antes el modelo 030 Hacienda sirve para comunicar cierta información, en concreto para los siguientes casos:

  • Cuando hubo cambio de estado civil.
  • Cuando se cambió el domicilio fiscal.
  • Cuando se requiera indicar un domicilio para las notificaciones que sea distinto al domicilio fiscal.
  • Cuando el domicilio esté en el extranjero.
  • Cuando hubo cambios en los datos identificativos.
  • Cuando se requieran etiquetas identificativas.
  • Cuando se solicite el alta en el Censo de Obligados Tributarios.
  • Cuando se solicite la asignación de un NIF. (En los casos que las personas físicas españolas o extranjeras no estén obligados a tener el DNI ni cuenten con el NIE)

Ahora bien, también existen casos en los que el modelo 030 podrá ser utilizado por personas físicas que realizan actividades profesionales o empresariales, como por ejemplo los Autónomos, aquellas personas que tengan que practicar retenciones o ingresos a cuenta. Estos casos determinados son:

  • Cuando se quiera comunicar que hubo un cambio en el estado civil.
  • Cuando se requiera comunicar cambios en los datos identificativos.
  • Cuando se requieran etiquetas identificativas.

En los casos que se requiera comunicar el cambio de domicilio se deberá hacer a través del modelo 036.

Cumplimentar el modelo 030

Rellenar el modelo 030 es fácil; sin embargo, hemos preparado una guía, dividida en secciones, en la que te enseñamos paso a paso para que lo hagas correctamente.

Datos identificativos

Modelo 030 Hacienda

Si cuentas con una etiqueta identificativa deberás rellenar este campo con los datos que aparecen en ella. De no disponer de la etiqueta al momento de la presentación del modelo 030 se deberá acompañar con una fotocopia del NIF del solicitante, con excepción de cuando se esté solicitando precisamente el NIF.

La presentación de este impreso es individual por cada contribuyente; sin embargo, puede presentarse en forma conjunta por ambos cónyuges en determinados casos, a saber:

Cuando los cónyuges vayan a notificar el cambio del domicilio fiscal o del domicilio para las notificaciones y estos vayan a ser el mismo para ambos.

Cuando se quiera comunicar conjuntamente uno o varios de los siguientes casos:

  • Modificación de los datos identificativos.
  • Solicitud de etiquetas identificativas.
  • Solicitud de alta en el Censo de Obligados Tributarios o del NIF.

Causas de presentación del modelo 030 Hacienda

En esta sección se deberá indicar la causa por la que se presentará el impreso. Este apartado es importante que siempre se rellene, ya que el contribuyente debe indicar le motivo por el cual presenta el modelo 030.

Modelo 030 AEAF

Información del interesado

Datos Modelo 030

En este apartado el interesado deberá incluir los siguientes datos:

  • Si reside o no en España.
  • NIF de otro país, CIF del estado de residencia.
  • Número de pasaporte.
  • Nacionalidad y sexo.
  • Su NIF en España.
  • Apellidos y nombre.
  • Fecha de nacimiento con el formato día, mes y año.
  • Lugar de nacimiento. En este caso se deberá indicar el municipio, la provincia y el país.

Información del cónyuge

Cónyuge Modelo 030

Si el solicitante está casado deberá cumplimentar los datos de su cónyuge en este apartado; sin embargo, únicamente debe ser rellenado cuando el cónyuge vaya a solicitar darse de alta en el Censo de Obligados Tributarios, asignación de NIF, cambio de domicilio, etc., tal como lo mencionamos anteriormente.

Los datos que se solicitan en este apartado son los mismos campos que en el apartado anterior sobre los datos identificativos del interesado.

Domicilio fiscal en España

En esta sección se rellenarán los datos del domicilio fiscal del interesado, también será el del cónyuge pues se entenderá es el mismo, facilitando la presentación de un solo modelo 030 para ambos. Del mismo modo deberá incluirse la referencia catastral de inmueble en el que situado el domicilio fiscal que se indicó.

Domicilio España Modelo 030

Domicilio en el extranjero

Si tienes tu domicilio en el extranjero deberás introducir los datos y además indicar si corresponde a tu domicilio fiscal u otro tipo de domicilio.

Domicilio extranjero Modelo 030


Domicilio para las notificaciones en España

Notificaciones Modelo 030

En esta sección del modelo 030 AEAT se debe indicar el domicilio para las notificaciones en España, solo si es distinto al domicilio fiscal; es decir, únicamente deberemos llenar los datos de esta sección cuando hayamos elegido que a efecto de las notificaciones que nos deba hacer la Agencia Tributaria sea un lugar distinto al domicilio fiscal y también se deberá indicar el nombre de la persona autorizada a recibir las notificaciones en caso de esta sea distinta al interesado.

Si se utiliza como domicilio a efectos de las notificaciones un apartado de correos la notificación se entenderá como realizada una vez hayan transcurrido 10 días naturales después del depósito del envío en el apartado de correo.

Identificación del representante

Representante Modelo 030

En los casos en los que se requiera habilitar a un representante se deberá llenar este apartado, además se deberá indicar las razones de su nombramiento. Esta sección se divide en tres partes.

  • Identificación del representante: En este campo deberás indicar los datos del representante. Su NIF, identidad y si reside o no en España.
  • Causa de la representación: En este campo dependiendo del tipo de representación (Legal o Voluntaria) deberá indicarse en la casilla correspondiente mediante el número que da origen a la representación, según el siguiente cuadro:

Causa de representación

Motivo de la representación Número a indicar en el modelo 030
Incapacidad para obrar 01
No residente que opera a través de un establecimiento permanente 04
No residente que realiza actividades en España sin establecimiento permanente 05
No residente. Requerido por la Administración Tributaria 07

Es decir, si la representación es de tipo legal deberá seleccionarse con una “X” la casilla que pone “704 Legal” el motivo de la representación, si fuera que el contribuyente no reside en España, pero opera a través de un establecimiento permanente, en la casilla “705 Clave” debemos poner 04, otro ejemplo sería, si fuese una representación voluntaria y el interesado no tiene capacidad para obrar en la casilla que pone “706 Voluntaria” debemos marcarla con una “X” y en la casilla que pone “705 Clave” la rellenaríamos con el número 01.

Tipo de representación:

Hay tres tipos de representación y debemos seleccionar el tipo según las siguientes claves:

  • La individual que se identifica con la clave 08.
  • La mancomunada, identificada con la clave 09.
  • La solidaria que está identificada con la clave 10.

Títulos de representación:

Igualmente, esta sección del modelo 030 se requiere que indiquemos una clave que recoge el tipo de documento o título que nos faculta para representar al interesado. Las claves son las siguientes:

  • Si se trata de un documento público la clave será el número 11.
  • Si es un documento privado con firma legitimada notarialmente la clave es el número 12.
  • Si es un documento privada sin firma legitimada notarialmente la clave es el número 13.
  • Si se comparecerá ante el órgano administrativo la clave será el número 14.
  • Si se trata de un documento normalizado aprobado por la Agencia Tributaria la clave es el número 15.
  • Si es otro tipo de título la clave será el número 16.

Estado Civil

En este apartado se indicará el estado civil actual y la fecha en la que se adquirió dicho estado, esto en los casos en los que la causa de la presentación del modelo 030 es el cambio de estado civil.

Estado Civil Modelo 030

Fecha y firma de la declaración

Firma Modelo 030

El modelo 030 AEAT deberá ser firmado por el interesado, o por ambos cónyuges, si se cumplimenta un único ejemplar del modelo en el que se comunican simultáneamente situaciones que afectan a ambos. También se deberá indicar el lugar y fecha.

Descargar el modelo 030 PDF

Es posible descargar el modelo 030 PDF desde la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Puedes descargarlo directamente pinchando en el siguiente enlace:

>> Descargar Modelo 030 PDF <<

El impreso se debe presentar en la Administración; en caso de no haberla, se presentará en la Delegación de la Agencia Tributaria que corresponda según el domicilio fiscal del interesado al momento de su consignación.

Existen dos formas de presentar el modelo 030 hacienda:

  1. Entregando el impreso del modelo 030 PDF directamente en la oficina correspondiente o enviándola por correo certificado.
  2. Por vía telemática mediante internet.

Si disponemos de un certificado electrónico podremos presentar el modelo 030 a través de la opción “Modificación o presentación”.

Del mismo modo, se puede presentar a través de la opción “Mis datos censales” de la Sede Electrónica de la página de la Agencia Tributaria, una vez hayamos accedido pincharemos en “Modificación de datos” y tendremos dos opciones:

  • “Presentación del Modelo Censal” (Modelo 030)
  • “Cambio de Domicilio Fiscal”

Plazo de presentación del modelo 030 AEAT

El modelo 030 podrá presentarse en cualquier momento a partir de la fecha en que se produzca la causa que motiva su presentación.

Ahora bien, si se trata de cambio de domicilio fiscal por parte de las personas físicas que no formen parte del Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores, el plazo de presentación será de tres meses desde que se produzca el citado cambio. No obstante, si antes del vencimiento de dicho plazo finalizase el de presentación de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que el contribuyente tuviera que presentar después del cambio de domicilio, la comunicación deberá efectuarse en el correspondiente modelo de autoliquidación de IRPF.

Enlaces de interés

Descargar Modelo 030
Instructivo Modelo 030

Otros Modelos de Hacienda que te pueden interesar

Modelo 790 Certificado de Penales

Modelo 145

Modelo 030
Evalúa este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *