Modelo 145 – ¿Qué puedo hacer con él?


¿Para qué sirve el modelo 145?

El modelo 145 es un impreso en el que se ponen todos los datos relativos a las circunstancias personales de cada trabajador, con la finalidad de que el empresario, quien es el que habitualmente paga, pueda calcular las retenciones que le serán aplicadas en función de la información suministrada.

Hemos preparado una pequeña guía que recoge en qué consiste el modelo 145 IRPF y cuáles son los datos que deben proporcionarse.

Modelo 145

¿Qué es el modelo 145?

A través del modelo 145 IRPF las personas obligadas a presentar su declaración de la renta ponen en conocimiento a su pagador, el empresario comúnmente, sus datos personales y familiares e incluyen las variaciones que hayan podido sufrir.

¿Cuándo debo presentar el modelo 145 IRPF?

El modelo 145 debe presentarse:

  • Para comunicar los datos personales. A saber: nombres y apellidos, NIF, estado civil, entre otros.
  • Cuando se esté pagando con financiación ajena la compra de una vivienda habitual o su rehabilitación, con derecho a deducción en el IRPF.
  • Cuando se tenga hijos u otros descendientes menores de 25 años o que mayores de 25 años con alguna discapacidad y estén conviviendo con él. En este caso también deberá indicarse en el modelo 145 la fecha de nacimiento o adopción, según sea el caso, y el tipo de discapacidad.
  • Cuando se conviva con sus padres u otros ascendientes que sean mayores de 65 años o menores de esta edad si sufren de algún tipo de discapacidad. Es importante que el modelo 145 también se indiquen el año de nacimiento, si sufren de alguna discapacidad y el tipo.
  • También deberá presentarse el modelo 145 cuando por sentencia judicial, debidamente reconocida, se está obligado al pago de sumas de dinero por alguna pensión compensatoria a favor de su cónyuge o pensión de alimento a favor de sus hijos.

Este último punto solo será rellenado en el modelo 145 por aquellas personas que hayan adquirido su vivienda habitual o pagado por la rehabilitación antes del 01 de enero de 2013.

¿Estoy obligado a presentar mi Declaración de Renta?

Como regla general están obligados a presentar la declaración de renta:

  • Las personas físicas que tengan su residencia habitual en el territorio español.
  • Las personas que tengan su residencia habitual en el extranjero, en ciertas circunstancias.

Ahora bien, hay algunas excepciones, la principal de ellas es que aquellas las personas que hayan obtenido rentas inferiores a los 22.000 euros brutos anuales de un solo pagador durante 2014 no tendrán que presentar la declaración de renta de personas físicas 2015; sin embargo, igualmente pueden presentarla si así lo quieren, ya que el resultado puede ser a devolver.

¿Debo indicarle todos los datos al empresario?

El contribuyente no está obligado a suministrarle todos los datos al empresario; sin embargo, corre el riesgo de que el monto a retener en relación al IRPF sea superior al que realmente corresponde, por ello no es aconsejable no dejar comunicarle algún dato al empresario a través del modelo 145. A todo evento, puede recuperarse la diferencia si se presenta la declaración de la renta correspondiente al ejercicio que corresponda.

Algunos de mis datos están errados ¿Qué pasará?

Al momento de comunicar la información mediante el modelo 145 es importante prestar atención de no suministrar información inexacta, incompleta, falsa o no informar que hubo una variación en los datos, puesto esto podría ser objeto de una infracción tributaria que corresponde a una multa de entre el 35 y el 150% de las cantidades que nos hayan retenido por la comisión de este error.


Si incurres en esta infracción se te impondrá una multa cuando el fallo de un dato suponga un beneficio por haberse retenido una cantidad inferior a la que corresponde.

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¿Existe un modelo 145 PDF?

Sí; sin embargo, la comunicación de los datos a través del modelo 145 no puede hacerse por la vía electrónica, puesto este impreso deberás entregarlo debidamente cumplimentado a la persona encargada de pagar tus retribuciones, quien a su vez debe aplicar las retenciones correspondientes.

Pincha en el siguiente enlace para descargar el modelo 145 PDF.

>> Descarga el Modelo 145 en formato PDF <<

¿El modelo 145 se debe entregar en la Agencia Tributaria?

No, una vez hayas descargado el modelo 145 PDF y lo hayas cumplimentado deberás presentarlo al empresario o a la persona encargada de tus retribuciones; es decir, el pagador, quien deberá conservar una copia en sus archivos.

¿Cuándo debo presentar el modelo 145?

El modelo 145 debe ser presentado al pagador al inicio del contrato de trabajo o antes del primer día del año natural, luego de esto no será necesario presentarlo nuevamente en cada ejercicio si no han cambiado tus circunstancias personales y familiares.

Si tus datos sufren alguna variación durante el año, y como consecuencia de esto te retengan una cantidad inferior, deberás comunicar mediante el modelo 145 los datos a tu empresario o a la persona encargada de tus retribuciones y a partir de ese momento surtirá sus efectos, siempre que queden al menos cinco días para la preparación de la siguiente nómina.

Si, por el contrario, la variación de los datos supone la retención de una cantidad mayor deberá ser comunicada a través del modelo 145 dentro de los diez días siguientes después de producirse la variación y se tendrá en cuenta a partir de la siguiente nómina, siempre y cuando queden al menos cinco días para la preparación de la nómina siguiente.

En la siguiente relación encontrarás los casos en los cuales debes comunicarle al empresario a través del modelo 145 las variaciones sufridas .

  1. Cuando dejen de pagarse cantidades para la compra o rehabilitación de su vivienda habitual con financiación ajena.
  2. Cuando cambie el número o circunstancias de sus ascendientes, y disminuya el mínimo personal y familiar que se tiene en cuenta para el cálculo de la retención.
  3. Cuando exista una sentencia judicial en la que el trabajador esté obligado a pagar una pensión compensatoria a su cónyuge o una pensión por alimentos a sus hijos.
  4. Cuando el cónyuge haya conseguido rentas superiores a los 1.500 euros anuales, sin incluir las exentas.
  5. Cuando se optó por el régimen especial aplicable a los trabajadores desplazados a territorio español y no fuera posible su inclusión por no cumplir con alguno de los requisitos exigidos.
  6. Cuando se haya comunicado que se está pagando cantidades para la compra o rehabilitación de vivienda habitual y se perciba por dos o más trabajos una cantidad superior a 33.007,2 euros anuales, o a 22.000 euros anuales en ciertos casos.

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