Modelo 621


¿Qué es el Modelo 621?

Modelo 621

El modelo 621 es un impreso que se utiliza en la compraventa de vehículo usados entre particulares y dispones de un lapso de 30 días naturales para cumplimentarlo.

Con esta guía que hemos hecho para ti podrás conocer todo lo relacionado con el modelo 621 y como completarlo de forma correcta.

¿Para qué se usa el modelo 621?

Cómo te comentamos antes, el modelo 621 se utiliza en la compraventa de vehículo usados entre particulares y es necesario, junto con el pago del impuesto que resulte, para poder efectuarse el cambio de la titularidad del vehículo en la Jefatura de Tránsito correspondiente

¿Quiénes deben presentar el modelo 621?

El modelo 621 del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados debe ser presentado por el comprador de vehículo, esto es el sujeto pasivo; sin embargo, también puede ser presentado por una gestoría, en este caso el gestor deberá llenar sus datos en el apartado correspondiente en el modelo 621.

¿Cuándo debo presentar el modelo 621 del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales?

Dispones de 30 días naturales a partir de la fecha de la compra de un vehículo de segunda mano para presentar el modelo 621 debidamente cumplimentado y pagar el impuesto correspondiente; sin embargo, es importante mencionar que al tener la competencia del cobro de este impuesto las distintas Comunidades Autónomas existen normativas específicas para cada caso en concreto.

¿Qué necesito para presentar el modelo 621?

Al momento de presentar el modelo 621 debes contar con la siguiente documentación:

  1. Datos de identificación del vendedor del vehículo y del comprador, si el modelo va a ser presentado por una persona distinta también deben incluirse sus datos, junto con su nombre, NIF y domicilio. Es importante que los datos coincidan con el documento de compraventa del vehículo.
  2. Los datos técnicos se obtendrán automáticamente una vez se ingresen los datos del vendedor y la matrícula del vehículo si se hace uso de la opción telemática; sin embargo, es recomendable tener a mano la ficha técnica del vehículo y el permiso de circulación.
  3. Original y fotocopia del permiso de circulación, ficha técnica del vehículo, etiquetas identificativas del comprador y del vendedor, en este último caso también puede usarse la copia del NIF o CIF. Esta documentación debe ir acompañada del modelo 621 debidamente cumplimentado y con el impuesto pagado.

Los modelos 621 cuentan con una tabla de precios medios que son aprobados anualmente por Orden Ministerial, estas tablas nos servirán para conocer el importe de liquidación del impuesto de forma automática.

Es importante que presentes el modelo 621 dentro del plazo reglamentario, puesto que la Agencia Tributaria comprobará que hayas suministrado los datos de identificación del vehículo con exactitud y que hayas cumplido con el plazo para la presentación o ingreso.

¿Cómo se rellena el modelo 621?

El modelo 621 viene con tres documentos:

  • Talón de cargo
  • Ejemplar para el interesado
  • Ejemplar para la administración.

Dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que residas el modelo 621 puede tener ciertas variaciones de otros modelos, en ocasiones podría tratarse del modelo 620 en lugar del 621; sin embargo, te guiaremos por los apartados que son comunes en la mayoría de los casos.

A modo de ejemplo vamos a rellenar el modelo 621 de la Junta de Andalucía. En este caso el modelo 621 puede rellenarse y tramitarse por internet o descargarlo e imprimirlo una vez lo hayamos completado para luego ser presentado en la oficina que corresponde.

Una vez hayas pagado el impuesto correspondiente al modelo 621 de la Junta de Andalucía el talón de cargo se lo quedará la Entidad colaboradora que recibió el importe.

Posterior al pago del importe, verás que hay 2 ejemplares, uno para la administración y otro para el interesado, estos ejemplares son autocopiativos y deben ser presentados en la oficina administrativa de la Jefatura Provincial de Tráfico.

Guía paso a paso de rellenado del Modelo 621

Datos del sujeto pasivo

Impuesto de Transmisiones Patrimoniales


En este campo se rellenarán los datos identificativos del comprador, quien es el sujeto pasivo.

Datos del transmitente

Junta de Andalucía

En este apartado se introducirán todos los datos del vendedor del vehículo o transmitente.

Características Técnicas

Rellenar modelo 621

En esta área debemos rellenar los datos correspondientes al vehículo, además de la matrícula, fecha de la primera matriculación, año de fabricación, entre otros.

Debes tener en cuenta que si el vehículo no aparece en la lista puede deberse a que el criterio de búsqueda utilizado haya sido muy restrictivo o hayas introducido algún dato erróneamente, para corregirlo puedes modificar estos datos o borrarlo y efectuar la búsqueda nuevamente.

En los casos que la matrícula del vehículo corresponda a un modelo antiguo y no aparezca el modelo concreto podrás seleccionar un modelo genérico de la lista.

Liquidación del impuesto

Es importante conocer el cálculo de recargos y los intereses, sino la Administración liquidará por todos los conceptos sin hacer ninguna reducción. En estos casos la Administración podría iniciar un expediente administrativo.

A continuación, te explicamos cada uno:

  • Base imponible: corresponde al valor de la compraventa o transferencia del vehículo.
  • Base liquidable: es el resultado de la resta de la posible reducción a la base imponible.
  • Cuota tributaria: es aquella que se genera al aplicar el tipo de gravamen determinado por cada Comunidad Autónoma. Es el porcentaje que se aplica a la base liquidable. Es importante que recuerdes que a esta cuota tributaria también debe añadirse recargos e intereses por demora.
  • El resultado sería el que pone en la casilla “a ingresar”.

Presentación del modelo 621

Tienes dos maneras de presentar el modelo 621, después de rellenarlo e imprimirlo puedes efectuar el pago y la presentación de forma telemática a través de la plataforma de la Consejería de Hacienda y Administración Pública habilitada para ello o bien presentar el modelo 621 de forma presencial.

Este este último caso deberás imprimir los 3 ejemplares de la declaración-liquidación del modelo 621 y hacer el pago el cualquier de las entidades bancarias colaboradoras. Una vez conste el ingreso y esté mecanizado deberás llevar el ejemplar del modelo 621 a las oficinas de la Jefatura Provincial de Tráfico para que el impreso surta sus efectos.

Recuerda que si decides hacer la presentación del modelo 621 de forma presencial los documentos serán:

  • El talón de cargo que se quedará en la oficina de la entidad Bancaria en la que haces el pago.
  • El ejemplar que debes entregar en la Jefatura Provincial de Tráfico.
  • Otro ejemplar que le queda al interesado y que deberá conservar como justificante.

¿Cómo consigo el modelo 621?

Dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que residas deberás rellenar el modelo 620 o el modelo 621, puedes acceder a ellos a través de los enlaces que te facilitamos a continuación:

Otros modelos que te pueden interesar:

Además del modelo 620 en nuestra web también hablamos de otros modelos de Hacienda que podrían ser de tu interés:

Modelo 030

Modelo 210

Modelo 621
Evalúa este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *