Nacionalidad española por residencia

      No hay comentarios en Nacionalidad española por residencia

Si resides legalmente en España y eres extranjero y deseas obtener la nacionalidad española con esta guía conocerás todos los requisitos y pasos que debes seguir para gestionar la nacionalidad española por residencia.

Nacionalidad española por residencia

¿Cuáles son los requisitos para obtener la nacionalidad española por residencia?

Para poder obtenerla el solicitante extranjero deberá tener al menos diez años residiendo legalmente en España de forma continuada para el momento en el que haga la solicitud de nacionalidad española por residencia, esta es la regla general; sin embargo, este plazo de diez años puede disminuirse en ciertos casos, veamos:

A un año

Se disminuirá el requisito a un año de residencia legal continuada en España antes de realizar el trámite de la solicitud de la nacionalidad española por residencia y cumpla con alguno de estos supuestos:

  • Que haya nacido en España.
  • Que no haya ejercido su derecho a pedir la nacionalidad española por opción.
  • Que esté casado con un español, y tenga al menos un año y no se haya separado, o sea pareja de hecho.
  • Que haya estado tutelado durante dos años por un español o por alguna institución española.
  • Que sea viudo u viuda de un español si al momento del fallecimiento no estaban separados.
  • Que no haya nacido en España, ni tampoco sus padres o abuelos si todos ellos fueron españoles de origen.

A dos años

Aquellas personas de origen sefardí, así como también las procedentes de Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal y los países iberoamericanos solo necesitarán dos años de residencia legal continuada en España para poder obtener la nacionalidad española por residencia.

A cinco años

Será de cinco años el periodo reducido si la persona extranjera tiene la condición de refugiado. La residencia durante este período deberá ser igualmente continuada.

 Es importante tener en cuenta que además de estos requisitos es imprescindible que el solicitante de la nacionalidad española por residencia tenga una buena conducta cívica y además esté integrada a la sociedad española. 

Solicitud de nacionalidad española por residencia

A continuación, te indicamos como realizar el trámite para solicitar la nacionalidad española por residencia.

¿Quiénes pueden presentar la solicitud de la nacionalidad española por residencia?

Pueden presentar las solicitudes las siguientes personas:

  • Las personas interesadas, siempre y cuando tengan más de dieciocho años o estén emancipados.
  • Las personas mayores de catorce años que cuenten con un representante legal.
  • Las personas incapacitadas judicialmente, con o sin representación legal, dependiendo de lo establecido en la sentencia que lo incapacitó.

Tasa

Para poder realizar el trámite de la nacionalidad española por residencia la persona interesada debe pagar una tasa de 101 euros, cuyo justificante de pago deberá acompañar con la documentación requerida.

El pago de esta tasa puede hacerse de forma telemática o acudiendo a una entidad bancaria que colabore con la Agencia Tributaria, en cualquiera de los casos el solicitante deberá descargar el Modelo 790 – Código 026. Puedes descargar el modelo pinchando en el siguiente enlace:

>> Descargar Modelo 790 – Código 026 <<

Si la persona efectúa el pago de forma telemática deberá indicar el número de justificante que aparece en el impreso.

Documentación necesaria

Para tramitar la nacionalidad española por residencia deberás presentar la siguiente documentación junto con el modelo de solicitud. A saber:

  • Tarjeta de identidad de Extranjero (TIE).
  • Pasaporte vigente del país de origen.
  • Certificado de nacimiento legalizado y traducido.
  • Si está casado, el certificado de matrimonio.
  • Certificado de antecedentes penales del país de origen. Debidamente legalizado y traducido.
  • Justificante de haber abonado las tasas correspondientes.
  • Certificado de empadronamiento. (También puede autorizarse al Ministerio de Justicia que lo comprueba sin que haga falta aportarlo).
  • Certificado conforme no constan antecedentes penales en el Registro Central de Penados. (Puede autorizarse al Ministerio de Justicia en el impreso de solicitud).
  • Diplomas de la prueba de conocimientos CCSE y de idioma español DELE emitidos por el Instituto Cervantes.
Recuerda que si no dispones del original de alguno de estos documentos siempre puedes presentar una fotocopia compulsada, descubre como en nuestra sección de cómo compulsar documentos

Representantes legales

En los casos de menores de catorce años o incapacitados que tramiten la solicitud de nacionalidad española por residencia con un representante legal además de aportar la documentación señalada en el punto anterior deberán suministrar lo siguiente:


  • Documento de identidad del representante.
  • Autorización del Registro Civil correspondiente al domicilio de residencia.
  • Documento que justifique el grado de integración emitido por el centro de formación, acogida, residencia o educación especial.

Refugiados

En el caso de los refugiados que opten por la nacionalidad española por residencia deberán aportar, además, lo siguiente:

  • Pasaporte Azul si dispone de él.
  • Tarjeta de identificación de Extranjero (TIE) en el que aparezca su condición de refugiado.
  • Certificado emitido por la Oficina de Asilo y Refugio en el que deben constar los siguientes datos:
    • Nombres y apellidos.
    • Lugar y fecha de nacimiento.
    • Nombres de los padres.
Te puede interesar: Descubre como conseguir el empadronamiento en Barcelona y el empadronamiento en Madrid

Dependiendo de la situación de solicitante

Según la condición del solicitante de la nacionalidad española por residencia este deberá presentar la siguiente documentación:

  • Los sefardíes deben presentar la documentación que acredite su condición.
  • Los descendientes de españoles deberán aportar el certificado de nacimiento de padre o madre español o de sus abuelos.
  • Los casados con españoles deberán aportar el certificado de matrimonio junto con el certificado de nacimiento del cónyuge y además el certificado de empadronamiento.
  • Aquellos que estén bajo la tutela de un español deberán presentar el Auto Judicial en el que conste la persona que va a ejercer de tutor o la Resolución de la Institución que lo tutela.

Impreso oficial

Como hemos mencionado anteriormente la documentación que te acabamos de indicar debe ser acompañada con el modelo de la solicitud de la nacionalidad española por residencia, el cual debe estar debidamente cumplimentado.

Puedes descargar el modelo de solicitud de la nacionalidad española por residencia pinchando aquí.

Este impreso junto con la documentación puedes presentarlo de dos formas, bien de forma presencial o a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia, a continuación, te explicamos ambos métodos para que elijas el que sea más conveniente para ti al momento de realizar el trámite de la nacionalidad española por residencia.

Presentarlo de forma presencial

Si deseas hacer tu solicitud de nacionalidad española por residencia de forma presencial deberás acudir al Registro Civil que corresponda a tu domicilio.

Presentarlo a través de internet

Si prefieres realizar la solicitud de la nacionalidad española por residencia deberás ingresar a la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia y rellenar el formulario online. La documentación que debes presentar debes digitalizarla primero y luego adjuntarla.

Puedes acceder directamente a la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia presionando en el siguiente enlace:

>> Sede Electrónica del Ministerio de Justicia – Nacionalidad Española por residencia <<

Dispones de cuatro meses después que abres la solicitud de la nacionalidad española por residencia a través de internet para firmarla y enviarla.

¿Debo presentar una prueba?

Sí, para que una persona pueda obtener la nacionalidad española por residencia deberá superar la prueba que justifique que tiene conocimientos sobre la cultura y la sociedad española, así como también sobre la Constitución Española.

Esta prueba se conoce como CCSE y debe ser presentada en alguno de los centros acreditados por el Instituto Cervantes, previa inscripción de solicitante vía web. El costo de la prueba tiene un valor de 85 euros que deben pagarse de forma telemática.

Esta prueba de conocimientos cuenta con cinco bloques de 25 preguntas cada uno y tiene una duración de 45 minutos. Los temas que abarca la prueba son los siguientes:

  • Historia.
  • Cultura.
  • Sociedad española.
  • Ley y participación ciudadana.
  • Gobierno.

En la página oficial del Instituto Cervantes podrás encontrar guía y modelos de la prueba CCSE, aunque no se requiere realizar ningún curso previo a la presentación de la prueba para superarla.

Enlaces de interés

Nacionalidad española por residencia – Ministerio de Justicia
Instituto Cervantes
CCSE Preguntas frecuentes – Instituto Cervantes

Nacionalidad española por residencia
Evalúa este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *