Número Seguridad Social: ¿Qué es y para qué sirve?


Todo lo relacionado con el número de Seguridad Social

Si tienes que hacer algún trámite o gestión administrativa el número Seguridad Social será uno de los números que habitualmente necesitarás tener y conocer para realizarlo, junto con tu DNI. Es por ello que hemos puesto esta guía a tu disposición para que conozcas todo lo relacionado con el número de la Seguridad Social.

Número Seguridad Social

¿Número Seguridad Social?

El número de la Seguridad Social es aquel que otorga la Tesorería General de la Seguridad Social y que acredita a su otorgante que están dentro del Sistema de la Seguridad Social.

El número afiliación Seguridad Social, como también se le conoce, te permite acceder al sistema sanitario en España, sino accedes a el como beneficiario, como es en el caso de los padres e hijos.

La importancia de tener y conocer este número es tal que si la persona no lo posee no puede trabajar de forma legal.

¿Cómo obtener mi número afiliación de la Seguridad Social?

  Obtendrás una cita previa, en la que vas a tener que rellenar la solicitud TA1, con tu nombre y apellidos. Llévate  contigo el DNI, pasaporte o NIE para comprobar tu identidad. Habitualmente la oficina emitirá la resolución en la que constará tu número de afiliación el mismo día; sin embargo, existe un plazo de 45 días.

Es importante tener en cuenta que debes solicitar tu afiliación antes de iniciar la relación laboral con la empresa.

¿Existe otra manera de cómo saber mi número de la seguridad social?

Sí, afortunadamente, tu número afiliación Seguridad Social también puedes saberlo revisando ciertos documentos y trámites cotidianos, como por ejemplo:


  • En los contratos firmados cuando trabajas por cuenta ajena.
  • Recetas médicas.
  • Tarjeta Sanitaria.
  • En la parte superior de la nómina, no importa si actual o antigua.
  • En el documento de resolución, si tuviste paro o prestación por desempleo.
  • En la vida laboral que la Seguridad Social envía a tu domicilio anualmente.

Perdí mi número afiliación Seguridad Social ¿Cómo lo recupero?

En caso de que haya extraviado el documento en el que está el número de la Seguridad Social puede solicitar un duplicado de la tarjeta de afiliación, para lo cual dispone de tres vías, a saber:

  • A través de la Sede Electrónica, usando el servicio Duplicado de Documento de Afiliación; sin embargo, para obtenerlo por esta vía primero tiene que comunicar su teléfono móvil a la Tesorería General de la Seguridad Social.
  • A través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social puede averiguar el número si cuenta con un certificado digital.
  • En cualquier Administración de la Seguridad Social, donde aparte de suministrarle el número pueden hacerle un duplicado del documento de afiliación si lo requiere.

Los datos en mi tarjeta de afiliación están mal ¿Puedo modificarlos?

Sí, para hacer los cambios o modificaciones en los datos deberás acudir a la oficina más cercana de la Tesorería General de la Seguridad Social. Deberás acreditarte con tu DNI y presentar la documentación que acredite los cambios que estás solicitando.

En lo referente a las dudas y preguntas que tengas con respecto a la tarjeta sanitaria de la Seguridad Social deberás dirigirte al ambulatorio o centro de atención primaria al que pertenezcas.

¿Se pueden tener más de un número Seguridad Social?

No, no es posible tener más de un número Seguridad Social, este número es único, exclusivo, personal y para toda la vida.

Si por error alguna persona dispone de dos o más números de afiliación la Seguridad Social los agrupará todos y le atribuirá el carácter de principal a uno solo, el resto se mantendrán para no perder las cotizaciones.

¿Se puede perder el número Seguridad Social?

No; sin embargo, la Seguridad Social puede anularlo si tiene indicios de que se está suplantando la identidad del titular o si se está haciendo un uso fraudulento del número de afiliación.

  Es importante que recuerdes que debes solicitar la anulación de tu número Seguridad Social si cambias de país, del mismo modo, se debe anular el número Seguridad Social de un afiliado que haya fallecido bien sea familiar o amigo 

Para mayor información sobre los pasos a seguir puedes comunicarte al número de atención telefónica 901 502050.

Número Seguridad Social: ¿Qué es y para qué sirve?
Evalúa este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *