La pensión contributiva, en España


Cuando una persona culmina su vida laboral, puede acceder a las diferentes formas de pensión de jubilación. Una de estas formas se conoce como pensión contributiva; tipo de pensión que tiene sus características propias, requisitos y cálculos según la naturaleza de la pensión.

pension contributiva

¿Qué es la pensión contributiva?

Pensión que se destina a un trabajador cuando este y la empresa en que colabora han cotizado en la Seguridad Social, durante un tiempo específico. Estos periodos se conocen como tiempos de carencia.

Requisitos de la pensión contributiva

Esta es una pensión de jubilación vitalicia, que va destinada a trabajadores que cumplen con los siguientes requisitos de pensión contributiva:

  • Haber cotizado por un mínimo de 15 años. Es importante que el pensionista haya cotizado, además, un mínimo de dos años dentro de los 15 años de antes de la fecha de su jubilación.
  • Tener 65 o más años de edad.

Rebajas de pensión contributiva

Según la naturaleza de cada caso particular, existen las siguientes rebajas de pensión contributiva, que permiten que un trabajador solicite esta pensión sin cumplir la edad de jubilación predeterminada. Para ello, existen las siguientes rebajas de pensión:

  • Pensión contributiva de un mutualista: se da cuando el trabajador cumple los 60 años y ha sido mutualista por cuenta ajena antes del 1 de enero de 1967.
  • Pensión contributiva de 61 años: se da cuando el trabajador cumple los parámetros de jubilación establecidos en el Real Decreto 1132/2022 del 31 de octubre. Asimismo, requiere haber cotizado a la Seguridad Social, durante 30 años y ser demandante de empleo durante 6 meses previos a la solicitud de la jubilación, cuya culminación laboral no debe haber sido voluntaria.
  • Pensión contributiva de profesionales en situación de riesgo: se da cuando el trabajador labora en áreas de trabajo penoso, peligroso, insalubre (como trabajar con químicos, ser minero, entre otros), así como tener un empleo de gran desempeño físico óptimo (como los artistas, profesionales taurinos, personal de vuelo, entre otros). El pensionista debe cumplir 64 años y solicitar un contrato de sustitución a su cargo laboral.
  • Pensión contributiva anticipada: se da cuando el trabajador, en situación de paro involuntario, ha cotizado durante 40 o más años. Con este tipo de pensión, se reducirá 7% por cada año anticipado a los 65 años de vida. Al contrario, si es voluntaria, puede reducirse hasta 8%.

Cálculo de pensión contributiva

Para realizar el cálculo de pensión contributiva, se debe relacionar el tiempo de cotización, cuya bonificación se puede obtener si el trabajador cotizó antes del 1 de enero de 1967. Para determinar el periodo de cotización, con o sin bonificación, se debe establecer cuál es la base reguladora que depende de cálculos matemáticos complejos.

Siendo un calculo más complicado, en el INSS, así como con la orientación de un abogado laborista, graduado social o gestor profesional, se puede saber con exactitud cuál es la base reguladora de cada trabajador 

¿Qué ocurre con la pensión contributiva cuando hay muerte o supervivencia?

Cuando un pensionista fallece, su pensión va destinada a las personas que convivían a su lado, a fin de compensar sus necesidades económicas. Existen los siguientes tipos de pensión, en esta circunstancia:


Pensión de viudedad

Pensión destinada al cónyuge o ex cónyuge (caso de separación o divorcio) de la persona fallecida. Se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • La cuantía de la pensión de viudedad será de 52% de la base reguladora del pensionista fallecido. Este porcentaje variará si el trabajador fue jubilado o tuvo vida laboral activa, así como es determinante la causa de su deceso (accidente laboral, enfermedad común o profesional, entre otras).
  • La pensión de viudedad es compatible a cualquier tipo de trabajo, así como con las pensiones de invalidez o jubilación. No obstante, la pensión de viudedad no tiene compatibilidad con el Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI), a pesar de que ya se encuentra en proceso de revisión.

Pensión a favor de familiares

Pensión destinada a familiares del pensionista fallecido, que va acorde con la edad del dicho familiar, su estado de salud o situación económica en general. Se requieren los siguientes parámetros:

  • Haber convivido con el pensionista antes de su fallecimiento, por aproximadamente 2 años, y haber tenido, en este tiempo, dependencia económica.
  • No poseer medios propios de subsistencia, luego del fallecimiento.
  • El familiar no puede tener otros familiares que puedan ayudarle con alimentos y comida, tampoco puede tener alguna pensión pública.

Pensión de orfandad

Pensión destinada a los hijos menores de 18 años, que fueron nacidos dentro o fuera del matrimonio, así como los hijos adoptivos o que sean mayores con alguna incapacidad. Cada hijo recibe 20% de la base reguladora de su padre o madre fallecidos.

Incapacidad permanente

Tipo de pensión que se adjudica a un trabajador cuando se le agota el tiempo máximo de duración de incapacidad laboral transitoria (18 meses) y requiera prolongar dicho permiso a cargo de la asistencia sanitaria, porque no pude retomar su trabajo, ni parcial o totalmente. Esta incapacidad permanente tiene los siguientes grados:

  • Incapacidad permanente parcial para la profesión habitual: tiene una disminución mayor a 33% del rendimiento habitual de las labores profesionales, que no le impiden realizar sus tareas fundamentales.
  • Incapacidad permanente absoluta: inhabilita al trabajador para realizar cualquier oficio o desempeñar sus labores profesionales de forma definitiva.
  • Incapacidad de gran invalidez: afecta al trabajador, cuando tiene alguna incapacidad permanente absoluta, debido a la reducción de sus funcionalidades físicas que le impiden realizar cualquier tipo de trabajo. Por ello, requiere pedir la ayuda de terceros para moverse. Esta pensión corresponde a 150% de la base reguladora del pensionista.

Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI)

Tipo de pensión destinada a personas mayores de 65 años, quienes no han reunido aún los requisitos básicos para su jubilación:

  • Los 15 años de cotización, con 2 años dentro de los últimos 15 años.
  • Haber cotizado 5 años, como mínimo, antes del 1 de enero de 1967.

La cuantía de este SOVI será fija y su importe, para 2018 es de 409,20 euros mensuales, con 14 mensualidades al año, si no existe concurrencia con otras pensiones.

En el caso en que haya concurrencia con otras pensiones, más exacto, con la pensión de viudedad el importe baja a 396,20 euros mensuales. Cada año, debido al alza, su cuantía varía.

Esperamos que esta nota informativa les haya dado luces sobre qué es la pensión contributiva y la pensión de incapacidad permanente y permita agilizar los procesos de solicitud a alguna de estas pensiones, en caso de cumplir sus requisitos.

También te podrían interesar los artículos sobre la pensión máxima de jubilación o la pensión mínima y máxima de jubilación en España.

La pensión contributiva, en España
Evalúa este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *