Plan Prepara: todo lo que debes saber sobre esta ayuda extraordinaria


El Plan Prepara estuvo vigente hasta el 30 de abril de este año
Todos aquellos que no cumplieron con los requisitos, no podrán solicitar la ayuda desde esta fecha

Se están llevando a cabo negociaciones entre el Ministerio de Empleo, las Comunidades Autónomas, los sindicatos y las organizaciones empresariales, a fin de crear un nuevo subsidio por desempleo, que incluya en las tres ayudas actuales: el Plan Prepara, la Renta Activa de Inserción y el Programa de Activación para el Empleo (PAE).

Sobre el Plan Prepara

El Plan Prepara fue, hasta este año, una acción estatal encargada de brindar la ayuda a desempleados de larga duración o con ciertas responsabilidades familiares, después de haber agotado algún subsidio o prestación.

La duración de este plan era de seis meses para dar una ayuda de 2.400/2.700 euros, repartidos en 400 o 450 euros al mes, mientras le podría brindar al solicitante, formación, mediante cursos y orientación, a fin de regresar al campo laboral.

¿Cuantas veces se podía solicitar el Plan Prepara?

El subsidio del Plan Prepara era emitido una sola vez, con su duración de seis meses. Nadie podía solicitar este Plan si ya lo había recibido.

Existía una extensión llamada Prórrogas del Plan Prepara, el cual prolongaba su duración en el tiempo, solo hasta un período específico necesario para que otro desempleado lo pudiese solicitar.

  Cuando salió a la luz este plan, en 2011, más de 700.000 personas habían solicitado esta ayuda extraordinaria. La tasa de desempleo era aproximadamente en 50%. Esto indica que la mitad de desempleados del país ya no podían solicitar esta ayuda económica

Los requisitos del Plan Prepara

Este Plan podía ser solicitado por personas desempleadas que agotaron sus posibilidades de recibir prestaciones y subsidios. Una vez esto ocurría, la persona interesada debía reunir alguna de estas dos condiciones:

  1. Estar en paro, con una larga duración.
    • Inscribirse como demandante de empleo, durante los últimos 18 meses.
  2. O tener responsabilidades familiares.

Además, debía reunir los siguientes requisitos Plan Prepara

  • Agotar una prestación o el subsidio por desempleo.
  • Pedir el Plan Prepara, antes de los dos meses en que se vence el periodo del anterior subsidio.
  • No pedir prolongación de la ayuda anterior, ni pedir el beneficio de otra ayuda SEPE.
  • No cobrar prestación de este tipo (como el PRODI, la Renta Agraria, la Renta Activa de Inserción (RAI), entre otras).
  • No cotizar rentas que superen 75% del Salario Mínimo Interprofesional (en caso de vivir con familiares, cada miembro no debe superar los 551,92 euros).
  • Participar, de forma comprometida, en los Itinerarios Personalizados de Inserción a servicios de empleo: cursos formativos, enlaces administrativos, etc., validados por el orientador con quien firma un acuerdo de compromiso.
  • Acreditar la búsqueda de trabajo activo durante 30 días mínimos, desde que se vencieron las demás prestaciones. Para ello debe entregar un cumplimentado que avale la búsqueda activa de trabajo.

El Plan Prepara, así como los programas RAI y PAE, se solicitan únicamente cuando no hay derecho a recibir otras prestaciones y subsidios ordinarios.

Los documentos para el Plan Prepara

  1. Planilla impresa del Plan Prepara (se podía solicitar en la oficina principal o en línea).
  2. DNI o Tarjeta de Identidad de Extranjero, NIE o documento de identificación de su país de origen.
  3. Libro de Familia, Certificado del Registro Civil o documento similar, en caso de ser extranjero.
  4. Justificante de ingresos obtenidos, durante el mes previo a la solicitud del beneficio.
  5. Sentencia de divorcio o convenio regulador.
  6. Certificado del Padrón Histórico y Colectivo.
  7. Planilla de búsqueda activa de empleo.
  Cada solicitante debía ajustar la documentación a ser entregada. Dependía el caso de la persona si tiene hijos, es divorciado, es casado, su cotización de rentas, entre otras. La oficina de empleo es la indicada para estudiar su caso y determinar qué documentos adicionales debe llevar.

Los procesos de solicitud Plan Prepara

El solicitante debía acudir a la Oficina del Servicio Público de Empleo, cercana a su domicilio; por lo que contaba, para ello, con un plazo máximo de dos meses que iniciaban desde que se venció su subsidio o prestación por desempleo. No debía superarse este período, puesto que se perdería la ayuda extraordinaria del Plan Prepara.

  Algunas oficinas del Servicio Público de Empleo han establecido el sistema de cita previa, para atender a los solicitantes. Es importante revisar la página o solicitarla con la opción B, a través de una llamada telefónica. Ambas vías eran seguras para este procedimiento.

Sobre la aprobación o rechazo de la solicitud del Plan Prepara

Aproximadamente, después de 20 o 30 días desde que se envió la solicitud, un representante de la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal sería el encargado de conceder o denegar la ayuda del Plan Prepara, mediante una resolución, la cual se enviaría al solicitante en un plazo máximo de tres meses desde que envío la solicitud.

Puede haber un caso de silencio administrativo, cuando, al cabo de los tres meses, el solicitante no había recibido respuesta del ente oficial. La aplicación a este procedimiento está establecida en el artículo 25.5 de la Ley 28/2003, del 17 de noviembre.


En caso de ser rechazado, se solía enviar una carta de explicación con los motivos de no concesión de la ayuda, a la dirección de domicilio del solicitante.

En caso de ser aprobado el Plan Prepara, el solicitante podía leer el Boletín Oficial de la Provincia de la persona, en el cual se muestran las ayudas aprobadas. También se podía llamar al 901 11 99 99, que es parte de la línea de información del SEPE.

Después de esto, el solicitante recibía una llamada para entrevistarse con el tutor asignado, quien, después de ello, apuntaba un código en el sistema que autorizaba los pagos al beneficiario.

  Si han transcurrían 40 días, sin tener respuesta, el solicitante podía contactar al Servicio Público de Empleo, a fin de saber el estado actual de su solicitud y si ocurrió alguna incidencia en el proceso. Esto último es importante porque se podían presentar alegaciones dentro del plazo estimado (dos meses desde que se venció el subsidio anterior)

Los compromisos Plan Prepara

La persona que era beneficiada tenía los siguientes compromisos Plan Prepara: participar en un itinerario de inserción laborar, mediante el recibimiento de cursos y orientación de formación.

Asimismo, debía seguir inscrito como demandante de empleo y cumplir los compromisos Plan Prepara de actividad pendiente: renovar la demanda, pedir autorización para salidas al extranjero, comunicar nuevas cotizaciones de renta, asistir a sesiones de control, confirmar si ha sido aceptado en algún empleo. No cumplir con estas obligaciones podría significar la pérdida de la ayuda económica.

Sobre el cobro del beneficio

Durante un período de seis meses, el beneficiario recibía 400 euros mensuales. Su cancelación era en el primer o segundo mes desde el inicio del itinerario de formación. El beneficiario recibía 450 euros al mes si disponía a su cargo dos miembros de la unidad familiar, además de su pareja. Si alguno de estos miembros recibía otro salario o ayudas sociales, la ayuda del Plan Prepara se reducía hasta que la suma de ambas personas sumaba 551,92 euros al mes.

  Si tienes más de 55 años y estas en paro también te podría interesar este subsidio para desempleados de 430 euros al mes. También puedes ver mas información sobre las ayudas familiares ofrecidas por el SEPE en 2018.

Es importante saber que su período de pago no tenía la misma regularidad que los demás subsidios y prestaciones por desempleo, debido a la propia naturaleza de esta ayuda extraordinaria. La fecha habitual era el día 20 del mes siguiente del mes de cobro (por ejemplo, el 20 de junio llegaba el pago de mayo). En algunas provincias, se registraron retrasos con el Plan Prepara, puesto que el pago era enviado directamente a las administraciones locales.

Los pagos esencialmente eran gestionados por la Delegación provincial o autonómica de Hacienda, los cuales no tienen retención de IRPF ni de Seguridad Social. Esto se debe a que los 6 meses no se cotiza por efectos de la vida laboral

Sobre los cursos de formación

Se impartían cursos sobre cómo mejorar la empleabilidad del beneficiario, mediante técnicas de búsqueda de empleos, mejor redacción de un currículo, métodos para tener éxito en las entrevistas de trabajo, entre otras, que se impartían en cursos de varias sesiones.

El Plan Prepara y las deudas con Hacienda y la Seguridad Social

Si algún solicitante tenía alguna deuda con Hacienda., o con la Seguridad Social, como multas, impuestos, no declarar, impago de cuotas, etc., su solicitud solía ser rechazada, debido a que el Plan Prepara es subvencionado por el Ministerio, en el que hay datas de estas dos instancias. En este sentido, era importante regularizar la situación de deudas con ambos organismos antes de solicitar la ayuda. Resolver estos inconvenientes podían ayudar al solicitante a recibir esta ayuda si estaba en premura.

Los trabajos formales y el Plan Prepara, en simultáneo

Cualquier tipo de beneficio por parte del Plan Prepara se anularía o se suspendería en caso de encontrar un trabajo por cuenta propia o en empresa, sea a tiempo parcial o completo, mientras dure el beneficio. El tiempo de ayuda duraba solamente seis meses y no se detenía apenas iniciaba, encuentre empleo o no.

Por ello, si el solicitante iniciaba un trabajo nuevo, debía informar a la oficina de empleo, porque, la ayuda se pausaría mientras mantuviese el trabajo y si llegaba a quedar de nuevo desempleado, podría recuperar esos meses que duró el plan en pausa.

En caso de encontrar un trabajo a tiempo parcial, no podría tampoco beneficiarse del Plan Prepara, por lo que tenía que comunicarlo para la suspensión de la ayuda. Esto es distinto si recibiera un subsidio por desempleo.

Sobre el incumplimiento de las obligaciones

La baja de la ayuda del Plan Prepara se haría efectiva si el beneficiario incumplía algunas de las obligaciones: sellar el paro, asistir a los cursos o a las sesiones de control, entre otras. Tu pago se suspendería.

Consejo para evitar el incumplimiento

  • Realizar el Itinerario Personalizado de Inserción (IPI), en el Servicio Público de Empleo de la Comunidad Autónoma en la que resides, antes de pedir la ayuda económica, en el mes posterior a la solicitud.
  • Regularizar las deudas pendientes con Hacienda ola Seguridad Social, antes de solicitar el Plan Prepara.
  • Seguir sellando la tarjeta del paro
  • Asistir a las citaciones de la oficina de empleo
  • Renovar la demanda de empleo, cuando recibas la ayuda
  • No salir al extranjero sin comunicarlo.
  • Asistir a las ofertas de empleo.
Plan Prepara: todo lo que debes saber sobre esta ayuda extraordinaria
4.5 (90%) 2 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *