Prestación por Desempleo

      No hay comentarios en Prestación por Desempleo

Prestación por desempleo

La prestación por desempleo incluye las distintas ayudas para desempleado que otorga el SEPE, no solo abarca el paro o prestación contributiva, ya que esta ayuda puede percibirse al haber agotado el paro y pueden percibirla también los parados que tengan una larga duración en situación legal de desempleo y hayan agotado la prestación contributiva y los otros subsidios, siempre y cuando cumpla con algunos requisitos.

¿Qué es la prestación por desempleo?

Hablamos de prestación por desempleo al subsidio que se les otorga a los trabajadores cuando involuntariamente han quedado sin empleo; sin embargo, la ayuda a la cual puede optar dependerá de la cantidad de cotizaciones que haya acumulado. Actualmente, son tres, a saber:

  • La prestación contributiva, también conocida como “el paro”.
  • El subsidio de desempleo.
  • Ayudas extraordinarias, estas se otorgan después del subsidio.

Estas ayudas tienen como fin proteger al trabajador cuando se queda en situación legal de desempleo y según la cantidad de cotizaciones que tenga el trabajador podrá acogerse a una prestación por desempleo contributiva o asistencial.

¿Cuándo se está en situación legal de desempleo?

Hablamos de que una persona está en situación legal de desempleo cuando está en alguno de estos supuestos:

  • Cuando pierde el trabajo de forma involuntaria, bien sea por la finalización del contrato o porque haya sido despedido.
  • Cuando sea español y haya regresado a España luego de haber trabajado en otro país.
  • Cuando se trate de un trabajador del campo y resida en Andalucía o Extremadura.
  • Cuando haya sido liberado de prisión tras haber cumplido la pena privativa de libertad.

1. Prestación contributiva

La prestación contributiva es una prestación por desempleo que comúnmente conocemos como “el paro”. A esta prestación por desempleo pueden acogerse todos aquellos trabajadores que perdieron sus empleos involuntariamente y tenga cotizadas al menos 365 días en los últimos seis años.

¿Cómo tengo acceso a la prestación contributiva?

Debes reunir una cantidad de requisitos para poder tener derecho a esta prestación por desempleo que conocemos como paro. Estos son los requisitos :

  • Estar afiliados a la Seguridad Social y en alta o en situación asimilada al alta en algún régimen que cotice por desempleo.
  • Darse de alta como demandante de empleo y mantener la inscripción durante todo el tiempo que se cobre la prestación contributiva o paro.
  • Suscribir un compromiso de actividad cuando se tramite la prestación por desempleo.
  • Tener cotizados al menos 365 días en los últimos seis años anteriores a la situación legal de desempleo.
  • Demostrar que el solicitante cuenta con el tiempo suficiente para hacer una búsqueda activa de empleo.
  • No estar cobrando una prestación de la Seguridad Social que sea incompatible con el trabajo, como por ejemplo la incapacidad permanente absoluta.
  • No tener la edad prevista para la jubilación.

Es importante señalar que los empleados del hogar no contemplan esta prestación por desempleo y por lo tanto no pueden solicitarla cuando se quedan sin trabajo.

  Aquí puedes leer en detalle sobre como apuntarse al paro y todos los documentos que necesitas para solicitar el paro 

¿Cómo puedo cobrar la prestación contributiva?

El paro o prestación contributiva debes solicitarlo en las oficinas del SEPE dentro de los 15 días posteriores al cese en el empleo. Deberás presentar el modelo de la solicitud de la prestación contributiva junto con tu documento de identificación (DNI para los españoles y para los extranjeros pasaporte y el NIE o TIE), el libro de familia (los extranjeros deberán presentar el documento equivalente en su país) y un documento en el que aparezca la cuenta bancaria en la que se quiere recibir la prestación.

El modelo de solicitud de la prestación contributiva puedes descargarlo pinchando aquí.

¿Cómo calcular prestación por desempleo y cuantía?

Para calcular prestación por desempleo debes hacer un promedio entre las bases de cotización de los 180 días, el resultado será la base reguladora. Durante los primeros 180 días se recibirá el 70% de la base reguladora y a partir del día 181 se cobrará solo el 50%.

Adicionalmente puedes saber cuál será la cuantía que cobrarás utilizando el programa de autocálculo del SEPE, presiona en el siguiente enlace para acceder al simulador.

>> Simulador de Cuantía – Prestación por desempleo <<


¿Cuánto tiempo puedo cobrar el paro?

Depende de la cantidad de días que se tengan cotizados, por ejemplo, si una persona ha cotizado 400 días tendrá derecho a 120 días de prestación y si tiene 1.800 días cotizados le corresponderán 600 días; sin embargo, puedes verificar la duración de tu paro en la siguiente tabla:

Días cotizados Días de paro
Desde 360 días hasta 539 días 120 días
Desde 540 días hasta 719 días 180 días
Desde 720 días hasta 899 días 240 días
Desde 900 días hasta 1.079 días 300 días
Desde 1.080 días hasta 1.259 días 360 días
Desde 1.260 días hasta 1.439 días 420 días
Desde 1.440 días hasta 1.619 días 480 días
Desde 1.620 días hasta 1.799 días 540 días
Desde 1.800 días hasta 1.979 días 600 días
Desde 1.980 días hasta 2.159 días 660 días
Desde 2.160 días en adelante 720 días

2. Subsidio por Desempleo

¿Existen otras prestaciones por desempleo? Sí, existe el subsidio por desempleo que tiene carácter asistencial, por lo tanto, no se exige tener al menos cotizados 365 días durante los 6 años anteriores, sino que va dirigido a aquellas personas que no reúnen las suficientes cotizaciones o hayan agotado el paro y se encuentren en situación legal de desempleo.

¿Quién puede cobrar esta prestación por desempleo?

Podrán cobrar esta prestación por desempleo quienes cumplan con los siguientes requisitos:

  • Estar desempleado y que se hayan terminado la prestación contributiva o no cuenten con las suficientes cotizaciones para pedir el paro.
  • No estar percibiendo rentas superiores al 75% del salario mínimo interprofesional.
  • Estar dados de alta en los Servicios de Empleo Autonómicos de la comunidad que corresponda.

Dependiendo del subsidio al que optes deberás cumplir con ciertos requisitos específicos, además de los que te hemos mencionado.

Actualmente se disponen de las siguientes prestaciones por desempleo:

  1. Ayuda familiar.
  2. Subsidio por insuficiencia de cotización.
  3. Subsidio por mejoría de una invalidez.
  4. Renta Agraria y Subsidio Agrario.
  5. Subsidio para los liberados de prisión.
  6. Subsidio para emigrantes retornado.

Prestación por desempleo requisitos

Debes cumplir con ciertas exigencias para poder pedir el subsidio de desempleo por ello a continuación te indicamos los requisitos para esta prestación por desempleo:

  • Si no tienes las cotizaciones suficientes debes tramitar la solicitud de subsidio o prestación por desempleo dentro de los 15 días siguientes después de haber quedado sin empleo.
  • Si por el contrario agotaste tu paro deberás esperar un mes y dirigirse a las oficinas del SEPE dentro de los 15 días después del “mes de espera”.

¿Cómo solicitar prestación por desempleo?

Además de cumplir con lo indicado en el punto anterior para solicitar prestación por desempleo debes presentar el impreso de solicitud de desempleo acompañado de la siguiente documentación:

  • DNI en el caso de los españoles y el pasaporte y el NIE o TIE en el caso de los extranjeros.
  • Justificante de rentas en el caso de que el SEPE lo solicite.
  • El libro de familia (los extranjeros deberán presentar el documento equivalente en su país).
  • Un documento en el que aparezca la cuenta bancaria en la que se quiere recibir la prestación. El solicitante debe ser el titular de la cuenta.

El impreso puedes descargarlo pinchando en el siguiente enlace:

>> Modelo – Prestación por desempleo <<

Cuantía de la prestación por desempleo

El importe que recibirá el beneficiario de este subsidio corresponde al 80% del IPREM, es decir que cobrará lo equivalente a 426 euros mensuales.


3. Prestaciones por desempleo extraordinarias

Existen unas ayudas extraordinarias que el SEPE considera cuando al trabajador se le ha agotado la prestación contributiva y los subsidios y continúa sin empleo. Estas prestaciones por desempleo extraordinarias son:

Dependiendo del perfil y requisitos que cumpla el trabajador podrá solicitar una u otra ayuda extraordinaria si ha agotado todas las prestaciones por desempleo anteriores.

Requisitos para estas ayudas extraordinarias

La RAI exige que el solicitante tenga 45 años, con ciertas excepciones, mientras que el Plan Prepara exige estar en situación legal de desempleo durante un largo período, en lo que respecta al PAE este exige haber agotado hace seis meses alguna de las anteriores, el paro o el subsidio por desempleo.

Prestación por Desempleo
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *