RAI – Renta Activa de Inserción

      No hay comentarios en RAI – Renta Activa de Inserción

La RAI o Renta Activa de Inserción es una ayuda económica que se les brinda a aquellas personas que tienen dificultades para ingresar nuevamente al mercado laboral.

Esta Renta Activa de Inserción está orientada a parados de larga duración que sean mayores de 45 años, a emigrantes retornados también mayores de 45 años, personas con discapacidad reconocida igual o superior al 33% y a víctimas de violencia de género o doméstica.

RAI

¿Qué necesito para solicitar la Renta Activa de Inserción?

Lo primero de todo has de saber que la RAI o Renta Activa de Inserción forma parte de la prestación por desempleo, en este caso prestación no contributiva extraordinaria. Para solicitar RAI debes estar inmerso en al menos una de las siguientes situaciones:

  • Todos los parados de larga duración con 45 años o más.
  • Todos aquellos emigrantes retornados que tengan 45 años o más.
  • Personas con una discapacidad igual o superior al 33%.
  • Personas víctimas de violencia de género o doméstica.

Además, de encontrarte en algunas de las situaciones que acabamos de mencionar deberás reunir los siguientes requisitos:

  • No haber cumplido los 65 años.
  • Estar inscrito más de 12 meses como demandante de empleo y suscribir el compromiso de actividad.
  • No tener ingresos por encima del 75% del Salario Mínimo Interprofesional.
  • No haber cobrado la RAI en el año natural anterior a la fecha de la solicitud del derecho de admisión al programa, con excepción de las víctimas de violencia de género y doméstica, quienes pueden solicitar la RAI durante 3 años seguidos y en el caso de los parados de larga duración, que sean mayores de 45 años y los emigrantes retornados, no pueden solicitar RAI 2 años seguidos.
  • No haber sido beneficiario de 3 programas RAI anteriores. El límite es de 3 RAI

Requisitos RAI parados de larga duración con más de 45 años

Para solicitar RAI deberás cumplir con los requisitos generales de la ayuda y además deberás:

  • Ser mayor de 45 años.
  • No tener derecho a otras prestaciones o subsidios de empleo o a la Renta Agraria.
  • Haber agotado una prestación contributiva o subsidio por desempleo.
  • Estar inscrito como demandante de empleo durante 12 meses o más en la Oficina de Empleo y durante este tiempo hacer búsquedas activas de empleo.
Si eres mayor de 55 años y no estas trabajando, puedes solicitar también una ayuda en valor de 430 euros al mes. Aquí te explicamos como solicitar el subsidio para mayores de 55 años

Requisitos RAI para emigrantes retornados mayores de 45 años

En este caso también deberás cumplir con los requisitos generales y con los siguientes:

  • Tener 45 años o más.
  • Haber trabajado en el extranjero al menos 6 meses después de la última salida de España y haber vuelto al país dentro de los 12 meses anteriores a la solicitud.

En este caso no se exige permanecer inscrito como demandante de empleo durante 12 meses o más de forma ininterrumpida.

Requisitos RAI para víctimas de violencia de género o doméstica

Para solicitar RAI en este caso deberás reunir los requisitos generales y además los específicos que te indicamos a continuación:

  • Acreditar la condición de víctima de violencia de género o víctima de violencia doméstica con el certificado de los Servicios Sociales de la Administración que corresponda o directamente del Centro de Acogida, mediante Resolución Fiscal, orden de protección o, a través de un informe del Ministerio Fiscal.

Para esta RAI tampoco se exige estar inscrito como demandante de empleo durante 12 meses o más ininterrumpidamente, así como tampoco se exige tener 45 años o más ni haber agotado alguna prestación o subsidio.

Requisitos RAI para personas con una discapacidad igual o superior al 33%

Las personas con discapacidad igual o superior al 33% que deseen optar por esta ayuda deberán reunir los requisitos generales exigidos pero también deberán:

  • Tener reconocida el grado de discapacidad igual o superior al 33%, o ser pensionista por incapacidad.
  • Haber agotado el paro o subsidio por desempleo.
  • Estar inscrito como demandante de empleo durante 12 meses o más de forma ininterrumpida.

Si optas por esta ayuda debes tener en cuenta que se considerará interrumpida la demanda de empleo y por ende se perderá la antigüedad en los siguientes casos:

  • Haber trabajado por 90 días o más en el año anterior a la fecha de la solicitud.
  • Haber salido al extranjero, sin importan la duración o el motivo.

Es importante que tengas en cuenta que al igual que en el caso de la RAI para los parados de larga duración durante a los 12 meses de estar inscrito como demandante de empleo deberás hacer una búsqueda activa de empleo.

En esta guía te informaremos sobre todas las ayudas disponibles y sobre como solicitarlas. También podrás leer sobre la ayuda familiar SEPE que podrás solicitar si has agotado el paro pero sigues sin encontrar un trabajo.


¿Cómo solicitar RAI?

Existen 2 o formas de presentar la solicitud de la RAI:

  • Por internet a través de este enlace
  • Acudiendo personalmente a las oficinas del SEPE

Este trámite se demora entre 1 y 2 meses y deberás presentar la siguiente documentación:

  • Modelo de la solicitud.
  • Documentos de identidad del solicitante y de los miembros que estén a su cargo o convivan con él y figuren en la solicitud.
  • Declaración de búsqueda activa de empleo.
  Si necesitas pedir una citar previa INEM aquí vas a encontrar toda la información que necesitas

Documentación específica

Dependiendo del tipo de RAI solicitado se requerirá una documentación específica, a saber:

Personas con discapacidad igual o superior al 33%

  • Certificado de minusválida expedido por el órgano competente.
  • Resolución o certificado emitido por el IMSERSO u órgano competente de tu Comunidad Autónoma.
  • Resolución del INSS en la que se reconozca la condición de pensionista por incapacidad permanente total, absoluta y gran invalidez.
  • Resolución del Ministerio de Economía y Hacienda o del Ministerio de Defensa en la que se reconozca una pensión d jubilación o retiro por incapacidad para el servicio o inutilidad.

Emigrantes retornados mayores de 45 años

En el caso de los emigrantes retornados, estos deberán aportar el certificado emitido por él área de Trabajo de las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno de cada Provincia.

Víctimas de violencia de género y doméstica

En este cas se deberá acreditar esta condición mediante una Sentencia judicial, orden de protección, informe del Ministerio Fiscal, informe de la Casa de Acogida o de los Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma que corresponda.

¿Duración y cuantía de la RAI?

La RAI puede cobrarse por 11 meses y se puede solicitar hasta 3 veces, la cuantía equivale al 80% del IPREM al mes; es decir, 430,27 euros mensuales.

Este importe se abonará en la cuenta bancaria cada 30 días en el mes siguiente al que corres de él devengo. Habitualmente se acostumbra a hacer el abono los 10 de cada mes.

Es importante tener en cuenta que al solicitar nuevamente la RAI debes reunir los requisitos nuevamente, puesto que se trata de una alta nueva.

¿Cuántas veces seguidas se puede pedir la RAI?

El factor determinante es el grupo según el cual se ha solicitado, por ejemplo:

  • En el caso de emigrantes retornados y parados de larga duración, ambos mayores de 45 años, no se puede cobrar la RAI los 3 años seguidos, ya que hay que dejar pasar 1 año de espera entre el cobro de la RAI. Es decir, durante 11 meses se cobra la RAI, luego viene el año de espera y posteriormente podría volver a solicitar y cobrar la RAI.
  • En el caso de las personas víctimas de violencia de género o violencia doméstica y en los casos de discapacidad se pueden cobrar los 33 meses sin necesidad de que transcurra el año de espera.

RAI – Obligaciones y Sanciones

La RAI tiene un régimen de obligaciones bastante estricto, ya que el incumplimiento de alguna de las obligaciones podría conservar con la pérdida de la ayuda durante todo el año.

Es por ello que no se debe dejar de sellar el paro, puesto podría extinguirse esta ayuda, quedando como única alternativa recurrir a la vía judicial para evitar la sanción que hace perder la RAI.

Es importante tener presente que si se se dejan de reunir los requisitos exigidos para la ayuda se deben comunicar inmediatamente a la Oficina de Empleo, también podría perderse la RAI por viajar al extranjero sin autorización o por no acudir a una citación de la Oficina de Empleo.

Se pierde la RAI si el conjunto de rentas familiares supera el 75% del Salario Mínimo Interprofesional

También se pierde la RAI si se va al extranjero por más de 6 meses

También, podría perderse esta ayuda si se trabaja por cuenta propia o ajena a tiempo completo durante 6 meses o más, al igual que si se obtiene una prestación por desempleo, algún otro subsidio o la Renta Agraria, ya que al percibir otras ayudas de la Seguridad Social que son incompatibles con el trabajado se exceden los límites establecidos para solicitar la RAI.

Debes tener en cuenta que mientras se percibe la  RAI no se cotiza por jubilación; pero, si por prestación sanitaria y protección de familia, también se puede descontar los gastos del convenio especial con la Seguridad Social.

Enlaces de interés

RAI – Renta Activa de Inserción
Evalúa este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *