Sellar el paro: todo lo que necesitas saber para hacerlo por internet


Para seguir cobrando el paro, es necesario cumplir el trámite de renovar la demanda de empleo, mejor conocido como sellar el paro. Sin embargo, hacer esta gestión en una oficina tras muchas horas de espera es cosa del pasado. Las diecisiete comunidades autónomas españolas, además de Ceuta y Melilla, cuentan con servicios para que puedas sellar el paro por internet, sin salir de casa.

sellar el paro

¿Por qué sellar el paro por internet es lo que más conviene?

El día que toque sellar el paro, ya no necesitas madrugar para llegar pronto a la oficina. Desde casa y con conexión a internet puedes cumplir con este proceso. Hacerlo de esta forma otorga un plazo más alto, pues puedes tramitarlo durante las 24 horas del día que corresponda y no solo en horario de oficina.

Además, es posible sellar el paro desde un ordenador, al ingresar en la página que corresponde en cada comunidad autónoma, o también desde un móvil o una Tablet.

¿Qué necesito para sellar el paro vía online?

La conexión a internet es el principal requisito, independientemente desde qué dispositivo se conecte. También, para descargar la demanda de renovación sellada necesitas que tu ordenador tenga instalado Adobe Acrobat Reader. Aunque la mayoría de los ordenadores lo tienen, puedes verificar para evitar problemas. Si no está descargado, puedes hacerlo aquí.

Si es la primera vez que deseas sellar el paro por internet, deberás seguir las instrucciones que la web de tu comunidad autónoma te indica. Los requisitos dependerán de las normativas en cada una de ellas. Es importante que verifiques esto con anterioridad para evitar inconvenientes el día que te toque.

Mientras en algunas comunidades exigen que en la primera vez te acerques a la oficina para que te proporcionen tu nombre de usuario y contraseña, en otras solo basta con proporcionar los datos de contraste. Estos servirán para verificar tu identidad y poder tramitar la renovación de la demanda de empleo.

No es necesario tener el DNI electrónico (DNIe) para poder sellar el paro vía online. Sin embargo, su existencia puede reemplazar en la mayoría de los casos al usuario y la contraseña.

Sellar el paro en España: solo desde territorio nacional

A pesar de que se puede sellar el paro a distancia sin inconvenientes, es recomendable realizarlo dentro de territorio español. Incluso, varias comunidades autónomas bloquean sus sitios para renovar la demanda de empleo desde el exterior.

¿Cómo certifico que sellé el paro?

El sistema informático arrojará el DARDE, que es la misma planilla del paro que se entrega en físico, pero ahora en su versión digital. Este documento emitido es completamente legal y es equivalente a la versión escrita proporcionada en las oficinas.

Es recomendable imprimir cuanto antes el DARDE, para garantizar su tenencia en físico. Si no se tiene acceso a una impresora, procura guardarlo en tu ordenador o enviártelo por correo electrónico, para que no se extravíe.

Sellar el paro en Madrid a través de la gestión de empleo en la web de la comunidad

Para sellar el paro en Madrid, es necesario ingresar en este portal que ofrece la Comunidad de Madrid. Una vez adentro, habrá que ingresar en la sección Gestión telemática de la demanda de empleo.

sellar el paro

Si te tienes que inscribir por primera vez para sellar el paro en Madrid, es necesario tener un DNI electrónico o un certificado de firma digital. En cambio, si ya estás inscrito, es posible seguir haciendo el trámite sin estos documentos. El siguiente paso será elegir la opción que corresponda con nuestra situación para ingresar al sistema.


sellar el paro en Madrid

En la sección Servicios on-line de la demanda de empleo, el usuario deberá ingresar en la Oficina Electrónica de Empleo por alguno de los dos mecanismos: usuario y contraseña o DNI electrónico. Sin embargo, no existe distinción entre ellos si de renovar la demanda de empleo se trata.

opciones para sellar el paro en madrid

Dependiendo de la opción que se haya escogido, el usuario deberá completar su información personal para ingresar al sistema. Posteriormente, se tendrán que confirmar los datos hasta concretar la renovación de la demanda de empleo y la emisión del DARDE.

ingreso sellar el paro en madrid

Sellar el paro en Andalucía a través de la oficina virtual del SAS

En Andalucía, la situación para sellar el paro no es muy diferente. Para poder sellar el paro en Andalucía, deberá ingresarse en la web del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y entrar en la sección Área de gestión.

sellar el paro en Andalucía

Una vez seleccionada esa opción, inmediatamente la página se redireccionará al Área de gestión del SAE, donde podrá tramitarse cualquier documento relacionado con el empleo. La opción que se deberá escoger, si se pretende sellar el paro en Andalucía, es Renueva tu demanda.

Ya adentro, se procederá al inicio de sesión en el Área Personal del Demandante. La opción principal es con usuario y contraseña, pero también es posible entrar utilizando el DNIe.

Área de gestion Andalucía

Tras haber pasado este paso de identificación personal, simplemente se deberá verificar si los datos que el sistema muestra son correctos. Si así lo son, solo habrá que seleccionar la opción Confirmar. Acto seguido, se generará el DARDE con la próxima fecha de renovación.

  Puedes ver las aclaraciones sobré qué documentos para solicitar el paro y como apuntarse al paro en este artículo

  También te podría interesar leer sobre como pedir cita INEM o como anular cita INEM en el caso en que no puedes presentarte el día establecido

Sellar el paro: todo lo que necesitas saber para hacerlo por internet
Evalúa este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *