Sellar el Paro por Internet

      No hay comentarios en Sellar el Paro por Internet

Guía de cómo Sellar el Paro por Internet paso a paso

Con esta guía podrás sellar el paro por internet si necesitas renovar tu demanda de empleo, para ello ponemos a tu disposición todos los enlaces oficiales de la Sede Electrónica y te explicamos cómo hacerlo.

Sellar el paro por internet

Al darte de alta como demandante de empleo recibes tu Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo, también conocida como DARDE, esta tarjeta tiene una vigencia temporal de tres meses, tras los cuales deberás renovarla nuevamente cada tres meses en las fechas exactas que te indicaron en la tarjeta.

Conocemos como “sellar el paro” a la renovación periódica de cada tres meses de este documento.

La finalidad de este documento es que el demandante conozca cuáles son sus derechos y cuáles son sus deberes, además sirve como un documento informativo con respecto a las fechas próximas de renovación.

Sellar el paro por internet SEPE y Servicios Autonómicos de Empleo

Los Servicios de Empleo Autonómico implementaron un servicio online de renovación de demanda para que los desempleados no tengan que desplazarse a las distintas oficinas de empleo a sellar el paro el día indicado en la tarjeta DARDE. Este innovador servicio no solo está disponible para las comunidades autónomas, también puedes sellar el paro por internet SEPE en Ceuta y Melilla.

A continuación, te suministramos los enlaces de las Sedes Electrónicas en las cuales podrás acceder y sellar el paro online. Pincha en tu comunidad para entrar:

Sellar el paro online

Sellar el paro online supone una comodidad para el desempleado que debe renovar su tarjeta de demanda de empleo ya que no es necesario sellar el paro en la oficina de empleo y prácticamente puede sellarla desde cualquier lugar con conexión a internet, pero ¿Cómo debe hacer el desempleado para renovar la demanda de empleo?


La Sede Electrónica de la comunidad en la que resides te suministrará las instrucciones que debes seguir, esto quiere decir que podrás renovar tu cartón de paro en cualquier momento durante las 24 horas del día que debes sellarlo, desde cualquier dispositivo con acceso a internet y desde cualquier lugar de España.

Para sellar el paro por internet debes contar con un usuario y contraseña, si no tienes uno puedes solicitarlo en la oficina de empleo cuando te inscribas por primera vez como demandante de empleo; sin embargo, si tiene un certificado digital o DNI electrónico no es necesario el usuario y la contraseña.

Una vez haya concluido con el proceso de renovación obtendrás el documento DARDE que servirá de justificante de haber sellado del paro y a su vez también te servirá frente a la Administración como justificante en caso de requerirlo.

Si lo que necesitas es darte de alta en el paro visita nuestro artículo sobre cómo darte de alta en el paro

¿Existen consecuencias sino renuevo la cartilla de paro?

Si estás siendo beneficiado de prestaciones y subsidios estás obligado a renovar la tarjeta de paro; igualmente, debes estás inscrito mientras recibas las ayudas. No renovar la tarjeta es considerado como una falta leve, de conformidad con la normativa reguladora (Real Decreto Legislativo 1/1994 y Real Decreto Legislativo 5/2000) y dar origen al inicio a un procedimiento sancionador por parte de los órganos competentes.

En caso de no renovar la tarjeta de paro en la Oficina de Empleo o sellar el paro por internet SEPE podría tener las siguientes consecuencias:

  • Primer incumplimiento: el desempleado podrá perder durante un mes su prestación o subsidio.
  • Segundo incumplimiento: el desempleado podrá perder su prestación o subsidio durante tres meses.
  • Tercer incumplimiento: la sanción en este caso será la pérdida de la prestación o subsidio que esté recibiendo el desempleado durante seis meses.
  • Cuarto incumplimiento: el desempleado perderá todos los derechos relacionados con la ayuda que esté recibiendo.

Sin embargo, también hay sanciones si te retrasas en sellar tu paro y la cantidad de días que te hayas tardado, en estos casos las consecuencias pueden variar.

Más información

Para conocer más sobre los trámites de demanda en la Sede Electrónica del SEPE pincha aquí.

Sellar el Paro por Internet
Evalúa este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *