SERVEF: Guía para conocer sus funciones y competencias


El Servicio Valenciano de Empleo y Formación es el organismo autónomo de la Comunidad Valenciana que se encarga de prestar todos los servicios relacionados con el trabajo y la formación profesional. En valenciano se conoce como Servici Valencià d’Ocupació i Formació, aunque la mayoría de la población lo identifica por sus siglas: SERVEF.

servef

Este organismo dependiente de la Generalitat Valenciana dispone de autonomía económica y administrativa para tomar sus propias decisiones. Todo esto le permite poder hacer uso de su patrimonio según la planificación que el propio ente realice.

El SERVEF, fundado el 17 de abril del año 2000, está adscrito actualmente a la Consejería de Economía, Industria, Turismo y Empleo. Su base legal se sustenta en la Ley 3/2000, así como su posterior reglamento aprobado el 20 de diciembre de 2013. De igual forma, el SERVEF establece reglamentos internos, especialmente para la prestación de servicios.

SERVEF: empleo y competencias laborales

En la Comunidad Valenciana, el SERVEF se encarga del empleo. En este sentido, dirige la planificación del desarrollo de políticas de empleo, así como de la formación profesional de los trabajadores en diferentes áreas competentes.

Al ser el organismo del Estado encargado del trabajo, a él corresponde la intermediación entre la oferta y la demanda. Las decisiones que tome el SERVEF sobre el empleo estarán enfocadas en la política que dicte el gobierno de la Generalitat Valenciana.

web de servef

SERVEF: funciones a cumplir

Como con cualquier organismo público, el SERVEF tiene funciones sociales para los valencianos. Uno de sus principales objetivos es el de desarrollar planes de inserción laboral, para que las diferentes empresas puedan acceder a aquellos trabajadores competentes que se quedaron sin empleo.


De igual forma, la formación de titularidad autonómica está entre sus objetivos. Por eso, se encarga de gestionar los centros de empleo donde se imparten cursos. Además, es el organismo regulador de todos los centros de empleo en la Comunidad Valenciana, incluyendo los procesos de homologación de los centros colaboradores.

La formación profesional es uno de los servicios que los usuarios más solicitan. El SERVEF tiene entre sus funciones planificar y ejecutar la política de empleo relacionada con la formación profesional. Asimismo, lleva a cabo el plan nacional de formación establecido por el Gobierno de España dentro de la comunidad. Todo esto en función de que los valencianos puedan acceder a diferentes cursos en los que adquieran una destreza, habilidad u oficio.

En otro sentido, el SERVEF es el organismo encargado de promover el empleo. Por esto, esta institución debe ejecutar los diferentes planes de creación de empleo, destinados a los parados. Además, en el establecimiento de sus políticas, el SERVEF toma en cuenta a los grupos que han sido siempre discriminados en el área laboral.

Aquí puedes leer sobre como pedir una cita previa SERVEF y todos los cursos ofrecidos por SERVEF este año

Organización y dirección de SERVEF

El SERVEF tiene una organización de tipo piramidal, tradicional entre las instituciones públicas españolas y del mundo. Según el reglamento del SERVEF, en la organización se establecen tres órganos que lo rigen. El primero de ellos es el Consejo General, que es el órgano de mayor importancia. Este tiene un carácter de asesoramiento y consulta, donde están presentes todos los sectores del empleo, incluyendo patronales y sindicatos, además de los miembros de parte del gobierno autonómico.

servef organizacion

El Consejo General está conformado por un presidente, que será el consejero de la Generalitat Valenciana que se encargue del área del empleo y por un vicepresidente, que será el Director General del SERVEF. Además, sindicatos y patronales tendrán cuatro vocales cada uno, mientras que la consejería de empleo designará dos más.

El SERVEF está supeditado a la asesoría que reciba el Consejo General. Sin embargo, a lo interno de la institución cuenta con un Consejo de Dirección, del que forma parte la directiva del organismo y sus más altos cargos. Quien dirige el SERVEF es el Director o la Directora General, designado por el gobierno de la Generalitat Valenciana.

Te podría interesar leer sobre los cursos gratuitos INEM en España aquí   https://cursosdelinem.es

SERVEF: Guía para conocer sus funciones y competencias
Evalúa este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *