Subsidio para mayores de 55 años. Requisitos de solicitud


Este tipo de prestación pública asistencial se encarga del apoyo económico de personas mayores de 55 años que se encuentran en paro hasta alcanzar la edad adecuada para solicitar la jubilación y cobrar su pensión.

subsidio mayores 55 años

El pago de este subsidio para mayores de 55 años se realiza una vez al mes con un pago de 430 euros.

Requisitos de subsidio para mayores de 55 años

El subsidio para mayores de 55 años, es la ayuda que puede solicitar un trabajador en paro hasta que cumple la edad mínima de jubilación. Después, podrá solicitar la pensión de jubilación que le corresponde.

Este es el listado de requisitos de subsidio para mayores de 55 años:

  • No tener empleo
  • Contar con 55 años o más, después del vencimiento de la prestación por desempleo o subsidio por desempleo.
  • Inscribirse como demandante de empleo durante un mes y no rechazar la oferta de trabajo ni la participación de promociones, formaciones o reconversiones profesionales que llegan.
  • Suscribirse al compromiso de actividad.
  • No tener rentas pendientes. Para ello es importante tener en cuenta que:
    • No debe cotizar rentas superiores a 551,92 euros al mes (equivalente al 75% del sueldo mínimo interprofesional).
    • No debe cotizar rentas familiares superiores a dicha cantidad. Por ello, la sumatoria del salario o rentas del cónyuge, hijos menores a 26 años, o mayores, según discapacidad o menores no emancipados, debe ser menor al porcentaje estipulado por cada miembro (551,92 euros al mes.)
  • Cotizar por desempleo en un período mínimo de 6 años, a lo largo de la vida laboral.
  • Cumplir con los requisitos exigidos para solicitar la jubilación en el Sistema de la Seguridad Social. La única excepción es la edad, requerida en el subsidio para mayores de 55 años.

Otros de los requisitos para recibir la ayuda

  • Percibir o estar en derecho a percibir un subsidio.
  • Agotar subsidio
  • Agotar una prestación por desempleo y no percibir un subsidio anterior. En su defecto, haberlo agotado por no tener las rentas o responsabilidades familiares.
  • Ser emigrante que retorna a España. Para ello, debe trabajar, como mínimo, 12 meses fuera del país, sin derecho a prestación contributiva por desempleo.
  • Estar fuera de prisión, sin derechos a prestación contributiva por desempleo. La privación de la libertad debe ser mayor a 6 meses.
  • Ser declarado capaz o inválido parcial, como consecuencia de situación de gran invalidez, invalidez absoluta o total para desempeñar funciones laborales.
  • Tener situación legal de desempleo, sin derechos a prestaciones contributivas por desempleo, al no cubrir el período mínimo de cotización, que es de 12 meses.

Estos requisitos y situaciones son importantes para las personas que llevan bastante tiempo sin trabajar. Por ello, se les exige que deben tener un contrato de trabajo, a fin de cotizar por desempleo durante tres meses, como mínimo, a fin de poder pedir el subsidio para mayores de 55 años. Cuando culmina este contrato, el trabajador puede acceder a este subsidio, en adición a los requisitos ya expresos y a las cotizaciones de jubilación acumuladas, entre otros requerimientos.

Otro tipo de ayuda para desempleados que te podría interesar es la Renta Activa de Inserción para parados de larga distancia, mayores de 45 años. 

Fechas adecuadas del subsidio para mayores de 55 años

Cuando la persona cumple la edad para cobrar la pensión contributiva de jubilación – que son los 55 años. Para ello, cada año hay que presentar una declaración del impuesto de la renta, que permite evidenciar que no se superan los límites máximos exigidos en función del apoyo económico.

Recuerda que se deben cumplir los 55 años, en el momento de reunir los requisitos para acceder a algunos de los siguientes subsidios: agotamiento de la prestación contributiva, emigrante retornado, liberado de prisión, revisión por mejoría de invalidez, entre otros.

Cobro por el subsidio para mayores de 55 años

Se ha estipulado un cobro aproximadamente de 430 euros al mes, lo que equivale a 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Es casi la misma cantidad de dinero que se ofrece con el Plan Prepara, la ayuda de 6 meses para los desempleados de larga duración. Puedes leer mas sobre el Plan Prepara y otros tipos de ayuda familiar ofrecida por SEPE aquí en nuestra web.

Si ocurre el caso de haber un desempleo por pérdida de trabajo a tiempo parcial, el cobro se percibirá en proporción a las horas que se trabajaron.


Es importante entender que la base de cotización por jubilación está determinada por el 100% del alcance mínimo en cada momento. Desde la nueva reforma laboral en 2012, este porcentaje se mantiene, pues, anteriormente, se había establecido que era de 125% por cotización.

El subsidio para mayores de 55 años es el único de todos los apoyos económicos, que cotiza por jubilación, en simultáneo. El Servicio Público de Empleo Estatal ingresa las cotizaciones a la Seguridad Social que son relativas a la jubilación del trabajador.

Rentas de subsidio para mayores de 55 años

Las rentas de subsidio son todos los ingresos de la persona, así como los ingresos de los miembros de su unidad familiar (cónyuge e hijos a cargo).

Salarios • Pensiones de la Seguridad Social • Intereses bancarios • Alquileres • Becas • Etc.

⚠ La cuantía de la indemnización legal por fin de contrato no genera ingreso por renta.

Tiempo para solicitar el subsidio para mayores de 55 años

Cuando transcurre el mes de espera desde que hubo el fin de la prestación laboral, se debe presentar la solicitud del subsidio para mayores de 55 años dentro de los próximos 15 días hábiles. También, se puede hacer desde el día de inscripción como demandante de empleo, cuando se cumple los 55 años de edad.

Documentos requeridos para solicitar la ayuda SEPE

  1. Solicitud impresa: junto al compromiso de actividad, los datos de domicilio bancario, declaración del impuesto de la renta y la autorización para poder dar la información a la Agencia Estatal Tributaria. Clic aquí para descargar el pdf para solicitar el subsidio por desempleo
  2. Documento de identificación personal: como el DNI, para trabajadores, y pasaporte o tarjeta de identificación, en caso de ser extranjeros.
  3. Certificado del Instituto Nacional de la Seguridad Social: que debe demostrar el período de carencia que le podría dar acceso al subsidio.

Los certificados acreditativos son importantes en caso de emigrante retornado, una persona liberada de prisión o declarada capaz por revisión de situación de invalidez

Después del subsidio

Cada año, desde que inicia el proceso del subsidio, se debe presentar una declaración de las rentas, recibidas durante cada 12 meses. Esto permite comprobar que el subsidiado no ha excedido el límite de la renta admitida.

Las personas que reciben el subsidio de mayores de 55 años pueden inscribirse en el Convenio Especial con la Tesorería General de la Seguridad Social, a fin de llevar a cabo el proceso de cotización por jubilación

Cartas de respuesta

15 días hábiles después de la entrega de la solicitud, el SEPE enviaría una carta de aceptación del beneficio, al lugar de residencia del solicitante, en la que se expresa cuál es la duración, cuáles son las bases de regulación, cuál es la entidad bancaria, cuáles son las fechas de pago, entre otros aspectos relativos a su primer pago.

En caso de ser negado el subsidio, también recibirá una carta en la que se expresan cuáles son los motivos por los cuales el organismo rechazó dicha solicitud. Con ello, puede efectuar el proceso de alegaciones.

Subsidio para mayores de 55 años. Requisitos de solicitud
4.5 (90%) 2 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *