Trámites en la TGSS – ¿Cuáles puedo realizar?


Trámites en la Tesorería General de la Seguridad Social

En esta oportunidad te mostraremos todas las gestiones que puedes realizar en la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).

Tesorería General de la Seguridad Social

La Tesorería General de la Seguridad Social, también conocida como TGSS por sus siglas, se encarga de gestionar los recursos económicos de la Seguridad Social y, por ende, del pago de las prestaciones.

En muchas oportunidades los interesados no saben si su trámite debe hacerse ante este órgano o ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Para ello hemos preparado esta guía que te servirá para conocer de qué se encarga la TGSS, los trámites que atienden y mucho más.

tgss

¿Qué es TGSS y de qué se encarga?

En España, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha creado en la Seguridad Social un Servicio Común con personalidad jurídica propria que reúne todos los recursos económicos y la administración financiera de todo el sistema de la Seguridad Social. Esto es lo que llamamos TGSS o Tesorería General de la Seguridad Social.

La principal función de la Tesorería General de la Seguridad Social es de gestionar la caja única de la Seguridad Social, que es el paradero de todas las cotizaciones y desde donde se pagan las prestaciones, todas, sin excepción.

A pesar de que la Tesorería General de la Seguridad Social es la encargada de realizar los pagos de las pensiones y prestaciones de la Seguridad Social estos trámites deben hacerse únicamente ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social, ya que es quien tiene la atribución de la gestión y tramitación de esos conceptos.

Trámites que pueden realizarse en la Tesorería General de la Seguridad Social

Ante la Tesorería General de la Seguridad Social deben tramitarse todo lo relacionado con altas, bajas y afiliaciones de los trabajadores, pago de cuotas y con el aplazamiento y fraccionamiento de pago. Entre los trámites más destacados que pueden gestionarse en la Tesorería General de la Seguridad Social, tenemos:

  • Dar de alta empresas
  • Inscripción y bajas de los trabajadores como afiliados en la Seguridad Social
  • Controlar las cotizaciones y los cobros de las cuotas y otros pagos que financian la Seguridad Social
  • Aplazar pagos o fraccionar cuotas de la Seguridad Social
  • Gestionar y administrar el patrimonio único de la Seguridad Social
  • Emitir y planificar los pagos obligatorios de la Seguridad Social
  • Administrar el Fondo de Reserva y el Fondo de Estabilización del Sistema de la Seguridad Social
  • Perfeccionar programas y métodos de lucha contra el fraude

A diferencia del Instituto Nacional de la Seguridad Social, ante quien se tramitan todas las prestaciones de la Seguridad Social, con la excepción de la prestación por desempleo y los subsidios, estos últimos que se tramitan en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Si quiero solicitar en la TGSS Vida Laboral ¿Necesito una cita previa para hacer un trámite en la TGSS?

No, para tramitar en la TGSS vida laboral no hay establecido un sistema de citas previas y como regla general no existe este sistema para ningún trámite; sin embargo, es recomendable contactar a la oficina a la que se desea visitar para confirmar que no es necesario pedir hora previamente para ser atendido.

Ahora bien, si vas a gestionar o tramitar prestaciones en los Centro de Atención del Instituto Nacional de la Seguridad Social si es necesario solicitar una cita previa.


Horarios de atención y los números telefónicos de la Tesorería General de la Seguridad Social

La Tesorería General de la Seguridad Social ha puesto a disposición de los ciudadanos una línea de atención telefónica disponible las 24 horas, esto con la finalidad de evitar que los interesados deban desplazarse hasta sus oficinas para aclarar sus dudas. El número de atención telefónica de la Tesorería General de la Seguridad Social es el 901 50 20 50.

A pesar de que el servicio de atención telefónica está disponible las 24 horas si llamas durante el horario de la jornada laboral (desde las 9:00 horas hasta las 14:00 horas) recibirás atención personalizada.

A través del servicio de atención telefónica de la Tesorería puedes obtener información detallada sobre:

  • Inscripciones.
  • Afiliaciones.
  • Recaudaciones.
  • Cotizaciones.
  • Aplazamiento de pagos.
  • Sistema RED.
  • Expedición de certificados e informes.
  • Actualización y variación de datos de los trabajadores.
  • Documentación necesaria para tramitar las altas y las bajas de empleados del hogar y autónomos.

¿Dónde están ubicadas las oficinas de la Seguridad Social?

A continuación ponemos a tu disposición una serie de enlaces para que conozcas las oficinas y las direcciones de la Tesorería a las que debes acudir para las gestiones de pagos, afiliaciones, cotizaciones y recaudaciones. Presiona sobre los enlaces para conocer más:

Servicios de Gestión y Atención Telefónica de la Tesorería General de la Seguridad Social

Servicios Centrales de la Tesorería General de la Seguridad Social

Administraciones de la Seguridad Social de la Tesorería General de la Seguridad Social

Direcciones Provinciales Tesorería General de la Seguridad Social

Unidades de Recaudación Ejecutiva de la Tesorería General de la Seguridad Social

Una de las atribuciones de la TGSS es gestionar las subastas públicas

¿Qué son y cómo funcionan?

Como explicamos antes, la Tesorería General de la Seguridad Social como organismo encargado de la recaudación y gestión de todos los recursos económicos de toda la Seguridad Social tiene la facultad de embargar bienes a los deudores para ser vendidos en subasta pública en los casos en los que no ha podido cobrarse la deuda por otros mecanismos.

Como lo indica su nombre, las subastas son públicas y cualquier persona interesada puede asistir y pujar en ella; sin embargo, existen unos requisitos con los que se deben cumplir para poder participar.

Requisitos:

  • El interesado debe identificarse correctamente con su DNI en el acto público o consignando una copia en un sobre cerrado. Para el caso de los extranjeros deben identificarse con su pasarte, título de viaje o algún documento equivalente.
  • El interesado debe consignar un cheque por el 25% del precio de salida del bien que le interesa. El cheque de ir a nombre de la Tesorería General de la Seguridad Social y debe constar en el la fecha y hora en la que se efectuó el depósito.

Otros enlaces de interés de la Tesorería General de la Seguridad Social

Trámites en la TGSS – ¿Cuáles puedo realizar?
Evalúa este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *