Pedir Vida Laboral por Internet


Pedir la Vida Laboral por Internet es una de las maneras más fáciles y cómodas para hacerlo. En este artículo te explicamos paso a paso cómo pedirla tanto tengas certificado digital cómo si no lo tienes.

pedir vida laboral por internet

1. Pedir vida laboral por Internet con certificado digital

Seguro que en más de una ocasión hemos escuchado sobre el certificado digital, siendo un documento que da confirmación a nuestra identidad en online. No obstante, hasta que lo necesitemos realmente no daremos importancia a su utilidad.El certificado digital es utilizado para realizar todo tipo de procesos en las páginas de los organismos públicos (Como puede ser en la Seguridad Social, en la Agencia Tributaria, en el Ayuntamiento, en la DGT, en los Registros mercantiles, etc.) Tendremos la posibilidad de consultar datos y hasta hacer modificaciones o firmar de manera digital.
La vida laboral es uno de los documentos más prácticos a día de hoy ya que, como su propio nombre indica, nos permite ver de un vistazo a toda nuestra trayectoria profesional, pudiendo conocer desde los periodos de cotización (altas y bajas), los regímenes, el periodo cotizado total entre otros importantes…

Ahora mismo tenemos 3 opciones para solicitarla: por teléfono, en la delegación física de la SS que nos corresponda, o bien por Internet.

En este artículo vamos a hablar de cómo pedir la vida laboral por Internet con certificado digital así que vamos a ello.

Un problema muy frecuente que se nos puede presentar con la vida laboral es vernos con que nos la piden de un día para otro , este sería por ejemplo el caso de una entrevista de trabajo repentina.

Si la solicitamos por teléfono nos deberemos de esperar entre 3 y 7 días para recibirla en nuestro domicilio, si vamos de forma física, necesitaremos pedir cita previa en la Seguridad Social (Y a veces tardan días en dárnosla).
¿Solución? La pedimos online. Si no disponemos de certificado digital no adelantaremos mucho, puesto que deberemos de rellenar otra vez nuestros datos y mantenernos a la espera a que nos envíen por correo.
Pero si tenemos la suerte de contar con este certificado, la conseguiremos inmediatamente.

¿Cómo pedir la vida laboral por Internet con certificado digital?

Lo primero que tendremos que hacer es asegurarnos de que el certificado digital está correctamente instalado en nuestro equipo. Esto aunque en un primer momento pueda parecer dificultoso de hacer, desde la Administración tienen toda una serie de recursos online que lo facilitarán al máximo.

Cuando hemos comprobado que todo está OK, únicamente habrá que entrar a la plataforma online de la SS, buscar “informe de vida laboral” y de manera automática el sistema detectará que tenemos el certificado. Es probable que se nos pida una clave que sólo nosotros sabemos.
Por último se creará un fichero PDF que podemos consultar, guardar en la computadora, o bien hacer una impresión.

¿Cómo conseguir el certificado digital?

Si no lo tienes, esto es un poco más engorroso pero la ventaja es que una vez ya lo tienes te ahorras mucho tiempo en trámites. Vamos a ver cómo obtenerlo.

Deberemos de acudir a las autoridades de certificación oficiales que encontraremos en “Entidades Emisoras de Certificados Electrónicos”. Sin embargo, es mucho más sencillo hacer todo el trámite a través de la FNMT (Es decir, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre).

Accederemos en la FNMT y seleccionaremos la opción de “Obtener certificado digital”.

En el siguiente paso deberemos de seleccionar si somos autónomos/empresa o persona física. Echa un vistazo a la parte de la izquierda ya que ahí ha de aparecer un cuadro de diálogo donde pondrá “Obtener certificado software”.

Una vez que hayamos leído con atención toda la información que nos salga (te la recomendamos leer aunque te parezca muy extensa, ya que algunas condiciones te deberían de quedar muy claras), clicaremos en “Solicitar Certificado”.

El sistema, para verificar nuestra identidad, nos pedirá el DNI. También tendremos el campo “longitud clave” que por defecto está en “grado alto”. Esto omítelo, ni caso.

Será en ese momento cuando obtendremos un código de solicitud que será el que debamos de imprimir y presentar en la Agencia Tributaria de nuestro domicilio. Una vez que nos acerquemos, así mismo debemos aportar la siguiente documentación:

  • El DNI en el caso de que seamos ciudadanos españoles.
  • Los residentes comunitarios que no tengan tarjeta de residencia tendrán que llevar al “Certificado de Registro de Ciudadanos de la Unión”, así como el pasaporte en vigor.
  • NIE para los extracomunitarios
Además del documento de identificación acuérdate de llevar el código que te hemos comentado anteriormente


Todo esto servirá para acreditar nuestra identidad.

Ahora cuando lleguemos a nuestra casa ya podremos navegar con el mismo navegador en el que pediste el código. Eso sí, antes debes de descargarlo, y esto lo deberemos de hacer partiendo de las instrucciones anteriores, dónde habrá que hacer clic en “Descargar certificado”, escribiendo tanto el NIF como el código.

¿Cómo comprobar que todo está correcto? Debes de mirar en el apartado “opciones del navegador” (si usamos Internet Explorer, debes de seguir estos pasos: Herramientas-> Opciones de Internet-> Contenido-> certificado) y tenemos que ver ahí el certificado que acabamos de descargarnos.

Mira nuestra sección dedicada a cómo solicitar la vida laboral por internet con certificado digital

¿No te funciona el certificado digital? Prueba con esto

  • Cambio de navegador: En principio el certificado vale tanto con Google Chrome, como con Firefox. Desde la Administración recomiendan emplear Internet Explorer (O Microsoft Edge, el nuevo navegador que tenemos a partir de Windows 10 automáticamente). Ten en cuenta que, aunque existen ciertos navegadores que no te pedirán que vuelvas a instalar una y otra vez el certificado cuando cambies de uno a otro, con la mayoría de ellos sí que tendrás que hacerlo.
  • Ventanas emergentes: Esto pasa mucho y nos ocurrirá en el momento de pedir la vida laboral, los navegadores bloquean las ventanas emergentes. El sistema nos dice que se está creando la vida laboral pero esperas y no sucede nada. Esto es porque el navegador está bloqueando la ventana emergente por lo que deberás de darle permiso.
    En la parte de arriba podemos dar permiso para que se vean estas ventanas, bien de forma definitiva, o bien temporal.
  • Instalación de Adobe Reader: Si tienes el documento, pero no te deja abrirlo, entonces deberías de bajarte este programa.

Con estos sencillos pasos te será posible descargar la vida laboral por certificado digital.


2. Pedir vida laboral sin certificado

Como hemos visto más arriba si disponemos de un certificado digital, o bien hubiéramos activado el DNIe y el lector correspondiente para conectarlo al ordenador, podemos obtener la vida laboral en pocos minutos. Si no es así, disponemos de la posibilidad de pedir la vida laboral por internet sin certificado.

¿Cómo pedir paso a paso la vida laboral sin tener certificado digital?

Este trámite se solicita mediante la plataforma virtual de la SS. Tan sólo habrá que acceder y hacer clic donde pone “pedir vida laboral”. El sistema entonces verá que no tenemos ningún tipo de verificación de identidad. Entonces deberemos de seleccionar de manera manual la opción de acceder sin tener el certificado digital.

En el momento en el que seleccionemos esta opción, el sistema nos llevará a un completo formulario que tendremos que rellenar con nuestros datos personales. Nos pedirán tanto el nombre como los apellidos, el número de DNI o NIE, el número de afiliación a la Seguridad Social, nuestra dirección y el e-mail.
Este punto es de importancia: ten presente que el objetivo de cumplimentar todos los datos es para comparar con los que tiene la seguridad social en su base de datos sobre nosotros. Si alguno de estos datos no es el mismo, el sistema tardará un poco en hacer las comprobaciones y finalmente nos llegará un email que nos dirá que no se puede procesar la solicitud.

Piensa que hasta el mínimo cambio es importante en esto: ¿Te has mudado y no lo comunicaste a la Seguridad Social? ¿Te cambiaste de teléfono? Entonces primero deberás de pasarte presencialmente por la Seguridad Social para notificar estos cambios y después hacer este proceso.

Si todo está correcto, recibiremos un email diciendo que entre 3-7 días vamos a recibir la vida laboral mediante correo ordinario en nuestro domicilio.

Instrucciones para rellenar los datos

Datos obligatorios: Cada uno de los datos son completamente obligatorios, con la excepción del segundo apellido. Si te dejas alguno el sistema te avisará
Nº de afiliación a la SS: Si este número no tiene 10 dígitos, tendremos que añadir tantos ceros a la izquierda como sean necesarios, justamente seguido de los dos dígitos que hacen referencia a la provincia.
Acentos: Mejor no ponerlos porque suele dar error.
Localidad: Es un poco lioso pues solo deja seleccionarla después de poner el código postal

Mira nuestra sección dedicada a cómo pedir la vida laboral por internet sin certificado digital

Ventajas y desventajas de pedir la vida laboral sin certificado digital

Ventajas

Simplicidad: El sistema que la seguridad social pone a nuestro alcance es muy sencillo, por lo que cualquier persona comprenderá cómo funciona la interfaz, pudiendo llegar a hacerlo todo sin ayuda. A todo eso, dispone de un diseño sencillo, ideado precisamente para poder evitar problemas de carga, incluso en ordenadores antiguos, o en conexiones menos veloces.

Sin complicaciones: Aunque pedir la vida laboral con un certificado digital es ágil, en un primer momento también es complicado, y lo mismo pasará validando mediante DNIe, incluso con una clave permanente.
El certificado digital entrañará un largo y complejo trámite para poder solicitarlo, posteriormente que sea validado en la Administración, para finalmente ser instalado en el navegador en cuestión. Además sí que se necesitarán conocimientos mayores sobre informática.
El DNIe electrónico deberá de ser activado (esto se puede hacer sin problemas en las máquinas que nos brinda la SS, sin ni tan siquiera tenernos que esperar para ello) y las credenciales deben de renovarse cada poquito tiempo porque sino no funcionará. Y no solo eso, sino que habrá que tener un teclado con ranura para introducirlo, que será para que nuestra computadora lo pueda reconocer.
La clave permanente es más sencilla de que la consigamos, pero deberemos de solicitar un código a la Administración que nos llegará por carta, por lo que tardaremos algunos días en completar el proceso.

Sistema confiable: No puede pasar que la vida laboral la acabe teniendo otra persona, esto es porque tenemos que enviar nuestros datos con exactitud, además de nuestra dirección por lo que la recibiremos nosotros mismos

Desventajas

Plazo: Si la necesitas para ya, quizás este no es el mejor método pues tardará entre 3 y 7 días. En este caso, apuesta por los sistemas de verificación digital, lo que te permitirá tener el documento de inmediato, a través del ordenador.

Documento físico: Te enviarán un documento físico, si lo necesitas digitalizado deberá de correr de tu cuenta.
Este es el procedimiento a llevar a cabo para solicitar la vida laboral sin certificado.


Otras formas de solicitar la vida laboral

Cómo solicitar la vida laboral por teléfono

La forma más sencilla: solicitar la vida laboral por sms

Todas las formas de pedir el informe de vida laboral

Pedir Vida Laboral por Internet
4.5 (90%) 2 votes