Solicitar Vida Laboral con Certificado


Si quieres saber cómo pedir la Vida Laboral con Certificado nosotros te lo vamos a explicar paso a paso sin complicaciones

vida laboral con certificado

Pedir vida laboral por Internet con certificado digital

Con el certificado digital tenemos la posibilidad de consultar datos y hasta modificarlos o poner nuestra firma de manera electrónica en diferentes entes de la Administración. Evidentemente también podemos pedir la vida laboral sin disponemos de un certificado digital.

La vida laboral nos permite ver toda nuestra trayectoria profesional, teniendo la posibilidad de saber desde los periodos de cotización (altas y bajas), los regímenes, el periodo cotizado total entre otros datos de interés…
La puedes solicitar de 3 maneras:

  • Por teléfono
  • Presencialmente en la Seguridad Social
  • Por Internet.

Aquí veremos cómo pedir la vida laboral por Internet con certificado digital

Algo que nos suele pasar a menudo es que de repente necesitamos la vida laboral de un día para otro. Entonces comenzamos a buscar opciones y vemos que pedir la vida laboral por teléfono después tardan en enviarnos el documento entre 3 y 7 días, si lo pedimos presencialmente antes deberemos de pedir cita previa en la Seguridad Social por lo que se puede alargar todo unos cuantos días.

La solución más óptima es pedirla por Internet, eso sí, siempre que ya dispongas de un certificado digital.

¿Cómo puedes solicitar la vida laboral por Internet con certificado?

Lo primero comprobar que tienes el certificado correctamente instalado. De momento de esto no te preocupes porque lo verá la Seguridad Social solo entres.

Posteriormente deberemos de entrar a la plataforma online de la SS, hacer una búsqueda de “informe de vida laboral” y de manera automática el sistema verá que albergamos el certificado. Es probable que se nos pida una clave que sólo nosotros conoceremos.
Cuando esto sea así se creará un fichero PDF que nos será posible consultar, almacenar en la computadora, o bien hacer una impresión. Esta será la Vida Laboral


¿Cómo conseguir el certificado digital?

Claro todo esto es muy bonito y muy sencillo si ya dispones del certificado digital y entonces si que podrás pedir la vida laboral por internet online, pero si no lo tienes la cosa cambia. Desde aquí te vamos a enseñar cómo obtenerlo.

Lo primero deberemos de acudir a las autoridades de certificación admitidas que encontraremos en “Entidades Emisoras de Certificados Electrónicos. Nosotros te aconsejamos que no te compliques y hagas el trámite a través de la FNMT ( Fábrica Nacional de Moneda y Timbre).

Entra en la web de la FNMT y marca la opción de “Obtener certificado digital” seleccionando si somos autónomos/empresa o persona física.

Ahora mira en la parte de la izquierda ya que aparecerá un apartado donde ponga “Obtener certificado software”.
Te recomendamos que te leas las indicaciones aunque puedan parecer un poco engorrosas y luego pulsa en “Solicitar Certificado”.

La plataforma para verificar que somos nosotros nos pedirá nuestro DNI. También tendremos el campo “longitud clave” que por defecto se encuentra en “grado alto”. A esto ni caso

Entonces se nos dará un código de solicitud que deberemos de imprimirlo y portar a la Agencia Tributaria. Además de este código hay que llevar:

  • El DNI si somos españoles.
  • Los residentes comunitarios que no dispongan de tarjeta de residencia tendrán que llevar al “Certificado de Registro de Ciudadanos de la Unión”, así como el pasaporte en vigor.
  • Extracomunitarios el NIE.
Y por supuesto que no se te olvide llevar el código que has sacado anteriormente en la FNMT

Todos estos trámites es para comprobar que somos nosotros

Ahora ya solo nos quedará volver a casa y descargarnos desde la FNMT el certificado pero siempre desde el ordenador que pediste el código. Deberás de hacer clic en “Descargar certificado”, rellenando tanto el NIF como el código.
Para ver si lo hiciste bien, has de mirar en las opciones del navegador (si usas Internet Explorer, debes de seguir la ruta de Herramientas-> Opciones de Internet-> Contenido-> certificado) y nos debería de aparecer el certificado que hemos descargado.

¿No te funciona el certificado? Mira esto

Cambio de navegador: Deberías de poder usar cualquiera pero la verdad es que sorprendentemente el navegador con el que mejor funciona es Internet Explorer
Ventanas emergentes: Este fallo es muy común que se genere la vida laboral pero tu navegador bloquee las ventanas emergentes. Deberás de darle permiso temporalmente.
Instalación de Adobe Reader: Puede que no puedas abrirlo porque te falta Adobe Reader. Descargarlo es gratis
Con todo esto no deberías de tener problema para descargar la vida laboral por certificado digital.

También puedes solicitar la vida laboral sin certificado digital en este artículo te explicamos cómo hacerlo
Solicitar Vida Laboral con Certificado
4 (80%) 1 vote