Solicitar Vida Laboral sin Certificado


Desde hace poco puedes pedir la vida laboral sin certificado digital en nuestra web te mostramos cómo hacerlo paso a paso

vida laboral sin certificado

Pedir vida laboral sin certificado

La vida laboral es uno de los documentos que más vamos a utilizar mientras nos mantengamos activos en el empleo. Puedes solicitarlo de diferentes maneras pero si dispones de certificado digital podrás poderlo en minutos. La mala noticia es que poca gente lo tiene por lo que también hay la posibilidad de solicitar la vida laboral sin certificado electrónico.

¿Cómo pedir paso a paso la vida laboral sin tener certificado digital?

Antes de nada debes de acceder a la plataforma virtual de la Seguridad Social, ahí accede a “Pedir Vida Laboral” y automáticamente la web detectará que no dispones de certificado.

Lo que pasará es que el sistema nos presentará un completo formulario que debemos cumplimentar con nuestros datos. Piden tanto el nombre como los apellidos, el número de DNI o NIE, el número de afiliación a la Seguridad Social, nuestra dirección y el correo electrónico.


Es muy importante que introduzcas los datos bien pues el sistema lo que hará es cotejar estos datos que introduzcamos con los que figuran en su base de datos. Si hubiera alguna discrepancia verás que nos envían un email diciéndonos que no se ha podido llevar a cabo la solicitud.

Has de tener en cuenta que si te mudaste o cambiaste algún dato importante todo cuenta antes deberás de pasarte por la Seguridad Social a solucionarlo y después volver a pedirlo.

Si hemos hecho todo bien, nos llegará un email comunicándonos que de 3 a 7 días nos llegará la vida laboral

Recuerda que si tienes certificado tenemos un artículo donde te mostramos cómo solicitar la vida laboral con certificado

Recomendaciones a la hora de cumplimentar los datos

Datos obligatorios: Menos el segundo apellido, todos los datos son obligatorios. Si te dejas alguno el sistema te lo dirá y no te dejará avanzar.
Número de afiliado a la Seguridad Social: Si este número no alberga 10 dígitos, deberemos de añair tantos ceros a la izquierda como necesitemos, justamente seguido de los dos dígitos que se refieren a la provincia.
¿Acentos?: Mejor no ponerlo ya que el sistema a veces tiene dificultad con ello.
Localidad: Antes deberás de poner el código postal y posteriormente ya podrás seleccionar tu localidad.

Ventajas y desventajas de pedir la vida laboral con certificado digital

Ventajas

Facilidad: La Seguridad Social nos pone un sistema sencillo para pedir la vida laboral por internet con el objetivo de que nadie se pierda por el camino. Además la web es bastante simple para que no haya problemas de carga para nadie
Sin dificultades: Pedir la vida laboral con un certificado digital es algo mucho más fácil pero la dificultad estriba en pedir ese certificado digital. Pidiendo la vida laboral sin certificado todo se reduce al máximo y tan solo deberemos de esperar unos días para que nos llegue al correo.
Sistema confiable: La vida laboral nos llegará a nosotros pues al estar entrada nuestra dirección no puede ir a pararle a una tercera persona.

¿Desventajas?

Plazo: Deberás de esperar entre 3 y 7 días
Documento físico: Te llegará un documento físico, si lo necesitas digitalizado deberás de obtenerlo por tu cuenta.

Solicitar Vida Laboral sin Certificado
Evalúa este post